Se inauguró el mirador de la Torre de Los Ingleses en Buenos Aires

Por
28 · Jun · 2019       14:49

La Torre Monumental (también llamada Torre de Los Ingleses) está desde 1916 en un punto privilegiado de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su interior, ahora se puede apreciar una hermosa vista de Retiro y el Puerto de Buenos Aires, ya que el jueves se inauguró el mirador, y ¡desde el próximo lunes 1ero de julio vecinos y turistas podrán subir!

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires reabrió el jueves 27 de junio la Torre Monumental, en Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315, Retiro (Plaza Fuerza Aérea Argentina). Conocida por los porteños como la Torre de los Ingleses, el monumento fue donado por los residentes británicos en la Argentina con motivo del centenario del primer gobierno patrio, en 1910. Todos los materiales fueron traídos de Inglaterra, e incluso el personal técnico y los obreros que trabajaron eran ingleses. La estructura fue diseñada por el arquitecto británico Ambrose Macdonald Poynter.

Esta obra de estilo neorrenacentista está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada. Fue inaugurada el 24 de mayo de 1916 e integra un conjunto de gran valor patrimonial en el barrio junto con las estaciones terminales del ferrocarril. La torre, el edificio Kavanagh y los palacios Paz y San Martín contribuyen un conjunto paisajístico único en Sudamérica, con más de cien años es testigo de una época donde las construcciones fueron determinadas por un intenso proceso migratorio que marcó las relaciones de Argentina con el mundo.

Para poder disfrutar de su vista desde 60 metros de altura, fue necesaria una restauración. El ascensor llega hasta el piso 6, donde está el balcón. El original era de hierro y fue donado por el Príncipe de Gales a diez años de la inauguración de la Torre, pero se destruyó tiempo después. En 1999 se encargó una obra de restauración de la torre y se colocó un nuevo ascensor, que luego dejó de funcionar y nunca más se puso operativo.

La reapertura de la torre implica un acondicionamiento edilicio y una puesta en valor que incluye la reparación y puesta en marcha del ascensor existente, y la readecuación del área de servicio del primer piso, incorporando un office y renovando el baño. Además, habrá una exposición fotográfica del antiguo barrio de Retiro en la planta baja y una intervención artística sobre las ventanas y los muros anticipando la vista desde su balcón del sexto piso.

La torre alberga el carrillón y cinco campanas de bronce, la mayor de ellas, con un peso de siete toneladas, suena cada quince minutos.

En la fachada, el arquitecto inglés sintetizó la estética que representa a muchas de las construcción británicas, el ladrillo. Y dejó la huella de los países que integran la corona británica: la rosa de la Casa Tudor de Inglaterra, la flor de cardo de Escocia, el dragón de Gales y el trébol de Irlanda. También está el escudo de la República Argentina.

La Torre tiene una escalera de hierro que la utiliza la gente de mantenimiento y permite llegar más allá del balcón, hasta el reloj, que es una versión más pequeña del famosísimo Big Ben, ubicado en la sede del Parlamento británico. De hecho, fue montado por la misma empresa, Gillett & Johnston, fundada en 1844 y que aún fabrica y repara relojes.

Una gran noticia para los residentes y turistas que quieren ver Buenos Aires desde un nuevo ángulo.

Horarios y precios para visitar la Torre Monumental:

  • Lunes a viernes, de 10.30 a 16.30. Último ascenso al mirador: 16.
  • Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 18.30. Último ascenso al mirador: 18.
  • Ascenso al mirador: AR$ 100
  • Jubilados y universitarios con acreditación, y menores de 12 años tienen entrada libre y gratuita.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *