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¿Por qué los tickets de Disney son tan caros?

Thayana Alvarenga
08/07/2020 las 10:20

¿Por qué los tickets de Disney son tan caros?

Disney es el destino soñado de muchos argentinos, sin embargo, la gran cantidad de dinero invertida en este tipo de viaje requiere aún más atención en la planificación. Además de todos los gastos de pasaporte, visa estadounidense, pasajes de avión a Miami o a Orlando, alojamiento y dinero para llevar, también hay que pagar los tickets para los parques, y si no sabe cuánto cuestan, podés entrar en estado de shock.

Precios de tickets de Disney

En Orlando, Disney tiene cuatro parques temáticos y dos parques acuáticos: Magic Kingdom, Animal Kingdom, Epcot, Hollywood Studios, B lizzard Beach Water Park y Typhoon Lagoon Water Park. Juntos suman más de 120 atracciones en las áreas de Walt Disney World Resort. Los tickets se venden en dólares, al tipo de cambio oficial del momento más el 30% de Impuesto PAIS si se paga con tarjetas argentinas. Sí, es mucho dinero. Esperamos que este escenario mejore, pero en medio de una pandemia es difícil predecir lo que sucederá.

El precio del ticket no es fijo y generalmente varía de acuerdo con la fecha de la visita y el tipo de boleto comprado, ya que hay varias opciones. Pero para tener una idea, el año pasado la compañía lanzó un paquete de tickets promocionales desde USD 335 por persona, pudiendo visitar los cuatro parques principales en siete días calendario. Ahora imaginemos una familia con dos adultos y dos niños: gastan alrededor de USD 1340 solo en tickets, recordando que este es un paquete promocional, el valor de los boletos convencionales generalmente es aún mayor.

¿Pero por qué los tickets son tan caros?

Con el peso cada vez más devaluado, está claro que para nosotros los argentinos termina costando más visitar los parques. En general, los precios que ya son altos son reajustados anualmente por la compañía. Disney no tiene problemas de dinero, ya que en 2019 su beneficio neto fue de más de USD 10 mil millones. Pero entonces, ¿por qué los tickets son cada vez más caros?

El deseo de dominar el mercado dice mucho. Cuando Walt Disney World abrió sus puertas en Orlando en 1971, un ticket para el parque costaba USD 3.50, bien recordado por un informe del Washington Post. Desde entonces, Disney se ha expandido exponencialmente con nuevos parques y atracciones, superando a la competencia y atrayendo a más y más visitantes.

El principal combustible para esta expansión y los altos precios, por supuesto, es la gran demanda. Con personas de todo el mundo yendo a Orlando y otras ciudades donde hay parques de Disney, la demanda de tickets es mucho mayor que la disponibilidad, lo que significa que la compañía puede cobrar precios más altos y aún tener los parques siempre llenos.

En 2010, cuando Universal Studios abrió su atracción de Harry Potter, Disney aumentó aún más sus esfuerzos. “De repente, Disney volvió a tener un competidor, y a Disney no le gusta perder o competir. Disney quiere dominar la competencia”, dijo Robert Niles, editor de Theme Park Insider, un reconocido sitio web de guías de parques temáticos. En los últimos cinco años, Disney ha invertido más de USD 15 mil millones en sus parques de todo el mundo y la estrategia parece traer resultados: los cuatro parques principales de Orlando fueron los más visitados del mundo en 2019.

Otro punto es que la compañía busca cada vez más atraer clientes con mayor poder adquisitivo para gastar, ya sea en tours privados, cenas con princesas o en el alojamiento de sus resorts de lujo. Para tener una idea, el primer resort de cinco estrellas de Orlando, un Four Seasons, abrió sus puertas en Disney con una lámpara de araña de mil libras que fue importada de la República Checa. Se creó una variedad de nuevos productos para tratar de extraer más dinero de los visitantes, después de todo, los sueños se venden allí.

Y todo indica que el aumento de precios puede no detenerse acá. En los próximos años, Epcot se renovará por completo para celebrar los 50 años. Habrá nuevas atracciones, entretenimiento, restaurantes, productos y más. A medida que se aplican estos cambios, no sería una sorpresa si los precios subieran aún más. Los expertos dicen que los valores no disminuirán hasta que el parque tenga una caída en la demanda.

Disney después del Covid-19

Disney World está actualmente cerrado debido a la pandemia COVID-19, programada para reabrir el 11 de julio. Entre las recomendaciones analizadas están la distancia social en las colas de juegos, la disminución de la capacidad diaria inicialmente en un 50%, además de los barbijos para todos los visitantes y empleados.

¿Estas nuevas medidas serán permanentes? ¿Podrían aumentar aún más el precio de los tickets? Por ahora es imposible saberlo. Con menos personas permitidas en los parques, existe una tendencia natural a que los precios aumenten debido a la reducción de la oferta. Por otro lado, puede ser que el problema de la pandemia o incluso un aumento en los valores ya caros alejen a algunos de los visitantes y reequilibren la ecuación. O incluso si Disney decide no pasar la pérdida por completo a la taquilla.

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Todo este contexto no impide que los amantes de Disney se lamenten de que la magia del “lugar más feliz de la Tierra” no es algo que todos puedan disfrutar. “Como maestro de negocios, es la estrategia correcta”, dijo el profesor Scott Smith, quien tuvo su primer trabajo de casting en Disney’s Haunted Mansion y ahora enseña en la Universidad de Carolina del Sur. “Pero me entristece que algo creado por Walt (Disney), que quería que las familias pudieran pasar tiempo juntas en un ambiente divertido y poder pagarlo. Si estuviera vivo hoy, probablemente se sentiría incómodo con los precios cobrados”, dijo Smith.

Lo que dice Disney

Los directores de Disney defienden su aumento de precios como una respuesta lógica a las visitas cada vez mayores. La portavoz de Disney, Jacquee Wahler, dice que la compañía está “comprometida a garantizar que todos nuestros clientes tengan una experiencia mágica”.

“Continuamente agregamos nuevas experiencias, y muchos de nuestros visitantes seleccionan tickets de varios días o pases anuales, lo que agrega ahorros adicionales. Un día en un parque de Disney es diferente a cualquier otro en el mundo”, dijo Wahler.


Una cosa es segura: no importa la época del año, los parques siempre reciben miles de visitantes. El aumento de los precios de los tickets podría, por ejemplo, ayudar a resolver problemas como una posible disminución de las colas y las multitudes sin fin, mejorando la experiencia de todos.

¿Estuviste en Disney? ¿Qué opinas de los precios de los tickets? ¡Comentá!

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