logo Mejores Destinos

Viajar en avión con niños durante la pandemia: consejos para un vuelo más seguro y tranquilo

29/10/2020 às 8:42

Viajar en avión con niños durante la pandemia: consejos para un vuelo más seguro y tranquilo

Vivimos un momento único en nuestras vidas. La pandemia cambió las rutinas, provocó restricciones y cerró fronteras. Poco a poco la vida está volviendo a la (nueva) normalidad con numerosas adaptaciones. Entre ellas las nuevas medidas de seguridad sanitaria adoptadas para los viajes aéreos. Hay varias restricciones y obligaciones que no existían antes de la pandemia. Es una nueva forma de volar. Pero, ¿qué debemos hacer y cómo minimizar estos trastornos cuando viajamos en avión con un niño? En esta publicación te daremos algunos consejos que te ayudarán a volar sin problemas con tus hijos.

Tengo un hijo de 4 años y recientemente viajé con él a Portugal en un vuelo de más de 9 horas. Muchos de los siguientes consejos han sido probados y aprobados y espero que te ayuden, pero hay un punto que nunca debe pasarse por alto: hacer que viajar en avión sea algo normal sin poner ansioso a tu hijo. 

Uso de barbijos

A menos que tus hijos tengan menos de dos años, deberán usar un tapa bocas mientras estén en el aeropuerto y en el avión. Esta medida llegó para quedarse por mucho tiempo y busca reducir la cantidad de contagios del nuevo coronavirus.

Actualmente, todas las aerolíneas del mundo requieren el uso de una mascarilla. Es una regla general. Sin embargo, algunas empresas exigen cierto tipo de barbijo o prohíben algunos tipos, como telas de encaje o las que tienen válvula de aire, entre otras. Estas reglas cambian constantemente y es muy importante verificar las medidas de la aerolínea.

Leé también: Francia prohíbe el uso de tapa bocas de tela reutilizables en vuelos: solo descartables

Cabe recordar que el uso de una máscara no solo es obligatorio en el aeropuerto y en el avión, también debe usarse en lugares públicos de acuerdo con las normas de cada región y país.

Elección de tapa bocas

La elección del tipo de barbijo es muy importante. Este artículo, lamentablemente, ahora forma parte de nuestra rutina y deberíamos comprar algo cómodo para los niños. Encontrá qué talle se adapta a la cara de tu hijo para que no quede demasiado apretada, molesta o se caiga todo el tiempo. Fijate que el elástico no aprieta las orejas.

Además, es interesante encontrar mascarillas con diseños y estampas que le gusten a tu hijo, como personajes de dibujos animados, equipo de fútbol, ​​colores, etc. De esa manera, tu hijo estará más motivado para usarlos.

Leé también: Opciones de barbijos temáticos para los amantes de los viajes

Adaptación a la mascarilla

Debido al largo período de cuarentena y las raras salidas, muchos niños rara vez salen a la calle y no están acostumbrados a usar barbijos. Durante un viaje en avión el período de uso será largo, recordando que el tapa bocas debe usarse todo el tiempo en el aeropuerto y durante el vuelo. Entonces, nada mejor que acostumbrar a tu hijo a usar mascarillas. Intentá caminar con él con un basbijo o que se lo deje puesto en casa un rato para que se acostumbre.

El día del viaje

El día del vuelo sigue el rito normal de un viaje en la temporada prepandémica. El niño debe mantener su rutina hasta el momento de ir al aeropuerto. Si el viaje es corto, tu hijo no debería sentir mucha diferencia en el día a día al que está acostumbrado, a pesar de la emoción normal del niño por viajar en avión. Pero si el viaje es internacional y con un vuelo largo es importante, además de seguir la rutina, que el niño esté bien descansado y alimentado. Otro tema que creo que es super importante y siempre funciona con mi hijo es dar preferencia a los vuelos nocturnos para que el niño se duerma más fácilmente.

Paquete de toallitas húmedas

Incluso durante una pandemia, los niños siguen siendo niños y seguirán tocando todo. Los padres sabemos lo difícil que es esto. Hablas y explicas, pero es natural toque pasamanos, paredes, mesas e incluso el suelo. Desafortunadamente, no podés lavarle las manos todo el tiempo y esta situación puede empeorar en un espacio reducido como un avión.

Aunque todas las aerolíneas han mejorado los procedimientos de limpieza en relación con los tiempos previos a la pandemia, no se limpian todos los rincones de una aeronave. Hay pocas posibilidades de que cada centímetro cuadrado del avión se desinfecte al 100% antes de que salga cada nuevo vuelo. Así que lo mejor es mantener el barbijo para que no toque directamente la boca y la nariz, y llevar toallitas húmedas, una herramienta sagrada para muchos padres a la hora de limpiar las manos de sus hijos, junto con el alcohol en gel, claro.

Alcohol en gel

No olvides comprar alcohol en gel. Se permite embarcar el producto en vuelos. En vuelos internacionales, hay un límite de botellas hasta 100 ml.

Comer y beber en el avión

La mayoría de las empresas han reducido el servicio a bordo debido al nuevo coronavirus. Sin embargo, una bebida o un refrigerio, aunque haya menos opciones, se está distribuyendo en vuelos domésticos. En vuelos internacionales, el almuerzo o la cena aún continúa. Pero, ¿qué hacer con tu hijo a la hora de comer?

Aquí no hay una solución mágica, hay que quitarse la mascarilla. El consejo es permanecer el menor tiempo posible desprotegidos. Otra idea, que se aplica principalmente a vuelos cortos, es alimentar al menor antes de entrar en la aeronave y así evitar que se quite el tapa bocas durante el vuelo.

Entretenimiento a bordo

Una forma de pasar tiempo y entretener a tu hijo es con juegos, libros, libros para pintar, videos en tu teléfono celular, películas o dibujos animados en la televisión a bordo. Incluso con la pandemia, no tenés que olvidar llevar algo para que tu hijo se divierta. Descargá películas y dibujos animados en tu celular. Llevá libros y revistas. Y disfrutá del programa de entretenimiento a bordo. Con la pandemia, es importante, siempre que sea posible, evitar que tu hijo toque el monitor. Otro consejo es limpiar el monitor con alcohol en gel para que tengas la seguridad de que el lugar ha sido limpiado.

Cambio de tapa bocas

Es muy importante llevar más de una mascarilla para tu hijo cuando viajes en avión. Los expertos recomiendan cambiar la mascarilla cada 4 horas como máximo. Además, tu hijo puede ensuciarla con comida o dejarla caer al suelo. Entonces, nada mejor que comprar unos barbijos de más. En un largo viaje a Portugal llevé dos mascarillas extra para que mi hijo afrontara 9 horas de vuelo.

El vuelo que tomé con mi hijo transcurrió sin problemas, incluso en medio de la pandemia. Lo importante es afrontar el viaje en avión como en otros tiempos, solo que con nuevas medidas.

Vale la pena recordar que otro tema que preocupa a la gente, que es permanecer en un lugar cerrado durante mucho tiempo con otras personas, hacer preguntas y asegurarse de leer el post sobre los filtros de aire en los aviones ¿son capaces de frenar el coronavirus?