logo Mejores Destinos

Visa de Estados Unidos en Argentina: guía completa para sacarla paso a paso

Leila Aisen
03/03/2021 às 9:32

Visa de Estados Unidos en Argentina: guía completa para sacarla paso a paso

Tramitar la visa de Estados Unidos es indispensable si se quiere visitar dicho país. Todos los argentinos que quieran viajar a Estados Unidos, necesitan tener una visa, sin importar su edad. Desde la Embajada no recomiendan comprar un pasaje antes de tener la visa vigente, y el hecho de hacerlo no es motivo para lograr que se acelere el trámite.

Para sacar la visa de Estados Unidos, no es necesario hacer la gestión con ningún intermediario que cobre por esto, sino que el trámite lo puede hacer cada interesado por su cuenta desde el sitio web de la Embajada, con la ayuda de este posteo.

¿Qué pasos hay que seguir para obtener la visa de Estados Unidos siendo argentino?, ¿cuánto cuesta la visa de Estados Unidos? ¿En este posteo, te damos toda la info!

Cómo sacar la visa de Estados Unidos en Argentina

Completar el formulario DS-160

El primer paso es completar el formulario DS-160 en la web de la Embajada de Estados Unidos. Si es una nueva visa se completa el formulario desde acá.

Este formulario es bastante largo. Al comenzar a completarlo, recomendamos anotar el ID y recordar la respuesta a la pregunta de recuperación, ya que la sesión dura muy poco tiempo y seguro necesitarán retomarla. También es conveniente guardar de vez en cuando.

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • El tipo de visa que se solicita con más frecuencia es la B1/B2, pero chequeen qué categoría de visa necesitan
  • Tengan a mano las fechas de sus últimos 5 viajes a Estados Unidos
  • Les van a pedir sus usuarios de redes sociales, así como un contacto en Estados Unidos
  • Chequeen antes los nombres completos y fechas de nacimiento de sus padres, ya que los piden
  • Les solictan información personal que saben de memoria, pero además número de pasaporte y visa anterior (si tienen), ambos con fechas de emisión y vencimiento

Luego de completar el formulario, es conveniente imprimirlo.

Cómo renovar la visa de EEUU

Pueden hacer el trámite de renovación de visa los ciudadanos y residentes de Argentina que posean un pasaporte argentino y una visa por 10 años vigente o vencida dentro de los últimos 12 meses.

Al igual que para sacar una nueva visa, se debe completar el formulario DS-160 en la web de la Embajada de Estados Unidos acá.

Registrarse y pagar la visa para Estados Unidos

Una vez completado el formulario, hay que registrarse en la web de la Embajada.

En el caso de estar tramitando una visa para un menor, se registra el adulto y luego se agrega al menor como solicitante.

En este paso se pueden elegir distintos puntos del país para retirar, y los documentos pueden ser retirados por otra persona que uno autorice previamente.

Desde acá se emite la orden de pago. Se puede pagar online y aplica el impuesto PAIS y la percepción del 35%, o pagar en un Rapipago en pesos, donde el tipo de cambio suele ser más conveniente. La visa más económica es la de turista, que cuesta USD 160. Los aranceles de todos los tipos de visa están en la web de la embajada.

El plazo a pagar es de un máximo de 4 días hábiles, sino deberán hacer de nuevo el paso 2. Este pago es vigente por 1 año.

Luego se puede elegir un turno para la cita.

Qué llevar el día de la cita para sacar la visa a EEUU

El día que tengan la cita en el Centro de Atención al Solicitante (el CAS que queda en Av. Santa Fe 4569, CABA), deben llevar la siguiente documentación:

  1. Pasaporte actual válido para viajar a los Estados Unidos. El pasaporte debe ser válido por al menos seis meses más allá del período de estancia en los Estados Unidos
  2. Pasaportes anteriores
  3. Página de confirmación del DS-160
  4. Extranjeros residentes en Argentina deben presentar una fotocopia del DNI de ambos lados

Se podrían requerir otros documentos adicionales para la cita para obtener la visa. La Embajada recomienda imprimir el documento con el check list de todo lo que hay que tener en cuenta para la cita.

Quienes no viven en la Ciudad de Buenos Aires, pueden chequear las opciones para sacar la visa por correo.

Los solicitantes de cierta edad o aquellos que están renovando una visa previa de los Estados Unidos pueden ser elegibles para solicitar una visa sin tener que asistir a una entrevista Consular. Esto será definido por la Embajada, y comunicado al interesado en caso que aplique.

Los menores de 14 años que sus padres no tramitan visa, y los mayores de 80 años no necesitan asistir a la cita.

En este caso, entre la documentación a presentar hay que incluir una foto 5 x 5 cm de frente, con fondo blanco, con el rostro descubierto y sin retoques digitales, con el nombre y apellido del menor escrito en lápiz detrás de la foto.

Cómo es la entrevista en la cita de la visa americana

Al llegar a la Embajada, se solicita que ciertos efectos personales se dejen en seguridad, incluso el celular. Si van en auto o con alguien que los espere afuera, pueden dejar sus cosas. Sino, tendrán opción de dejarlas cuando entran.

Algunos solicitantes tienen una cita y otros dos. Eso lo define la Embajada. Si son dos citas, la primera es para tomar información y huellas dactilares.

La entrevista es en español, bastante corta y se consultan los motivos del viaje. Si lo desean, pueden llevar documentación respaldatoria que los vincule con Argentina, como recibo de sueldo, contrato de alquiler, escritura, etc, pero esto no es necesario. 

Entrega de documentación y visa a EEUU

Los solicitantes deben entregar su documentación en el CAS el día de la cita. Tengan en cuenta que se van a quedar sin pasaporte por unas semanas porque la documentación será retenida en el Consulado el día de la cita.

Al finalizar el trámite, el consulado enviará sin costo adicional el pasaporte visado a través de DHL a la sucursal seleccionada por el solicitante al inicio del trámite.

La documentación es devuelta unos 10 días hábiles después de haberla presentado, y es informado con el mensaje “listo para ser retirado” o “ready for pick up” en el Resumen del Solicitante en la web.

Cuánto tardan en dar la visa para Estados Unidos

Los turnos que se están otorgando actualmente para renovar la visa (aún no se permite tramitar nuevas), son desde septiembre 2021 en adelante. 

Por su lado, quienes se encuentren en una situación de urgencia, deben seguir los pasos indicados en la sección Adelanto de Citas 20 días antes de la fecha de viaje, no antes.

La devolución de documentos con la visa aprobada tarda unos 10 días hábiles, pero la Embajada advierte que podría extenderse a 60 días.

Qué vigencia tiene la visa americana

En general, cuando se aprueba la visa de Estados Unidos es por 10 años, pero en algunos casos la dan por menos tiempo, como por ejemplo 5 años.

¿Una visa vigente puede estar en un pasaporte vencido?

Sí. Al momento de tramitar la visa, el pasaporte debe estar vigente, pero si éste vence antes que la visa, para viajar habrá que sacar un nuevo pasaporte y viajar con éste y con el vencido que tiene la visa vigente.

No manipulen el pasaporte vencido arrancando la página de la visa ni haciendo nada raro, porque esto hará que la visa pierda su vigencia.

¿Qué pasa si el pasaporte que tiene la visa se pierde o es robado?

Si el  pasaporte con visa (vigente o expirada) para  Estados Unidos se perdió o lo robaron, es importante informar cuanto antes a la Embajada por mail [email protected] para evitar el robo de identidad.

En el mail hay que incluir la siguiente información y la palabra “Perdido” o “Robado” en el asunto:

  • Nombre completo (como aparece en el pasaporte robado o perdido)
  • Fecha aproximada del robo o pérdida
  • Número de pasaporte robado o perdido
  • Número de DNI
  • Número de teléfono
  • Denuncia policial

Una vez hecho el reporte, dicha visa será cancelada, por lo que en caso de recuperar el pasaporte, ya no se podrá usar la visa. Hay que tramitar nuevamente la visa. 

¿Se puede rechazar un pedido de visa a EEUU?

Sí. El hecho de hacer todo el trámite, pagar e ir a la entrevista, no implica que uno conseguirá la visa. Si se denegó la visa a un solicitante, el funcionario consular le dará una carta en la que se explique la causa del rechazo. También se puede consultar en la web los motivos del rechazo de una visa.

Si la carta de rechazo está marcada como 214(b), es que el solicitante no cumple con los requisitos para pedir una visa según los términos de la legislación sobre inmigración de Estados Unidos. Si el solicitante desea volver a pedir la visa, debe presentar una solicitud nueva, volver a pagar, programar otra entrevista, y proporcionar información al respecto de cómo han cambiado sus circunstancias desde la solicitud anterior.

Si la carta de rechazo está marcada como 221(g), es porque se necesita de alguna acción adicional. La carta incluirá instrucciones de cómo completar los pasos adicionales y no será necesario que el solicitante vuelva a pagar.

En caso de que se requiera de un procesamiento administrativo adicional, la carta también tendrá la indicación 221(g), y se darán instrucciones.

Cómo comunicarse con la Embajada de Estados Unidos en Argentina

Primero es importante leer toda la información disponible para tramitar la visa de Estados Unidos que hay en la web de la Embajada.

Los que tengan algún problema o duda específica, pueden mandar un mail [email protected] o [email protected], o llamar por teléfono: Buenos Aires – 54-11-5984-1910, Córdoba – 54-351-526-9220, Pilar – 54-230-465-0909, La Plata – 54-221-513-8038, Mendoza – 54-261-524-4788, Rosario – 54-341-512-2121.

Preguntas frecuentes sobre sacar la visa de Estados Unidos

  • ¿Quiénes necesitan sacar la visa de EEUU?: Todos los ciudadanos argentinos que quieran viajar a dicho país, sin importar su edad.
  • ¿La visa de Estados Unidos tiene algún costo?: Sí, desde USD 160
  • ¿Pagar por la visa americana es garantía de que sea aprobada?: No, podrían rechazarla y en ese caso se puede iniciar el trámite nuevamente.
  • ¿Se puede renovar la visa de Estados Unidos?: Sí, si se posee una visa por 10 años vigente o vencida dentro de los últimos 12 meses
  • ¿Es necesario contar con pasaporte vigente para tramitar la visa de EEUU?: Sí, ya que la visa se coloca dentro del pasaporte, éste debe vencer al menos 6 meses después de la fecha del viaje.
  • ¿Se puede usar una visa de Estados Unidos vigente en un pasaporte vencido?: Sí. En ese caso hay que viajar con ese pasaporte y uno nuevo que esté vigente.
  • Para sacar la visa de EEUU, ¿hay que comprar un pasaje previamente?: No es necesario, y de hecho la embajada recomienda no hacerlo.
  • Una vez aprobada la visa americana, ¿es entregada en el momento?: No. La Embajada retiene el pasaporte y se entrega semanas después con la visa.
  • ¿Qué vigencia tiene la visa de Estados Unidos?: En general la dan por 10 años, pero en algunos casos es por menos tiempo.
  • ¿Se puede tramitar la visa de EEUU más rápido con motivo de urgencia?: Sí, si la Embajada considera que el caso aplica.
  • ¿En qué lugar se hace la entrevista para visa americana?: En el Centro de Atención al Solicitante (el CAS que queda en Av. Santa Fe 4569, CABA). A quienes no viven en la Ciudad de Buenos Aires, se les da la opción de enviar la documentación por correo.
  • ¿Qué documentos hay que llevar a la cista por la visa de Estados Unidos?: Pasaporte actual válido; pasaportes anteriores; página de confirmación del DS-160; extranjeros residentes en Argentina deben presentar una fotocopia del DNI de ambos lados

Si tenés alguna duda o querés sumar un consejo, ¡escribí en comentarios!