logo Mejores Destinos

Desde mañana Santiago pasa a fase 2 de desconfinamiento ¿Es conveniente viajar a Chile?

Yenifer Contreras
09/12/2020 las 10:24

Desde mañana Santiago pasa a fase 2 de desconfinamiento ¿Es conveniente viajar a Chile?

Con sorpresa recibieron los santiaguinos el anuncio de que la capital de Chile retrocedía a fase 2 de desconfinamiento a partir de mañana jueves 10 de diciembre. Nadie se lo esperaba. Sin embargo, las autoridades anunciaron que se trata de una medida preventiva, para evitar una segunda ola de contagios. Por lo mismo, esta etapa es mucho menos restrictiva que antes, y en dos semanas más se revisarán las cifras, y es posible el pronto retorno a fase 3 o mayor.

Pero, ¿En qué me afecta como viajero?, ¿Tendré más restricciones? ¿Es conveniente viajar a chile ahora? Soy la editora de Mejores Destinos Chile, y voy a orientarte sobre todo lo que debes considerar para tu viaje en las próximas semanas.

¿Qué son las fases de desconfinamiento en Chile?

En nuestro país existe un plan llamado Paso a Paso, que cada semana posiciona a las comunas en fases de desconfinamiento de la 1 a la 5. Siendo el paso 1 la cuarentena, y el paso 5 la apertura absoluta. Hasta ahora, gran parte del país está en fase 3 y 4. Con restaurantes, hoteles, parques e incluso algunos gimnasios abiertos. Era el caso de Santiago, con todas sus comunas. Eso, hasta el lunes. Día en que se anunció que la capital de Chile retrocede a la fase 2 de desconfinamiento desde mañana 10 de diciembre.

Ingreso Cerro Santa Lucía en Santiago

¿Por qué? Las autoridades registraron aumentos de casos en algunas comunas de la Región Metropolitana, y para que los contagios no se vuelvan explosivos, tomaron la decisión de aplicar algunas restricciones preventivas, hasta ahora la medida se extenderá por las próximas 2 semanas. Por eso esta fase 2 es muy distinta a la que se había implementado hasta ahora en el país, y es posible que no afecte en gran medida tus planes de viaje a Chile.

¿Cuáles son las principales restricciones de la fase 2?

La principal limitante es la cuarentena durante los fines de semana. Cada sábado y domingo, quienes habitan o están por turismo en Santiago y deseen salir, deben completar un formulario a través de el sitio de Comisaría Virtual. Esto busca restringir principalmente las fiestas y reuniones de familias, que son los puntos de mayor contagio en este momento en Chile. Este permiso te autoriza a circular por las calles por 3 horas para hacer compras en el supermercado, farmacias o trámites indispensables.

La segunda limitante es el impedimento de hacer viajes a otras regiones, desde Santiago. Pero esta restricción aplica sólo para residentes de la capital. Todos los viajeros que llegan a la ciudad, y continúan su viaje a otras ciudades del país, ya sea por aire o tierra, lo pueden hacer sin problemas. Sólo debes gestionar tu pasaporte de viajero en el sitio oficial de C19.

Importante es que sepas que tienes 24 horas desde tu llegada a Santiago, para salir de la ciudad y poder desplazarte sin restricciones por el país. Entonces, si vas a otras regiones, y quieres pasar por la capital, te recomendamos dejar el recorrido por Santiago para el retorno de tu viaje por Chile, antes de volver a tu país. Así puedes permanecer en la ciudad sin problemas.

Servicios de transporte, entretención y alojamiento

Este es uno de los grandes cambios de esta fase 2, con respecto a las que se han aplicado anteriormente en otras ciudades del país. El transporte seguirá operando de forma normal en Santiago. El Metro, la red de buses interurbanos, y transporte a otras ciudades no se verá afectado. Si bien las aerolíneas informaron que los pasajeros pueden hacer cambios sin costo debido a las restricciones, recordemos que sólo aplican para los residentes en Santiago, no para los turistas extranjeros que están de paso en la ciudad. Si necesitas información más detalladas sobre horarios específicos de vuelos puedes visitar el sitio oficial del Aeropuerto de Santiago.

Metro de Santiago

Piscinas públicas, parques y terrazas de restaurantes estarán abiertas al público de lunes a viernes. El Parque Metropolitano, que congrega al Cerro San Cristóbal, la piscina tupahue y el zoológico metropolitano, anunciaron que estarán en funcionamiento normal de lunes a viernes.

Los hoteles también seguirán recibiendo a los viajeros sin mayores restricciones. Pero con todas las medidas sanitarias requeridas por la autoridad.

Los centros comerciales como el Mall Costanera Center, Parque Arauco y Alto Las Condes estarán abiertos al público de lunes a viernes. En estos lugares hay aforo, por lo que podrías encontrar alguna fila para ingresar a multitiendas o espacios más transitados.

El uso de mascarilla y alcohol gel en todos los espacios públicos, abiertos o cerrados, es obligatorio.

Viajes a otras ciudades de Chile

Destinos cercanos a Santiago como Valparaíso y Viña del Mar están abiertos a turistas con servicios funcionando, al igual que San Pedro de Atacama y el Parque Torres del Paine en el sur. Ciudades como Puerto Montt, Puerto Varas y Punta Arenas están en fases 1 y 2, por lo que no están recibiendo viajeros. Para revisar el estado de la comuna a la que viajas ingresa a nuestro post con el detalle acá.

Recordemos que Chile eliminó la cuarentena obligatoria para viajeros extranjeros. Los requisitos de ingreso son:

  • Los visitantes, antes de embarcar hacia Chile, deben completar una declaración detallando su origen y destino, así como su estado de salud, a través del sitio web oficial de informes de viajes C19.
  • Complete el formulario de seguimiento de 14 días que se entregará a bordo del vuelo o aeropuerto.
  • Se requerirá una prueba de PCR negativa, con un plazo inferior a 72 horas, en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria del país de origen. En este caso, cualquier laboratorio certificado por el gobierno de Argentina es válido. (Se aplica a niños de todas las edades)
  • Seguro médico que cubre los gastos asociados con Covid-19, con una cobertura total mínima de US $ 30.000.
  • La única entrada fronteriza abierta es el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *