Qué lugares conocer en Córdoba, Argentina

Por
26 · Mar · 2019       13:07

Córdoba es una de las provincias más importantes de Argentina, su capital es la segunda ciudad más grande del país, luego de Buenos Aires, y la característica principal de sus hermosos paisajes son las sierras.

Su cercanía con Buenos Aires, a sólo 1 hora en avión, la convierte en una opción ideal para turistas de todo el mundo que vienen a CABA y quieren conocer algo más de Argentina, así como para los porteños que buscamos escapar del cemento.

Las aerolíneas que vuelan entre Buenos Aires y Córdoba capital son: Aerolíneas Argentinas, LATAM, Andes, Norwegian, Flybondi y JetSMART. Hay ofertas de pasajes todo el tiempo, y de hecho desde Buenos Aires es el lugar más barato para ir en avión. Al interior de la provincia se puede ir en micros desde la terminal de Córdoba capital, o bien alquilar un auto.

Nosotros volamos por Aerolíneas aprovechando una súper promo y pagamos sólo $700 ida y vuelta, más equipaje! Además, el aeropuerto de Córdoba es internacional, por lo que conecta la provincia con el resto del mundo.

Fuimos sólo 3 días para mostrarles a nuestros lectores de Mejores Destinos varios destinos que recomendamos visitar en 1 semana aproximadamente. ¡Sí, corrimos!

Estuvimos alojados en el Hotel Azur Real en Córdoba Capital y desde allí visitamos Mina Clavero, en la zona de Traslasierra, Villa General Belgrano y La Cumbrecita, en la llamada Calamuchita, y Alta Gracia en la región de Paravachasca.

Hay muchos lugares para conocer en cualquier época del año. ¡Si uno quisiera podría estar paseando por Córdoba un mes entero!

En cuanto a la gastronomía, abundan los alfajores y colaciones con dulce de leche, comidas alemanas como goulash, salchichas y strudel, y bebidas como el fernet con cola y la cerveza!

Acompáñennos en este recorrido cordobés, con un clásico cuarteto de fondo!

Qué lugares conocer en Córdoba:

Córdoba capital

Esta gran ciudad es reconocida por su patrimonio histórico y religioso, y por su trayectoria académica, ya que acá funcionaron las primeras universidades de Argentina. Caminando por sus calles se destaca la arquitectura colonial entre modernos edificios, con muchos parques y espacios verdes, como el Parque Sarmiento.

Realmente me pareció una ciudad muy linda para conocer, que no tiene nada que envidiar a otras grandes ciudades, pero con la particularidad de estar muy cerca de las sierras cordobesas.

El corazón de Córdoba está en la Plaza San Martín y su Catedral. Como es común en las ciudades argentinas, la plaza principal es encabezada por una Iglesia, que en este este caso es la Catedral de Córdoba que data del año 1580.

Otra imponente Iglesia es la de Los Capuchinos, una Catedral en Nueva Córdoba. Fuimos a cenar a Colores Santos, que tiene una vista increíble del lugar en su primer piso, además de rica comida a buenos precios. Los fines de semana es común ver a muchas quinceañeras y novios tomándose fotos en el exterior de esta bonita Iglesia.

En el mismo barrio se encuentra el Palacio Ferreira, que alberga el Museo Superior de Bellas Artes.

La Manzana Jesuítica es un Monumento Histórico Nacional que comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia, además de un museo en el que hay libros que pertenecieron a la antigua Biblioteca Jesuítica, con incunables y textos impresos entre los siglos XVI y XVIII.

Una de las cosas que más me gustó en Córdoba es el Paseo de artesanos, una feria que está todos los fines de semana por las tardes y noches en la zona de Güemes. Es bastante grande y se pueden conseguir artesanías, antigüedades y demás objetos. Además hay puestos de comida y un patio de food trucks. Los bares y restaurantes de esta zona están muy de moda y por supuesto que cenamos allí la segunda noche!

También hay en la ciudad museos, galerías de arte, y centros de exposiciones. Las zonas recomendadas para alojarse son el centro, Nueva Córdoba y Güemes. Estas dos últimas son ideales para salir de noche!

Mina Clavero

A 122 Km de Córdoba capital, Mina Clavero es uno de los centros turísticos más importantes de Traslasierra y se destaca por su Río, el cual en verano se puede disfrutar en distintos balnearios.

Es un lugar muy lindo y tranquilo, ideal para ir en verano, pero un buen paseo para hacer todo el año!

El Río Mina Clavero es uno de los 28 finalistas de las 7 Maravillas Naturales de Argentina, concurso que se está llevando a cabo actualmente y todos pueden votar online.

Se pueden hacer trekkings en la naturaleza, disfrutar de comidas típicas, y los fines de semana está la feria municipal de artesanos.

A quienes les interesa el turismo religioso, pueden hacer el Camino del Peregrino, un recorrido de 28 Km que se hace en 6 horas de caminata en medio de las sierras, recordando el sendero por el que transitaba San Gabriel Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina.

También se puede disfrutar de buena gastronomía y riquísimos alfajores, como lo son los de Elmira Castro y El Nazareno, que sólo se consiguen acá.

A Mina Clavero se puede llegar desde Córdoba capital en micro desde la terminal, tour o auto alquilado.

Villa General Belgrano

Una de las principales localidades de Calamuchita es Villa General Belgrano, a sólo 89 Km al sur de Córdoba Capital. Acá se siguen las costumbres y tradiciones de los pueblos nativos y las de los inmigrantes, en su mayoría alemanes.

Hacía años quería conocer este lugar luego de ver hermosas fotos y que me hablen maravillas, y la verdad es que las fotos no le hacen justicia! Villa General Belgrano es encantador y dan ganas de quedarse ahí por varios días!

Todas las construcciones son con techo en forma de libro y de madera, lo que le da a este lugar un estilo bien centro europeo. Y esto no sólo es por sus construcciones sino también por su gastronomía!

Si bien hay festejos casi todos los fines de semana del año, el principal es la Fiesta de la Cerveza, que se celebra el 11 de octubre. Es una de las tres Oktoberfest más grandes del mundo, luego de la alemana y brasilera. Es la fiesta más grande de toda la provincia, y la que atrae a más turistas.

Fábrica de cerveza alemana Mak Bier

Para quienes visiten Villa General Belgrano en verano, pueden disfrutar del Summer fest, con dos fiestas de cerveza, y bañarse en el río de Santa Rosa de Calamuchita, a 12 Km. Otros eventos populares son Semana Santa, cuando se rompe un huevo gigante de chocolate y se reparten los trozos entre los asistentes, la Fiesta nacional de la masa vienesa, la Fiesta del chocolate alpino en julio cuyo atractivo principal es la fondue de chocolate, y la Fiesta medieval en época de carnaval. Es decir que en cualquier momento del año que decidan ir, van a comer muy bien!

Pueden subir a la Torre del Reloj para tener una linda vista panorámica. Son 23 metros por una escalera caracol de casi 100 escalones.

La gastronomía es muy especial con tanta mezcla de tradiciones. No dejen de visitar una tradicional cervecería artesanal, y hasta comprar alguna para llevar a casa. Para comer aprovechen las tablas alemanas de fiambres ahumados, los platos típicos como salchichas con chucrut y puré de manzana, y las pastas con salsas o rellenos agridulces. A la hora de la merienda o del postre, recomiendo probar strudel de manzana, streusel de ricota, o bien un alfajor o una clásica colación cordobesa de Chammas, que tiene un local hasta en el aeropuerto.

A Villa General Belgrano se puede llegar desde Córdoba capital en micro, tour o auto alquilado.

La Cumbrecita

Muy cerca de Villa General Belgrano está La Cumbrecita, un pueblo chico de sólo 1200 habitantes.

La Cumbrecita es hermoso y uno se siente en un cuento medieval, rodeado de construcciones bajas centro europeas similares a las de Villa General Belgrano, pero en un entorno natural increíble!

Una de las cosas que más me llamó la atención es que es un pueblo peatonal. Sólo pueden ingresar autos y motos para ir hasta el alojamiento, pero luego no pueden transitar por La Cumbrecita. Imagínense la paz al no escuchar ningún motor y poder caminar tranquilo!

Es un lugar ideal para hacer senderismo en sus muchos caminos, y hay para todos los gustos y grados de dificultad. En noviembre y diciembre además quienes se animen pueden nadar en el río subterráneo. Durante todo el año se puede visitar el parque temático Peñón del águila.

No hay muchos locales gastronómicos pero son muy buenos. Si se alojan acá, tengan en cuenta que todos cenan a la misma hora, entre las 20.30 y las 21 hs, y es necesario reservar o ir temprano. Las comidas clásicas son de origen alemán: goulash o salchichas alemanas para la comida, y strudel de manzana para el postre! Pero también se puede disfrutar de la trucha, típica de la zona. Nosotros comimos en Prosit, que también tiene cerveza tirada.

Acá también hay alfajores! Unos muy especiales de fernet con cola, la bebida más tomada de Córdoba!

Para ir desde Córdoba, hay que tomar un micro desde la terminal hasta Villa General Belgrano un micro y desde allí otro micro. También se puede alquilar un auto o tomar un remis.

Alta Gracia

En el Valle de Paravachasca y a 38 Km de Córdoba Capital está Alta Gracia, que muchos viajeros visitan durante el día, mientras otros se quedan algunas noches.

En el siglo XVII esta ciudad fue un gran establecimiento agrícola-ganadero administrado por la orden de los jesuitas, y la gran atracción de la ciudad es visitar la Estancia Jesuítica.

El otro gran atractivo de Alta Gracia es el Museo del Ché Guevara, que funciona en una de las casas en las que vivió durante su niñez y es el museo más visitado de toda la provincia.

Además, hay una réplica de la Gruta de Francia que se inauguró en 1916 en honor a la Virgen de Lourdes. Todos los 11 de febrero hay una peregrinación desde Córdoba capital, aunque se puede visitar todo el año.

También es un lugar ideal para hacer actividades al aire libre y deportes de aventura como volar en paracaídas. El parque García Lorca es una reserva natural que tiene actividades deportivas, y en las cercanías los golfistas tienen dos campos de golf.

Al igual que en otras localidades de Córdoba, hay celebraciones durante todo el año. Por ejemplo en febrero es la Fiesta de las colectividades y Alta Gracia es visitada por gente de todo el mundo, en abril hay fogones gauchos con almuerzos y cenas.

El centro es muy tranquilo, sobre todo a la hora de la siesta, cuando todo menos los locales gastronómicos está cerrado. Hay buenos lugares para comer, como en nuestro caso que fuimos a La creación y nos deleitamos con platos gourmet y un clásico postre de flan pero con salsa de chocolate en vez de dulce de leche.

Se puede visitar en micro desde la terminal de Córdoba Capital, o también en auto alquilado.


Otros lugares lindos para visitar en Córdoba son Villa Carlos Paz, Capilla del Monte, San Marcos Sierra y La Falda, entre muchos otros.

¿Conocen estos lugares?, ¿les gustaría ir? ¡Cuenten en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *