logo Mejores Destinos

El Gobierno comenzó una reapertura ordenada de fronteras para que regresen los argentinos varados

Equipo de Redacción
01/04/2020 las 10:33

El Gobierno comenzó una reapertura ordenada de fronteras para que regresen los argentinos varados

Las fronteras argentinas se encuentran cerradas tanto para argentinos como para extranjeros hasta el 12/4, pero el presidente Alberto Fernández pidió a los Ministerios que, como excepción, procedan “a establecer los cronogramas pertinentes y a coordinar las acciones necesarias” para repatriar argentinos, por lo que desde hoy se implementará “el Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura”.

La apertura planificada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos permitirá el tránsito internacional de argentinos y residentes para que puedan regresar de una forma segura, en medio de la pandemia.

El Ministro del Interior, Wado de Pedro, confirmó esta medida en Twitter: “Estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior. Es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social. #CuidarteEsCuidarnos”.



Vuelos de repatriación

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza es el único autorizado para vuelos internacionales.

La Cancillería seguirá coordinando los vuelos de repatriación dando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias. Los servicios responderán a la programación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), previa notificación a los Ministerios del Interior, Salud, Seguridad, Turismo y Deportes y Cancillería. Ingresarían hasta 700 argentinos por día. 

Se brindarán los medios necesarios para trasladar a quienes deban realizar la cuarentena en los hoteles dispuestos por el Estado, y para los que deban trasladarse al Gran Buenos Aires y al resto del país.



Fronteras terrestres

Se habilitarán 8 pasos fronterizos terrestres entre las 8 hs y 16 hs, permitiendo que ingresen hasta 500 personas por día.

Quienes lleguen al país en autos particulares deberán completar un certificado para traslado a domicilio de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Para quienes lleguen en micro de larga distancia, el Ministerio de Transporte de la Nación dará servicio a los argentinos que lleguen a las fronteras sin movilidad para llegar a sus casas.

Los pasajeros que ingresen por tierra sólo están autorizados para ir a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio.

Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y micros son:

  • Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil)
  • Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay)
  • Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia)
  • Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (República de Chile)
  • Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo (República del Paraguay)

Pasos fluviales y marítimos

Las empresas que prestan estos servicios reprogramarán sus viajes.

Con información de Infobae

Leé toda la información sobre coronavirus y viajes en nuestro Centro de Informaciones para la crisis por coronavirus: Orientación a los viajeros y espacio para plantear dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *