logo Mejores Destinos

Turismo de vacunas: qué países están vacunando a los turistas contra el Covid-19

Wendell Oliveira
17/02/2021 às 12:12

Turismo de vacunas: qué países están vacunando a los turistas contra el Covid-19

El turismo de vacunas, es decir, viajar al exterior para inmunizarse contra el Covid-19, puede convertirse en tendencia en el 2021. Así advierten los expertos, especialmente con la aparición de países que están ofreciendo dosis de vacuna a los turistas. Sin embargo, es posible que la medida no sea tan simple ni segura. Además de involucrar viajes durante el período de la pandemia, la vacunación de turistas enfrenta dilemas éticos y otros callejones sin salida que deben discutirse.

Conocé a continuación qué países están vacunando a los turistas contra el Covid-19, qué vacunas están disponibles, los costos y la viabilidad de los paquetes de viaje que incluyen la vacuna.

Países que aceptan vacunar a los turistas

Cuba 🇨🇺

Cuba fue el primer país en ofrecer la vacuna Covid-19 a turistas extranjeros. La vacuna tiene su tercera fase de pruebas programada para el 1 de marzo. Estará disponible no solo para los ciudadanos cubanos, sino para todos los turistas que visiten la isla y deseen inmunizarse, según información de Vicente Vérez, director del centro de investigación médica del Instituto Finlay en La Habana, donde se realizan investigaciones para combatir el virus.

Cuba espera tener 100 millones de dosis de la vacuna para 2021, con el objetivo de vacunar a toda la población cubana de más de 11 millones de personas este año, y aún exportar dosis a otros países como Vietnam, Irán, Venezuela e India.

Rusia 🇷🇺

A diferencia del resto de Europa, la vacunación contra Covid-19 en Rusia no se limita al grupo prioritario únicamente. Cualquiera puede recibir una dosis gratuita, incluidos los extranjeros. Los interesados ​​solo deben presentar un documento de identificación, como un pasaporte.

La vacunación masiva en Rusia con “Sputnik V” comenzó en diciembre de 2020, con una breve lista de prioridades, que incluía a profesionales de la salud y maestros. Desde el 18 de enero, Moscú ha comenzado a hacer que la vacuna esté disponible de forma gratuita para cualquiera que busque trabajo, ya sean ciudadanos o extranjeros. A pesar de esto, el gobierno ruso ha evitado hasta ahora fomentar este tipo de procedimiento y ha dicho que no tiene intención de utilizar la vacuna para fomentar el turismo.

Emiratos Árabes Unidos 🇦🇪

En los Emiratos Árabes Unidos, la inmunización se trata como una oportunidad comercial, aunque el gobierno local no ha confirmado oficialmente la iniciativa. Según un informe reciente, Knightsbridge Circle, un club de élite de Londres, ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de viajar a Dubai para recibir la vacuna producida por la empresa china Sinopharm. Según un portavoz del Club, el objetivo es incentivar el turismo en el país.

En una nota, Turismo de Dubai informa que solo los residentes con documentos de identidad de los Emiratos Árabes Unidos pueden vacunarse contra Covid-19 en las estaciones de todo el país. A pesar de esto, hay informes de brasileños de vacaciones en Dubai que lograron vacunarse en dicho país.

Estados Unidos 🇺🇸

El turismo de vacunas ya es una realidad en Estados Unidos, donde la vacunación se organiza bajo la responsabilidad de cada estado. En Florida , la vacuna se ofrece de forma gratuita a las personas mayores de 65 años, lo que crea una oportunidad para que los estadounidenses o incluso los extranjeros que visiten el destino se vacunen, aunque hay quejas de la población local y los intentos del gobierno de frenar la práctica. Se inyectaron alrededor de 50.000 dosis a turistas o residentes secundarios mayores de 65 años en Florida.

California, el Estado más poblado en el país, no requiere prueba de residencia para adultos mayores de 65 años. “La distribución de la vacuna se basa en la elegibilidad, independientemente del estado de residencia o de inmigración”, afirma el Departamento de Salud de California.

Hay informes de turistas del estado de Louisana que van a Mississippi en busca de vacunas. En Aspen, Colorado, un grupo de 20 brasileños alquilaron una casa para quedarse en la ciudad hasta tomar dos dosis. A pesar del descontento de los ciudadanos locales, los funcionarios de Colorado dicen que no se necesita una dirección para recibir la vacuna, pero que los condados tienen derecho a priorizar a los residentes de tiempo completo.

Dilemas éticos del turismo de vacunas

“Una dosis administrada a un turista es una dosis menos para la población local”. Para el Dr. Gerald T. Keusch, profesor de medicina en el Laboratorio Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Boston, “Puede ser difícil para los pacientes de un país evaluar las calificaciones de los médicos de otros países. Cuando se trata de un fármaco o vacuna, también debe haber confianza en que el producto es lo que debería ser, tiene la potencia necesaria y es seguro para administrar a los seres humanos”.

Para la Dra. Marissa J. Levine, profesora de salud pública de la Universidad del Sur de Florida, “Estamos en una situación en la que la demanda supera a la oferta, lo que pone en alerta a las personas si se dan cuenta de que otros vienen a vacunarse”.

El turismo de vacunas enfrenta dilemas éticos

El turismo de vacunas enfrenta dilemas éticos

Además, el robo y la falsificación de la vacuna son motivo de preocupación. El desvío de dosis para su comercialización en el mercado negro es un escenario que el mundo tendrá que afrontar. Sin las dosis a las que tienen derecho, los ancianos y la población más pobre serán los primeros en sufrir. 

Países que ya se han manifestado en contra de la vacunación de turistas

No todos los países agradecen la llegada de “turistas de vacunas”. Chile anunció recientemente que no vacunará a los extranjeros sin permiso de residencia en el país. La medida fue tomada luego de un reportaje de la televisión peruana, que mostró la venta de paquetes de viaje a Chile, que incluía la promesa de inmunización, por unos USD 930. La vacunación en Chile es voluntaria y gratuita.

 

En los Estados Unidos , donde la política de vacunación varía de un Estado a otro, el tema también se ha convertido en un tema de discusión. Ana Rosenfeld, la conocida abogada argentina, compartió en las redes sociales su experiencia de vacunación en Florida, donde era turista: “No te exigen ser residente, vacunan gratis a los mayores de 65 años”, declaró.

Después de que muchos residentes de Florida estaban enojados porque no habían podido vacunarse debido a la falta de dosis, el gobierno estatal anunció nuevos requisitos para obtener la vacuna como prueba de residencia. Sin embargo, para el Departamento de Salud del Estado, Florida es un Estado con muchos residentes temporales, en su mayoría ancianos, y los funcionarios dicen que “no pueden limitar” las vacunas a las personas que no viven allí todo el año.

“No se permite el turismo de vacunas. Es odioso. La gente no debería venir aquí para recibir una vacuna y volar ”, dijo el director de emergencias de Florida, Jared Moskowitz. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa: “Lo que no queremos son turistas, extranjeros. Queremos poner a las personas mayores en primer lugar, pero obviamente queremos poner a las personas que viven aquí en primer lugar ”.

¿Viajar al extranjero para vacunarse es la solución?

Viajar al extranjero en busca de inmunización contra Covid-19 es una decisión estrictamente personal. Aunque el turismo de vacunas ya es una realidad, incluso con el apoyo de los gobiernos y los paquetes de viaje que incluyen vacunas, es posible que aún sea demasiado pronto para emprender esto.

Esto se debe a que, en un futuro próximo, es posible que se soliciten a los viajeros pasaportes de inmunidad y vales de vacunación. Pero la pregunta es: ¿habrá una estandarización de qué vacunas se tomaron, número de dosis, fabricante y lote? Recientemente, Seychelles fue el primer país del mundo en abrir sus puertas a los turistas vacunados, siempre que hubieran tomado dos dosis de cualquier inmunizador aprobado contra la enfermedad. Ya Islandia también empezó a permitir la entrada de turistas vacunados, pero solo aquellos que habían tomado dos dosis de vacunas producidas por Pfizer-Biontech o Modern.

Kit de viaje con mascarilla y gel de alcohol

Kit de viaje de los nuevos tiempos: pasaporte, mascarilla, alcohol en gel – y próximamente, certificado de vacunación

Para los argentinos que viven en el exterior, no hay duda de que participar en las campañas de vacunación que se llevan a cabo en el país donde viven es beneficioso. Sin embargo, salir de Argentina para vacunarse en el extranjero debe ser una decisión bien planificada. Hay cuestiones legales que deben tenerse en cuenta, así como los costos involucrados y el cuidado de las estafas. Ningún paquete de viaje puede garantizar la inmunización de un extranjero.

¿Vale la pena el turismo de vacunas?

“No valdría la pena viajar para vacunarse, hay que esperar. Las vacunas serán parte de programas públicos, abiertos a la población de cada país y se calculan en base a esto. En el corto y mediano plazo habrá falta de vacuna, y no la suficiente ”, dijo la Dra. Flávia Bravo, coordinadora médica del CBMEVi (Centro Brasileño de Medicina del Viajero) y presidenta de SBIm – Regional RJ (Sociedad Brasileña de Inmunizaciones), en una entrevista con Portal R7.

Además, todavía existen muchas incertidumbres. “No sé qué vacunas habrán [puesto a disposición], cuánto tiempo debe viajar, cuánto tiempo debe permanecer una persona en el país para hacer el esquema de dos dosis [que debe ser necesario, según el inmunizador aprobado]”, cita el especialista.

Vale la pena recordar que no es posible tener más de una vacuna contra Covid-19, ya que existe el riesgo de eventos adversos graves, ya que no se ha probado ningún inmunizador para ver cómo interactuaría con otros.