Vuelven los vuelos regulares, micros y trenes de larga distancia por Argentina, pero no para turismo

Por
14 · Oct · 2020       16:43

Finalmente, el ministro de Transporte Mario Meoni confirmó esta tarde en una conferencia de prensa el regreso de vuelos regulares, micros y trenes de larga distancia por Argentina, que sería desde este fin de semana. Todo estaba suspendido desde mediados de marzo. Por el momento, no se podrá viajar por turismo y sólo podrán hacerlo quienes tengan permiso.

Hasta ahora, sólo había vuelos especiales a algunos destinos tras varios anuncios fallidos del retorno de las operaciones regulares en julio, agosto y septiembre.

Para el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, este es un primer paso de cara a la próxima temporada de verano que podría comenzar en Argentina en diciembre, aunque no se sabe si habrá vuelos regulares al exterior.

A dónde se puede viajar

Las aerolíneas estarían habilitadas para volver a operar vuelos regulares por Argentina a partir de este fin de semana. Se esperan novedades de los vuelos regulares internacionales en las próximas semanas.

Varias provincias podrían oponerse a recibir vuelos, como ya lo anticiparon, y además pueden definir distintas condiciones de arribo, como cuarentena o test, por ejemplo, como lo hace Mar del Plata actualmente.

No se cubrirán de inmediato todas las rutas y frecuencias que había en marzo, sino que será algo progresivo.

En el caso de Buenos Aires, todos los vuelos saldrán desde el Aeropuerto de Ezeiza, a excepción de los de Flybondi y Jetsmart, que operan en el Aeropuerto de El Palomar. El Aeroparque Jorge Newbery se encuentra en obras hasta enero inclusive, y luego volverá a tener vuelos de cabotaje y regionales.

Si bien Meoni hace poco aseguró que el Aeropuerto de El Palomar seguirá operando, ahora anticipó que más adelante se evaluará si es rentable tener 3 aeropuertos en Buenos Aires a largo plazo.

Quiénes pueden viajar

Por el momento, solo podrán viajar por Argentina quienes cuenten con permisos vigentes para circular, por razones laborales, médicas, de reencuentros familiares y trabajadores esenciales. No están habilitados los viajes por turismo, aunque se espera que se retomen en diciembre, dado que ya se están comercializando viajes por el país con el 50% de descuento para 2021.

En cuanto a los vuelos internacionales, los argentinos hoy pueden viajar al exterior en vuelos comerciales especiales, y la posibilidad de ingresar a otros países depende de las restricciones de cada destino.

Por ejemplo, para países miembros de la Unión Europea se requiere tener ciudadanía de alguno de los miembros, residencia o una visa de trabajo o estudio, a Chile pueden ingresar argentinos con familiares allá, y Brasil o Estados Unidos no tienen restricciones de ingreso. Se pueden consultar online los requisitos de cada país. A Argentina solo pueden ingresar ciudadanos argentinos o residentes.

Los viajes al exterior son alcanzados por el Impuesto PAIS del 30%, la percepción del 35%, y Lammens anticipó que no está previsto reducir las altas tasas aeroportuarias.

Protocolos para viajar

Además de las medidas que ya vienen llevando a cabo aeropuertos como Ezeiza y compañías como Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart para los vuelos especiales, ahora se incorporará en los pasajes de todos los medios de transporte un código QR, y habrá listado de pasajeros para dar seguimiento en caso que sea necesario.

En cuanto a destinos, Bariloche comienza con una prueba piloto de turismo para locales, con todos los protocolos necesarios, y cada lugar diagramará sus medidas, en base a las recomendaciones generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *