Qué hacer en Santiago de Chile: consejos para tu primera visita

Por Equipo de Redacción

POR CAMILLE PANZERA Y YENIFER CONTRERAS

Hay mucho que hacer en Santiago de Chile! Moderna y encantadora, la ciudad impresiona a sus visitantes antes de que el avión aterrice en tierra firme. Desde la ventanilla del avión, el espectáculo de la Cordillera de los Andes y su inmensidad de picos despierta miradas atentas y suspiros. Uno ya se puede dar una idea de la vista que rodea la ciudad, ubicada en un valle.

En este post traemos un compilado de consejos y sugerencias de lugares para conocer en una visita a la ciudad, ideal para quienes tienen poco tiempo para investigar antes del viaje y quiere aprovechar una promoción de último momento.

Santiago de Chile tiene más de 6,5 millones de habitantes en su región metropolitana. La ciudad es grande, limpia, arbolada, tiene un sistema de subte eficiente y puntos turísticos variados, que cada vez atraen a más argentinos.

A pesar de ser una ciudad de gran porte y estar llena de movimiento en algunas áreas, Santiago todavía reserva en algunos de sus barrios la bohemia y la tranquilidad de otros tiempos. Un viaje a la ciudad es interesante para conocer edificios históricos, visitar museos y parques con una hermosa vista panorámica, pasear por bodegas, probar vinos, disfrutar de buenas comidas y esquiar. Y, por supuesto, ver la nieve de cerca para quien va en invierno!

Puntos turísticos de Santiago de Chile

Plaza de Armas y Catedral metropolitana – Para hacer un circuito histórico por la capital chilena, ir primero a la Plaza de Armas, el centro de la ciudad. Alrededor de la plaza quedan algunos de los principales edificios históricos de la ciudad, como el edificio de Correos y la bellísima Catedral Metropolitana (no hay duda, vale la pena entrar en la Catedral!). También vale la pena conocer las calles de la zona y caminar por el Paseo Ahumada.

Palacio de La Moneda – El palacio donde se encuentra la sede presidencial de Chile es uno de los lugares más famosos del país. Incluí en el itinerario una parada por este edificio, ideal para sacar fotos de la fachada, protagonista del golpe de Estado de 1973 que dejó a Pinochet al frente del gobierno del país. Se puede aprovechar para presenciar la ceremonia del cambio de guardia, que se hace en días alternos, siempre a las 10 am.

Mercado Central – Pescados, mariscos, verduras, frutas, artesanías y restaurantes. El Mercado Central de Santiago lo tiene todo! Este lugar es muy visitado por los turistas, principalmente porque comer la centolla, el famoso cangrejo gigante, es un programa bastante tradicional en ese lugar. El precio en los restaurantes no es de los mejores y el ambiente no le gusta a todos, pero este es un punto turístico clásico de Santiago, sobre todo si la idea es comer pescado y mariscos.

Museo de Arte Precolombino – Este museo es para aquellos que gustan de conocer el legado de las antiguas civilizaciones y un poco de la cultura de los pueblos precolombinos. El lugar tiene muchas piezas talladas en madera y piedra, objetos de uso diario de antiguas civilizaciones, utensilios utilizados en ceremonias, etc. ¡Es considerado uno de los mejores del país!

Cerro San Cristóbal y Parque Metropolitano – Para apreciar lo alto que es Santiago, se puede visitar el Cerro San Cristóbal ya que es uno de los puntos más altos de la ciudad. Desde arriba – si la contaminación lo permite – es posible admirar los edificios, la geografía de Santiago y los Andes. En el parque donde está el cerro San Cristóbal funcionan piscinas públicas y un zoológico, y la subida hasta lo alto del monte puede ser hecha en funicular o teleférico. En la cima hay una capilla y la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad, además del Papa San Juan Pablo II, que visitó el lugar en su paso por Santiago.

La Chascona – La famosa casa de Pablo Neruda está cerca del Cerro San Cristóbal y pasa desapercibida a los ojos de muchos turistas. Pero si estás interesado en la poesía, las artes, o incluso la arquitectura, se aconseja la visita. La casa del icono chileno transmite un poco de la esencia de Neruda, ella está llena de objetos usados ​​por el artista y tiene una decoración y arquitectura únicas. ¡Se recomienda reservar!

Cerro Santa Lucía – Cerca del intenso tráfico en las calles y la gente en movimiento, el Cerro Santa Lucía es un verdadero remanso verde de paz y tranquilidad en el centro de Santiago. El parque, que tiene monumentos y jardines, es ideal para caminar y subir hasta la cima, aprovechando las fantásticas vistas de la Cordillera en los días limpios. La subida, si se hace rápidamente, puede ser agotadora, pero la parte superior es muy bonita, agradable para sentarse y descansar, e interesante porque ofrece una vista panorámica de la capital.

Museo Nacional de Bellas Artes – Para los amantes de las artes, este museo es una excelente elección. Tiene más de 5.000 piezas en su exposición permanente, que cuentan la historia del arte chileno y extranjera en períodos diferentes. Se encuentra en el centro del Parque Forestal, ideal para caminar. Si van por ahí, es imperdible el helado de Emporio La Rosa, incluso en invierno!

Providencia, Las Condes y Bellavista – En el centro de Santiago, estos tres distritos son lugares interesantes para conocer. Providencia se destaca por el comercio, la presencia de buenos restaurantes y bares, mientras que Las Condes se caracteriza por la tranquilidad y el ambiente más refinado de un barrio noble. Bellavista, área bohemia, es óptima para disfrutar de un bar, cenar en un ambiente encantador y disfrutar de la atmósfera alegre.

Barrio París-Londres – En plena Alameda, justo en la estación de subte Universidad de Chile, está el Barrio París-Londres. Como su nombre dice, estas calles, buscadas por nostálgicos y amantes de la arquitectura, evocan los más bellos paseos europeos. Construido en 1925, y con el convento y la Iglesia de San Francisco como puerta de entrada, este sector es ideal para dar un paseo por la tarde y conseguir buenas fotos. Como información adicional, te contamos que por décadas esta fue la locación preferida para la grabación de películas y comerciales de grandes marcas chilenas. ¡Sin duda un imperdible!

Barrio Lastarria – Si estás buscando una zona bohemia con teatro, pintura, moda y buena comida, esta es el área indicada! Ubicado detrás del Centro Gabriela Mistral, en la estación de metro Universidad Católica, Lastarria abarca un amplio espacio, desde el Cerro Santa Lucía hasta las cercanías de Bellas Artes. En sus calles se encuentran restaurantes de moda, tiendas de estilistas locales, teatros, museos, librerías y galerías de arte. Los jueves, viernes y sábados funciona una feria de antigüedades que vale la pena visitar, entre las calles Rosal y Merced.

Excursiones en Santiago

Tour a las bodegas – Chile es un importante productor de vino, por lo que uno de los paseos que no suele faltar en el itinerario es ir a las bodegas cercanas a Santiago. Concha y Toro es famosa entre los turistas y ofrece una visita guiada que muestra las etapas de producción del vino, además de degustar vinos al final del paseo. La Undurraga ofrece el mismo tipo de paseo, pero es menos conocida que Concha y Toro y puede ser una buena opción para quien prefiere conocer una bodega de menor porte y tal vez hacer un paseo más íntimo. Recomendamos hacer la reserva y el trayecto hasta la bodega por cuenta propia, ahorrando bastante en relación al valor cobrado por las agencias.

Valparaíso – La ciudad puerto de Valparaíso es una de las ciudades más grandes de Chile y en la actualidad alberga la legislatura del país. Tiene un relieve accidentado y muchos cerros, por lo que muchas casas de colores están en áreas inclinadas y ofrecen una hermosa vista al mar – ese es el caso de una casa de Pablo Neruda. Valparaíso se destaca por la historia y por su puerto, y la vecina Viña del Mar llama la atención por la modernidad.

Viña del Mar – “Viña”, como la suelen llamar, es la localidad a la que van muchos chilenos, especialmente cuando hace calor. Bañada por el Océano Pacífico, la ciudad tiene playas (desgraciadamente de aguas heladas), buenos restaurantes, bares y casinos. Para quien se queda varios días en Santiago, puede valer la pena pasar una noche acá y disfrutar del clima alegre de la orilla. No dejes de ver también el moai en la entrada del museo Fonck, uno de los pocos originales fuera de la Isla de Pascua.

Los Andes – Los Andes son una de las más bellas formaciones geográficas de América del Sur y una visita a Chile es perfecta para conocer la región. Cuando el clima es adecuado, es posible observar la cordillera desde varios puntos de la ciudad, como un sorprendente y bellísimo marco. Quien desea ver de cerca los Andes puede hacer un paseo saliendo de Santiago. Es necesario tener en cuenta que durante el invierno los Andes tienen nieve y, consecuentemente, atraen más a los turistas. En verano, sin embargo, verás básicamente cerros con tierra y su vegetación característica.

Cajón del Maipo – Siguiendo la ruta del río Maipo, con dirección sureste saliendo por la comuna de La Florida, a 60 kilómetros de Santiago, se encuentra San José de Maipo, la capital de la comuna instalada en un cañón de Los Andes. En este lugar rodeado de montañas nevadas, el visitante encuentra restaurantes, cabañas para hospedaje, spa, camping y lugares para hacer deportes de aventura como trekking, ríos para hacer turismo aventura como alpinismo y pesca deportiva. No te pierdas el rafting por el río Maipo y sus bellos paisajes. Si dispones de tiempo, a 50 kilómetros de San José, entrando por la Cordillera de los Andes, podrás llegar al Embalse El Yeso y al Glaciar San Francisco. Además de actividades deportivas, podrás disfrutar de la cocina local. La ruta, que se puede realizar en un día o con pernocte, invita a hacer paradas por el camino.

Dónde comer

Pescado (salmón, principalmente), mariscos, la centolla (cangrejo gigante), el pastel de choclo, las carnes y empanadas son algunos de los gustos a apreciar en un viaje a Santiago. Chile es un país muy fértil, por eso viajar al país es una oportunidad para conocer nuevas frutas, verduras y legumbres. Hay diferentes versiones del pancho, por ejemplo, que en Chile se acompaña con palta. El pisco amargo y los vinos son buenos acompañamientos para las comidas si tomas bebidas alcohólicas. En el verano, no dejes de probar los huesillos con mote, un refresco dulce tradicional con melocotones y granos de trigo.

Como se mencionó anteriormente, el mercado central , a pesar de los precios un poco elevados, es un buen lugar para comer pescado y mariscos en Santiago; el restaurante Donde Augusto es uno de los más populares allí. ¿Querés huir del itinerario turista? Hay buenos restaurantes en la región de Providencia y opciones más simples y baratas en los entornos de la plaza central. Si querés hacer compras y combinar el paseo con una buena comida, el shopping Parque Arauco es aconsejado, pues posee un patio de comidas al aire libre que está llena de buenos restaurantes.

Mestizo – Si contás con un presupuesto más alto para una comida especial, recomendamos invertirlo en una cena en Mestizo. Situado entre Las Condes y Vitacura, este restaurante ofrece un menú de costo medio-alto que vale la pena. Con un ambiente refinado, incluyendo una terraza con vistas a una laguna, el lugar ofrece una gran variedad de peces y mariscos, que incluyen machas, reina, pulpo, variedad de ceviches, y hasta la centolla traída de la Patagonia. También hay opciones de carne y pasta. Si planeas una comida especial en tu viaje, ¡este es el lugar!

Restaurante giratorio – El nombre lo dice todo sobre el lugar donde se puede tener una buena comida acompañada de una vista panorámica de Santiago. El restaurante Giratorio ofrece almuerzo y cena, y hasta tiene precios aceptables, principalmente en el menú del almuerzo.

Como agua para chocolate – El restaurante es turístico, encantador, de sabrosos platos, un menú variado y tiene música en vivo. Es un lugar medio chico, es cierto, pero el lugar vale por el ambiente animado, en el que la gente acompaña las canciones cantando mientras hacen sus comidas.

Tiramisu – Este es el lugar para aquellos a los que les gustan las pizzas! La pizzería Tiramisú está en Las Condes y tiene éxito debido al costo-calidad que ofrece. Las pizzas son consideradas individuales, pero para quienes no tienen un apetito tan grande, se pueden compartir entre dos personas y son realmente sabrosas!

Patio Bellavista – Para los que no saben a dónde ir a comer, está el Patio Bellavista. El lugar concentra diversos establecimientos comerciales y es una excelente opción para encontrar bares y restaurantes cercanos unos a otros. En un mismo viaje, es común ir a este lugar varias veces. El patio tiene algunas tiendas de artesanía o ropa.

Schopdog –  ¿Querés tomar una buena cerveza al estilo local? Buscá la cadena Schopdog! Ambientes ideales con una decoración de época para degustar la famosa chourrillana o incluso un jugo de frambuesa, ¡siempre con muy buenos precios!

Compras

Las compras en Santiago se definen con tres palabras: Falabella, Ripley y París. Las tres mega tiendas de tiendas de departamentos dominan shoppings y calles principales, con tiendas inmensas donde se encuentra de todo: desde ropas de marca hasta verdaderas ofertas! El éxito de las marcas es tanto que se han extendido a otros países latinos con rapidez, tal es el caso de Falabella en Argentina.

Pero Santiago ofrece muchas opciones: centros comerciales enormes, tiendas a cielo abierto, ferias, outlets, mercados de artesanías. Son varios los lugares en la ciudad para hacer compras. En el Patio Bellavista, por ejemplo, los restaurantes tienen tiendas donde se pueden comprar artesanías, recuerdos y accesorios de viaje. En el Mercado Central se venden artesanías.

Vale recordar que un “souvenir” muy común para comprar en Chile son los vinos; y para ello los supermercados son imbatibles. En los supermercados encontrarán vinos y otros alimentos y bebidas que pueden ser interesantes adquirir por los precios atractivos o por simplemente no ser encontrados con facilidad en Argentina.

Parque Arauco – El Parque Arauco es uno de los centros comerciales más bonitos en Santiago. El lugar tiene muchas tiendas y es excelente para hacer compras, principalmente en épocas de ofertas, como los meses de intercambio de colección (enero y agosto.) En el centro comercial se encuentra un área externa con buenos restaurantes y las queridas tiendas departamentales chilenas: Falabella, París y Ripley, además de Adidas, Topshop, Nikon, Desigual, Diesel, Forever 21, Freddo, Guess, La Habana, etc.

Costanera centro comercial – ¡Este shopping está en el edificio más alto de América Latina! El Costanera Mall ofrece 6 pisos de compras y en cada uno de ellos hay tiendas destinadas a un determinado público – en el segundo piso el foco son tiendas destinadas al público femenino, en el tercer piso hay tiendas para hombres y niños. Las tres grandes marcas se destacan: las tiendas de Falabella, Ripley y París están en todos los pisos, acompañando con el tipo de producto. Hay incluso ascensores y escaleras mecánicas propias en cada uno! No dejes de subir al Sky Costanera, mirador a 300 metros de altura con vista de 30 grados de la ciudad!

Pueblito Los Dominicos – Para comprar artesanías, cerámica, antigüedades, artículos de madera o productos típicos de Chile, Pueblito Los Dominicos es una gran opción. El local tiene tiendas de artesanos y vende desde artículos desde cuero hasta joyas. Cerca del lugar hay también una feria de frutas y verduras para comprar productos de origen vegetal y experimentar cosas que no vemos normalmente en Argentina.

Farmacia Providencia – Si estás buscando ropa y artículos alternativos, o incluso un presente innovador, este es el lugar adecuado. Se trata de una galería con más de 80 tiendas boutique, donde, en muchas de ellas, encontrarás elementos diseñados o producidos por los propios dueños. Está desde los años 80, pero hace menos de cinco años que ganó fama, invitando a jóvenes emprendedores a formar parte de este gran espacio y convirtiéndose en un lugar repleto de ideas originales. Está ubicado en la Avenida Providencia, 2124, cerca de la estación de subte Los Leones.

Paseo Ahumada – Las calles de Santiago son muy buenas para encontrar cosas a buenos precios. En el Paseo Ahumada, una de las principales calles comerciales en el área central de Santiago, es que se encuentran las principales tiendas departamentales de Chile, grandes tiendas de electrónica, tiendas de deportes y otros.

Outlets – Sí, Santiago tiene su área de outlets y si quieren ahorrar la pueden encontrar en la Ruta 5 Norte, muy cerca. Así como en otros lugares donde hay outlets, es necesario buscar mucho para encontrar cosas cuyo precio es realmente sean ventajoso.

Dónde alojarse / Hoteles

Santiago tiene alojamiento para todos los bolsillos. Las grandes cadenas hoteleras están presentes en Santiago, pero para quien se queda por lo menos 5 días puede ser ventajoso alquilar un apartamento. Si la idea es pasar un buen rato esquiando, entonces consideren alojarse en la estación de esquí y así evitar la subida / bajada a Los Andes todos los días.

Quien busca alojamiento barato debe comenzar buscando un lugar para alojarse en el centro. La región tiene buenos comercios, está conectada por buses y subte, está cerca de puntos turísticos históricos y museos, pero para quien quiere un lugar tranquilo, no es un lugar indicado porque hay un flujo muy grande de personas.

Si la idea es estar en un lugar tranquilo y no tenés un presupuesto ajustado, Las Condes y el encanto de sus calles arboladas son una buena opción. Se trata de un barrio noble, con buenos hoteles y restaurantes. Un término
medio entre el centro y Las Condes es el barrio de Providencia, que tiene movimiento de personas, alojamiento por precios razonables, mucho comercio, variedad de restaurantes y bares, además de tener una estación de subte.

Estaciones de esquí

Viajando entre el final de junio / principios de julio y el final de septiembre / principios de octubre, es posible disfrutar de las estaciones de esquí cercanas a Santiago. El período en que las pistas de las estaciones son propicias para el deporte de nieve son variables y cada año la temporada se inicia y termina en un día diferente. La cantidad de nieve en las pistas dependiente del tiempo, que es un factor extremadamente cambiante.

Las estaciones de esquí más cercanas a Santiago son el Valle Nevado, Farrellones, El Colorado y La Parva. El Valle es indicado para quien realmente desea aventurarse en los deportes de nieve, como el esquí y snowboard. Farrellones y El Colorado son indicados para iniciar en los deportes, tener contacto con la nieve y divertirse.

Las estaciones mencionadas anteriormente pueden ser conocidas en un paseo de un día – subiendo Los Andes a primera hora de la mañana y regresando al final de la tarde. Las empresas de turismo y traslado hacen el transporte entre Santiago y las estaciones de esquí, pero si querés hacer tu propio horario, puede valer la pena alquilar un auto, teniendo en cuenta que las rutas con nieve exigen un cuidado especial, que incluye cadenas en las ruedas, y que el camino hacia las estaciones es bastante sinuoso.

Un poco más lejos de Santiago, a 164 kilometros de distancia, está Portillo, una estación de esquí con buena estructura y un aspecto deslumbrante. Por quedarse un poco lejos de la capital, conviene alojarse al menos una noche. Las pistas son para deportistas de nivel intermedio y avanzado. El hotel de Portillo es genial, tiene un personal atento y buenos restaurantes.

Consejos

Documentación – Los argentinos que viajen como turistas pueden quedarse hasta 90 días en el territorio chileno sin una visa. Sólo el DNI en buen estado de conservación es suficiente para entrar en el país, por lo que el pasaporte no es obligatorio. Otros documentos de identificación no son aceptados para fines de inmigración, aunque es necesario llevar el registro de conducir si querés alquilar un auto.

Aduana – Los controles aduaneros en Chile son bastante rigurosos. Todos los pasajeros deben pasar sus valijas por el escáner que chequea el equipaje y controla la entrada de productos vegetales (incluyendo madera de todo tipo) y animales. En su viaje a Chile recordá evitar entrar con ese tipo de producto. Si lo hacés, informalo en el documento que se entregará en el vuelo. Además, sólo se puede entrar en el país con ellos si están sellados al vacío y etiquetados.

Estaciones del año – Santiago tiene estaciones distintas – el verano es caluroso y el invierno es frío. El verano tiene días largos, con muchas horas de sol, ya el invierno es de días más cortos y es indicado para disfrutar de la nieve de Los Andes y pasar el día en una estación de esquí. La temperatura media anual de la ciudad es de 14ºC y las lluvias ocurren entre mayo y septiembre. Como el clima es predominantemente seco, no olvides de usar hidratantes para evitar el resecamiento de la piel y los labios.
Independiente de la época elegida para viajar, es aconsejable llevar un abrigo, ya que la temperatura puede cambiar por la noche.

Transporte – Santiago tiene un moderno sistema de subte y la combinación de subte + caminar es lo que se recomienda para moverse por la capital chilena. Tiene 6 líneas que se conectan con casi toda la ciudad. Un pasaje cuesta en promedio 1 dólar. Para embarcar es necesario comprar la tarjeta “BIP” en las cajas ubicadas en las estaciones. El subte es limpio, tiene varias estaciones y atiende muy bien a los turistas. Alojarse cerca de una estación es una gran idea para evitar largas caminatas.

Si querés ir a un lugar donde el subte no llega, considerá usar el subte+ taxis. El servicio de Uber funciona muy bien en toda la ciudad y suele ser más barato que los taxis. Para hacer paseos por los alrededores de la ciudad y lugares más alejados de las estaciones de subte, puede valer la pena alquilar un auto.

Seguridad – Santiago es una ciudad mucho más segura que otras de latinoamérica, sin embargo, son recurrentes los robos en las zonas de atractivo turístico e intenso movimiento de personas, tales como la Plaza de Armas o el Mercado Central. Estate siempre atento a tus pertenencias, mantené tus cosas cercanas al cuerpo, evitá caminar con objetos de valor en los bolsillos o parecer perdido. Es importante prestar atención a situaciones que parezcan fuera de lo convencional.

En caso de cualquier inconveniente relacionado con la seguridad, podés llamar al número de emergencia de la policía chilena marcando # 133. Además, cada región posee Guardias de Seguridad Ciudadana a las cuales podés recurrir. En Las Condes el número es # 1402, para Providencia es # 1414, y en el Centro podés llamar al # 1406.

Cómo llegar – Desde Argentina vuelan de forma directa Aerolíneas Argentinas, LATAM, KLM, Air Canada y las low cost Sky y JetSMART. No olviden chequear las restricciones de equipaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *