Qué hacer en Río de Janeiro: paseos y consejos para tu primer viaje

Por
17 · Sep · 2019       13:04

Hay cosas que todos deberían hacer en Río de Janeiro al menos una vez en la vida. Si estás armando un itinerario para tu viaje a la Ciudad Maravillosa, tené en cuenta los siguientes consejos, con información sobre el clima, las playas, los lugares de interés, el transporte y más. 

Que hacer en Río de Janeiro: tours

Es muy simple visitar las principales atracciones turísticas de Río por tu cuenta utilizando el transporte público, caminando, en bicicleta o en auto.

Aún así, si querés conocer los detalles de cada ubicación, podés contratar un tour con agencias que ofrecen visitas guiadas. 

En el paseo marítimo de Copacabana, que es muy popular entre los turistas, hay varios quioscos además de vendedores que se acercan y ofrecen servicios. ¡Intentá negociar algún descuento! También es posible encontrar viajes de ida y vuelta a ciudades cercanas a Río, como Arraial do Cabo, en la región de Lagos.

Playas de Río de Janeiro

Las playas de Río de Janeiro son una de las razones por las que tantos turistas visitan la ciudad. El clima cálido de la región indudablemente invita a un chapuzón en el mar.

En la zona sur se encuentran las playas más populares de Río de Janeiro: Leblon, Ipanema y Copacabana. Estas son playas que pueden ser interesantes para hacer diferentes actividades, desde bucear en el mar hasta caminar o andar en bicicleta a lo largo de la costa disfrutando del ruido de las olas.


La playa de Copacabana es muy popular entre los turistas

Y es en la Zona Oeste donde se encuentran las playas más adecuadas para el surf. Debido a que son menos conocidas, pueden tener menos competencia que las playas más concurridas de la Zona Sur. Barra de Tijuca es una opción muy interesante, que incluso tiene estructura y varios locales. En su extensión, la playa Barra se convierte en Playa Reserva, con muy poco movimiento. Recreio Beach, también extensa, es otra buena opción para disfrutar de un día soleado en la Zona Oeste.

Lugares de interés de Río de Janeiro

Acá hay algunas sugerencias para ayudarte a elegir qué hacer en Río de Janeiro, con atracciones y recorridos que no debes perderte en tu viaje:

Cristo Redentor

Literalmente con los brazos abiertos, el Cristo Redentor en el Cerro Corcovado recibe diariamente a miles de turistas de diferentes partes del mundo. Es necesario elevarse 700 metros desde el nivel del mar para finalmente alcanzar el pico donde se encuentra la estatua que es la postal de la ciudad. Se encuentra dentro del Parque Nacional Tijuca y hay dos formas de llegar: en las camionetas autorizadas de Paineiras, que parten de varios puntos de Río, y en el tren Corcovado.Lea más sobre visitar a Cristo Redentor 

Pan de Azúcar

El teleférico Pan de Azúcar fue inaugurado en 1912 y es el primero en Brasil y el tercero en el mundo. Conecta Morro da Urca con Morro do Pão de Açúcar. Más de 40 millones de personas ya han usado los teleféricos.

Desde arriba hay una vista impresionante de la ciudad, incluyendo Botafogo, el paseo marítimo de Copacabana y la entrada de la Bahía de Guanabara. Vale la pena!

Escalera de Selarón

La escalera Selarón se encuentra en Río de Janeiro, entre los barrios de Santa Teresa y Lapa. Es una obra arquitectónica decorada por el artista chileno Jorge Selarón, quien lo declaró un homenaje al pueblo brasileño.

La visita no cuesta nada y realmente vale la pena por ser un lugar hermoso. Además, el lugar aparece en varios videos musicales de todo el mundo, por ejemplo, entre artistas como U2 y Snoop Dogg.

Lapa y los mejores bares de Río

Lapa es un barrio de Río de Janeiro conocido por ser bohemio y vibrante, con sus numerosos bares tradicionales, clubes de música en vivo, salas de baile y ruedas de samba al aire libre debajo de Arcos da Lapa, un acueducto de estilo romano.

Hay opciones para todos los bolsillos. Podés comprar una caipirinha en los puestos callejeros por R$ 15, o tomar algo en un bar top.

Estén atentos! En la temporada alta de verano, mucha gente busca una cerveza fría para refrescarse del calor carioca y la disponibilidad de mesas puede ser limitada, lo que requiere reservaciones.

Mirador doña Marta

Algunos dicen que aquí es donde se encuentra la vista más hermosa de Río de Janeiro. El acceso es por el mismo camino que Corcovado, solo seguí la señal de Mirante. El sitio no tiene vigilancia, así que es mejor ir durante el día cuando hay más gente.

En el mismo espacio frente al mirador, hay un helipuerto que también tiene una vista impresionante.


Foto: Fernando Quevedo / O Agencia Globo

Parque Lage

El Parque Lage de Río de Janeiro se encuentra al pie del Morc do Corcovado y enamora con sus 52 hectáreas de verde puro, programas culturales y arte.

Su estructura es muy hermosa, sin mencionar el paisaje rodeado de animales y plantas nativas del bosque atlántico. El parque tiene entrada gratuita, incluso para los varios monitos que se mueven libremente allí.

Museo del mañana en Río de Janeiro

El Museo del Mañana abrió en diciembre de 2015 y ha recibido más de 3 millones de visitantes desde entonces. El museo se centra en las ciencias aplicadas, explorando las oportunidades y los desafíos que enfrentará la humanidad en las próximas décadas desde las perspectivas de sustentabilidad y convivencia.

Contemplá la puesta de sol en Arpoador

Arpoador es una playa y también una formación rocosa, ambas en el barrio de Ipanema. Tiene una pequeña área de playa de unos 500 m de largo, por lo que el espacio es restringido.

Tomate unos minutos de tu visita al sitio para escalar las rocas a la izquierda y contemplar no sólo la vista sino también la puesta de sol. Es aluscinante!

Tour en helicóptero

También podés ver Río de Janeiro desde otra perspectiva, dentro de un helicóptero. Hay recorridos que cuestan alrededor de R$ 500 por persona y duran aproximadamente 30 minutos, volando sobre las principales playas como Barra da Tijuca, Leblon, Ipanema, Copacabana, así como Arpoador, Pan de Azúcar, Laguna Rodrigo de Freitas, Jockey Club, Jardín Botánico, Cristo Redentor y otros.

Es importante que la compañía cumpla con los estándares internacionales de seguridad y que las aeronaves sigan los procedimientos de mantenimiento recomendados por los fabricantes de aeronaves y la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Conversá con la estatua de Drummond

En el paseo marítimo de Copacabana, casi llegando al fuerte, se encuentra la famosa estatua de Carlos Drummond de Andrade.

Es bastante común ver filas de personas esperando para sentarse junto a la estatua, ya sea para tomar fotografías, jugar “hablar” o simplemente admirar el paisaje en compañía del poeta. Aunque era minero, Drummond fue honrado con la estatua por pasar gran parte de su vida en Río.

Visitá el estadio de Maracanã

Escenario de grandes clásicos del fútbol mundial, Maracanã ya ha recibido tantos momentos históricos que se convirtió en un lugar turístico. Entre ellos, el gol número mil de Pelé en 1969, que tuvo lugar en el templo del fútbol brasileño.

Si te gusta el fútbol, ​​es importante poner este estadio en tu itinerario. Podés contratar la visita guiada o simplemente ver un partido. 

Jardín Botánico de Río de Janeiro

El Jardín Botánico de Río de Janeiro fue fundado el 13 de junio de 1808. Surgió de una decisión del entonces príncipe portugués Regente D. João de establecer una fábrica de pólvora y un jardín para la aclimatación de especies de plantas de otras partes del mundo.

Hoy, el Instituto de Investigación del Jardín Botánico de Río de Janeiro, un nombre que recibió en 1995, es una agencia federal vinculada al Ministerio del Medio Ambiente y es uno de los principales centros de investigación del mundo en los campos de la botánica y la conservación de la biodiversidad.

El Jardín Botánico tiene varias especies de plantas, lo que permite observar rarezas de la selva amazónica y la selva atlántica. También hay viveros, cactus, jardín mexicano, japonés y mucho más. 

Ciclismo por la laguna Rodrigo de Freitas

La Lagoa Rodrigo de Freitas tiene más de 7 km de sendero para bicicletas. Lo bueno es que a medida que pasas y pedaleas, conocerás diferentes y hermosos ángulos del lugar. 

Tomá una foto en Pedra do Telegrafo

Pedra do Telegrafo atrae a los turistas porque es famosa por su ilusión óptica, lo que permite fotos interesantes al dar la impresión de que, dependiendo del ángulo, está al borde de un abismo. El camino para llegar no es el más difícil, no requiere mucha habilidad o flexibilidad, pero es bastante agotador.

Tiene 354 metros de altura y el tiempo de llegada es de aproximadamente una hora, pero preparate para tomar una foto cuando llegues, ya que todos tienen el mismo objetivo. Hay quienes han esperado más de dos horas para poner sus manos en la piedra y tomar una buena foto.

Pedra do Telegrafo se encuentra en el barrio Barra de Guaratiba y forma parte del Parque Estatal Pedra Branca. El sendero comienza en los escalones de la Iglesia Nossa Senhora das Dores, frente a Praia Grande, conocida como el Camino del Pescador.

Acuario de Río de Janeiro

El acuario más grande de Sudamérica, AquaRio, se encuentra en Río de Janeiro. Tiene 26,000 m², cinco pisos y 28 tanques que suman 4.5 millones de litros de agua salada. Se pueden ver alrededor de 3.000 animales de 350 especies diferentes en los ecosistemas marinos más diversos.

La mayor atracción es el Recinto Oceánico, con 3.5 millones de litros de agua y siete metros de profundidad, donde el público tiene la oportunidad de cruzar el tanque a través de un túnel subacuático, con peces, rayas y los temidos tiburones.

Disfruta de un espectáculo en Circo Voador

El Circo Volador, en Río de Janeiro, ha sido durante mucho tiempo uno de los puntos principales de la vida nocturna de Río de Janeiro en Lapa. Su infraestructura permite recibir a unas 2.500 personas y sirve de escenario para diversas expresiones musicales.

Entre los nombres que ya se presentaron en el lugar se encuentran Chico Buarque, Venus Thames, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Success Paralamas, Titans, Maria Rita, Planet Hemp, Pitty, Angra, Shaman, Tame Impala, y Franz Ferdinand, entre otros.

Cerca del circo se encuentra Fundição Progresso, otro lugar de música popular, así como varios lugares, bares y restaurantes.

Muro étnico

El muro étnico es una expresión artística realizada a través de graffitis en una pared en el centro de Río de Janeiro. Tienen 15 metros de altura y 170 metros de largo pintados por el artista Eduardo Kobra en la fachada de un antiguo almacén. Para encontrarlo, buscá el VLT Carioca Ship / Valongo Parade en Orla Conde. ¡El muro estará al frente!

El tema principal es la unión de los pueblos de la tierra y la diversidad de los grupos étnicos de los cinco continentes, relacionados con los Juegos Olímpicos de 2016, cuando se hizo el graffiti. El mural se llama “Todos somos uno”.

Morro Dois Irmaos

Para comenzar la aventura, tendrás que ir a la favela de Vidigal, que está cerca de Leblon. Justo en la entrada hay camionetas que llevan a los turistas al comienzo del sendero. También podés viajar en moto taxi. A su llegada, la travesía continúa por el sendero que durará aproximadamente una hora, dependiendo de tu estado físico y velocidad de ascenso. Hay tramos empinados y es importante llevar ropa cómoda y zapatillas deportivas.

El regalo que se encuentra al final es la hermosa vista de la ciudad, que muestra a Río a través de una vista de 360 ​​°: se puede ver desde las bellezas de Barra da Tijuca hasta las playas de la Zona Sur, Cristo Redentor y una vista panorámica completa.

¡No olvides llevar botellas de agua, especialmente en verano!


Foto: Luiz Ackermann / O Globo

Ala delta en Pedra Bonita

El hermoso paisaje de Río de Janeiro hace que la ciudad sea perfecta para el ala delta, lo que le permite disfrutar de la vista desde la cima. La rampa Pedra Bonita es elegida por muchas personas que desean disfrutar de la ciudad desde esta perspectiva.

El vuelo cuesta alrededor de R$ 600 por persona, en un recorrido que dura entre 8 y 12 minutos. El clima puede variar, después de todo, lo que determina el tiempo de duración real es la condición del viento. Por lo general, vale la pena incluir fotos y videos hechos con GoPro. Consultá con empresas especializadas en el servicio de ala delta.

Comer galletas de globo en la playa

Es muy común caminar por una playa en Río de Janeiro y encontrar un vendedor que ofrezca la famosa galleta Globo.

La galleta se ha convertido en un ícono carioca y se consume ampliamente en varios lugares. El empaque del producto aparece en varios objetos vendidos en toda la ciudad, como bolsos, camisetas, pareos, llaveros y otros recuerdos que la ciudad encuentra y llena de orgullo a la empresa.

Contemplá la vista desde Bar da Laje, en la favela de Vidigal

El Laje Bar es bastante famoso por estar en la cima de la favela de Vidigal y, en consecuencia, ofrece una de las mejores vistas de Río de Janeiro. La feijoada que se sirve allí es bastante famosa y recomendada.

El bar está realmente en la cima de la colina, por lo que sólo se puede llegar con un taxi o una camioneta. Es importante destacar que casi ningún Uber o taxi ordinario querrá subir allí. Aún así, el transporte es ofrecido por personas que viven y conocen bien la comunidad, cobrando alrededor de R$ 5.



Carnaval en Río de Janeiro

¡Disfraces elegantes y bailarines de samba con sus escuelas de samba forman parte del mejor carnaval del mundo! La fiesta se celebra durante cinco días consecutivos en febrero en la ciudad de Río de Janeiro. Hay varios tipos de manifestaciones culturales juntas, como desfiles de escuelas de samba, bailes de disfraces, bloques de calles y más.

Inicialmente tratadas como una curiosidad folclórica, las escuelas de samba estaban ganando su espacio cautivando a la sociedad carioca, principalmente por su ritmo llamativo y diferenciado de la samba. Con el tiempo, el carnaval callejero adquirió un nuevo formato y la aparición de nuevas escuelas de samba, incluso en Sao Paulo. Luego vinieron los primeros campeonatos para descubrir cuál es la escuela de samba más bella y animada.


Foto: AFP

¿Cómo llegar a Río de Janeiro?

La puerta de entrada a los turistas en Río de Janeiro son los aeropuertos y la estación principal de autobuses. La ciudad de Río de Janeiro tiene dos aeropuertos principales: Galeão y Santos Dumont. El primero se encuentra en una región más alejada del centro y de las principales atracciones turísticas de la ciudad, pero cuenta con transporte a otras áreas. El segundo es mejor, porque está en el centro y tiene fácil acceso a los principales barrios.


Aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro

La estación de autobuses de Río de Janeiro también está cerca del centro de la ciudad y tiene amplio acceso a los barrios. Además, al salir de la estación de autobuses y girar a la derecha hay una terminal de autobuses municipal, con líneas a casi todos los puntos de Río de Janeiro. Aún así, varios taxistas se te acercarán a la salida para ofrecerte transporte. 

Pasaje a Río de Janeiro

Las aerolíneas que llegan a Río de Janeiro desde Argentina son: de forma directa Aerolíneas Argentinas, GOL, Emirates, LATAM y la low cost Flybondi; y con escala Azul, Qatar y Turkish.

¡Siempre que hay ofertas de vuelos a Río, las publicamos en Mejores Destinos!

Transporte en Río de Janeiro

En Río, los servicios de transporte más utilizados son Uber y 99, este último a menudo con precios más competitivos.

Un viaje entre el aeropuerto Santos Dumont y un hotel en Copacabana, por ejemplo, en Uber durará unos 20 minutos y no costará más de R$ 20. Por supuesto, si el precio es dinámico (en momentos y eventos específicos) este valor probablemente aumentará.

Aquellos que quieran ahorrar un poco más pueden usar el transporte público. Río tiene un metro, tren ligero (VLT) y autobuses para moverse por la ciudad.

Clima en Río de Janeiro

La ciudad tiene muchas cosas para explorar, lo que le permite visitarla durante todo el año. El promedio anual es de 24 ° C, y el clima en Río de Janeiro es menos cálido entre junio y agosto, cuando disminuyen las lluvias. En el verano, entre diciembre y marzo, los termómetros realmente se elevan e incluso pueden superar los 40 ° C. Al reservar tu estadía, asegurate de priorizar las habitaciones con aire acondicionado.

Mapa de Río de Janeiro

La ciudad de Río de Janeiro es la capital del Estado, que tiene el mismo nombre. Es la ciudad brasileña más famosa en el extranjero y la ruta turística internacional más grande de Brasil, conocida también como “Río” o “Ciudad Maravillosa”.

No confundas la ciudad con el estado de RJ. Destinos como Arraial do Cabo, Cabo Frio, Angra dos Reis, Paraty y otras son ciudades que pertenecen al estado de Río de Janeiro, que a menudo causan confusión.


En rojo, el mapa de Río de Janeiro.

Dónde alojarse y hoteles en Río de Janeiro

Al elegir un hotel en Río de Janeiro, hay que entender que la ciudad es grande. Por lo tanto, el lugar de alojamiento determinará si necesitarás algún medio de transporte para viajar entre los lugares de interés.

Quien quiera conocer la parte histórica de la ciudad puede alojarse en el centro de Río, bien ubicado y con buenas opciones de transporte a otros puntos. Otra ventaja es que el centro está cerca del aeropuerto Santos Dumont, lo que hace que sea mucho más fácil para los que llegan allí. Santa Teresa es un barrio muy popular para los turistas, que a menudo presenta precios atractivos. Lapa también es una buena opción, especialmente teniendo en cuenta la vida nocturna que se encuentra allí. Hay varios bares para que disfrutes de la mejor música, desde pop hasta samba. Tené cuidado con tus pertenencias, especialmente en la noche cuando algunas calles de estos vecindarios se vacían.

Para disfrutar mejor de las playas, nada mejor que estar cerca de ellas. La Zona Sur abarca los barrios de Copacabana, Ipanema y Leblon, además de ser una región conocida por ser muy moderna, con restaurantes, centros comerciales, tiendas y mucho más. Una de las ventajas de alojarse aquí es despertarse y estar cerca del mar y con fácil acceso a otras partes de Río, ya que los barrios cuentan con estaciones de metro.

Río de Janeiro sigue siendo hermosa y con muchas cosas interesantes que hacer. ¿Querés compartir tu consejo? ¡Comentá abajo y ayudá a otros lectores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *