Los vuelos por Argentina vuelven a mediados de julio

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Publicado 11 · Jun · 2020       10:13Actualizado 12 · Jun · 2020

Tal como anticipamos, finalmente los vuelos de cabotaje volverán a operar a partir de la segunda quincena de julio, con servicios entre provincias y también desde y hacia Buenos Aires, donde todas las operaciones estarán concentradas en el aeropuerto de Ezeiza, debido a que el Aeroparque Jorge Newbery estará cerrado por obras y El Palomar mantiene su situación indefinida, según confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación. Los vuelos se encuentran suspendidos desde que comenzó la cuarentena, a fines de marzo.

El nuevo cronograma de entre 32 y 38 vuelos por semana incluirá a todas las aerolíneas y buscan que lo valide el Ministerio de Salud. Hay un gran interés en posicionar a Córdoba como hub y conectarlo con el sur del país para salvar lo que quede de la temporada invernal en los centros de esquí.

Respecto a Aeroparque, se llevarán a cabo obras pendientes, como la ampliación de la zona de posiciones de los aviones y la refacción de la pista de aterrizaje. Será licitadas en 15 días y el tiempo de ejecución será de 120 días, por lo que volvería a abrir en diciembre, con vuelos nacionales y regionales.

En cuanto a El Palomar, el Ministerio no considera que haya tres aeropuertos en Buenos Aires, ya que, si bien admitieron que sobre la infraestructura logística es conveniente debido a la conectividad que tiene por el tren y varias líneas de colectivos, en relación a lo que tiene que ver con la operación aérea es negativo.

Sobre la situación de las aerolíneas low cost que estaban operando en El Palomar, Flybondi y Jetsmart, están analizando crear un sector low cost en Ezeiza, con costos operativos similares a los de El Palomar, y prometieron reforzar la conexión terrestre con el aeropuerto, que es un gran pendiente. Tras la fusión de Aerolíneas Argentinas con Austral, esta última podría comenzar a competir con las compañías de bajo costo.

Habrá un solo protocolo de seguridad para todas las aerolíneas y está contemplado que la capacidad de los aviones se ocupe en hasta un 70%, para lo cual están trabajando con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). No obstante, en una primera etapa no creen que se alcance esa ocupación porque los pasajeros necesitan recuperar confianza. Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart ya anticiparon cómo serán sus protocolos.

Por otro lado, el resto de los medios de transporte de larga distancia (micros, trenes y autos particulares) podrían volver a operar 15 días después que los aviones, lo que permitiría estudiar las consecuencias de las medidas aéreas.

Mientras tanto, los vuelos internacionales podrían adelantar su regreso, que inicialmente iba a ser en septiembre, y retomar actividades en agosto.

Con información de Télam Aviacionline

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