logo Mejores Destinos

Argentina cierra fronteras con Brasil, Chile y México, y exige 3 testeos y cuarentena para ingresar al país

Leila Aisen
26/03/2021 às 10:31

Argentina cierra fronteras con Brasil, Chile y México, y exige 3 testeos y cuarentena para ingresar al país

A partir de mañana, sábado 27/3/2021, quedan suspendidos todos los vuelos entre Argentina y Chile, Brasil y México, según publicó hoy el gobierno argentino en el Boletín Oficial.

La restricción de viajar a dichos países se suma a la prohibición de vuelos con origen o destino al Reino Unido e Irlanda del Norte. Siguen restringidas las frecuencias de vuelos a Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de esta medida (del 27 al 29 de marzo), habría vuelos para que los argentinos que se encuentren en Chile, México y Brasil puedan volver, con una disponibilidad de 2000 plazas diarias. Esto significa que muchos argentinos quedarán nuevamente varados. A quienes se encuentren en esos países en este momento, les recomendamos dirigirse al aeropuerto para poder abordar el primer vuelo disponible.

Quienes ingresen a Argentina desde cualquier país, deben hacerse 3 testeos PCR:

Si alguno de los testeos da positivo:

  • Todos los que den positivo al arribo y sus contactos estrechos deberán cumplir con una cuarentena en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se trasladen de forma segura a su localidad de residencia, si correspondiera
  • Se deberá realizar otro test PCR para su secuenciación genómica y así poder establecer de qué cepa del virus se trata

Tanto el costo de los testeos como el de la eventual estadía en lugares de aislamiento en caso de dar positivo el test de ingreso a Argentina están a cargo de quien ingresa al país.

En cuanto a los viajes internacionales de egresados, se requerirá la presentación ante el Ministerio de Turismo y Deportes de una propuesta de protocolo sanitario que contemple los controles que requiera la autoridad sanitaria nacional y que incluya, respecto de los test PCR, las certificaciones del centro de testeo del lugar de destino en el exterior, emitidos por la autoridad sanitaria de ese país.

Los pasos fronterizos habilitados para salir e ingresar a Argentina son: El aeropuerto internacional de Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery, el aeropuerto de San Fernando, y la terminal Buquebús del puerto de Buenos Aires. Recordamos la importancia de chequear los requisitos exigidos por el país destino antes de viajar al exterior.

Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque cuentan con centros privados para hacer testeos PCR.

Por el momento, sólo pueden ingresar a Argentina ciudadanos o residentes argentinos y sus familiares extranjeros directos. El ingreso de extranjeros queda restringido, salvo casos expresamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones.