Qué hacer en Mendoza

Por
5 · Jul · 2019       13:29

Mendoza es una de las provincias argentinas preferidas por los turistas argentinos y extranjeros, famosa por sus montañas, paisajes y sus vinos Malbec. Invita a los turistas a visitarla todo el año ya que siempre hay qué hacer en Mendoza!

Fuimos 4 días para recorrer y contarles qué cosas pueden hacer en Mendoza en un fin de semana. Volamos por la low cost JetSMART, que comenzó sus operaciones en argentina en abril, y una vez en destino alquilamos un auto para tener mayor libertad para movernos. Quien no quiera alquilar un auto, puede moverse en micros, tours, transporte público, taxis, Uber y los buses hop on hop off.

Muchos eligen hacer base en la ciudad de Mendoza, que tiene muchos parques y edificios modernos, y en sus cercanías están algunos de los lugares más lindos de la provincia.

Ya les contamos qué hacer en Bariloche y qué hacer en Córdoba, ¡en este posteo te contamos qué hacer en Mendoza y alrededores!

Hotel Esplendor Mendoza

Nos alojamos 3 noches en el Hotel Esplendor Mendoza, que está ubicado en las afueras de la ciudad, en Maipú. Esta ubicación es la indicada si quieren pasar más tiempo conociendo los alrededores que en en la capital, y sobre todo si alquilan auto, ya que saldrán rápido a autopistas y rutas. De este modo, no perderán tiempo al salir e ingresar a Mendoza.

El hotel está en Arena Maipú, un complejo moderno que tiene algunos restaurantes, casino, salas de cine, un shop, arena de conciertos y disco. Además, al lado hay un gran supermercado. 

Entre las comodidades del hotel, se encuentran la piscina descubierta, el spa con una gran piscina cubierta, sauna, estacionamiento y desayuno buffet incluidos en la tarifa.

Mendoza capital

La ciudad es muy linda y se puede recorrer fácilmente. Las opciones para esto son caminar, hacer uso del transporte público, el sistema de bicicletas, o bien tomar el bus turístico hop on hop off.

Como comentaba al principio de este posteo, la ciudad está llena de plazas y parques. El más importantes es el Parque General San Martín, en el que se encuentra el Cerro de la Gloria, que en la cima tiene el reconocido Monumento al Ejército de Los Andes, ¡el mismo que está en el billete de AR$ 5! Para subir, se recomienda ir en auto, bicicleta o en el bus turístico. 

Otras plazas conocidas son la Plaza Independencia, que es la principal, Plaza España, Plaza Chile, y Plaza San Martín.

Un paseo para hacer todos los días y de paso comer algo rico es el Mercado Central. Allí pueden comprar vinos, aceites de oliva, dulces, alfajores y otras delicias regionales. Además, se puede comer ahí mismo en su pequeño patio de comidas.

Si viajan con chicos, dos buenas propuestas son el Acuario Municipal y el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano.

Para quienes busquen algo de historia, pueden visitar las Ruinas Jesuíticas de San Francisco.

Cabe mencionar que en Mendoza hay muy buenas opciones gastronómicas. Entre ellas, se destaca el Bistro M del Hotel Hyatt. Se pueden pedir platos a la carta o el menú de 6 pasos: ¡2 entradas, 2 platos principales y 2 postres! Cada paso con su maridaje de vinos elegidos por Erika, la enóloga del restaurante que nos explicó el motivo de cada una de sus elecciones. 

Todo lo que probamos fue exquisito y recomendamos este exclusivo restaurante para una noche especial en Mendoza.

Shopping Palmares, Mendoza

Muy cerca de la ciudad está el Shopping Palmares de Mendoza, que tiene el estilo de los shoppings de Miami, con parte interior de tiendas y zona exterior repleta de restaurantes. 

Es un lindo paseo para hacer y aprovechar para comer ahí, además de poder ir al cine y a los juegos con los más chicos. 

Termas de Cacheuta, Mendoza

Las Termas de Cacheuta están cerca de Mendoza y se pueden visitar por el día o bien alojarse en la zona.

Por un lado, hay un parque de agua termal para el cual se abona una entrada, y por otro lado está el Hotel SPA Termas de Cacheuta, en el que se puede reservar un Day Spa o bien pasar algunas noches allí. 

Este hotel tiene la particularidad de tener piletas con aguas termales en su propiedad, tanto interiores como exteriores. 

Está en el medio de las montañas, ¡lo que es maravilloso! Y el clima seco de Mendoza hace que estas termas sean diferentes a otras de Argentina que tienen clima húmedo. ¡Se puede visitar todo el año! 

Tiene piletas con agua termal de distintas temperaturas, baño de barro, masajes, sauna seco, sauna húmedo natural, con vapor que viene de piedras en una cueva, y Aqua relax que es un tratamiento en una pileta.

El hotel cuenta con pensión completa, y el day spa incluye almuerzo buffet. Se puede llegar en auto, transfer del hotel o tour.

Bodegas de Mendoza

¡En Mendoza se producen algunos de los mejores vinos de Argentina y el mundo! La cepa predilecta es el Malbec, aunque hay muchas otras. 

Cerca de Mendoza capital hay bodegas exclusivas que se pueden visitar, hacer degustación de vinos, comer o bien alojarse allí mismo en un entorno natural increíble.

En el Valle de Uco, se destacan Giménez Riili y Alpasión.

Giménez Riili es una bodega pequeña, familiar y muy exclusiva, tanto que sus vinos sólo se venden allí, o se pueden comprar por mail con envío nacional o internacional. 

Las propuestas de esta bodega y lodge incluyen alojamiento, gastronomía, clases de cocina argentina, bicicletas, caballos y masajes. ¡Sólo hay 4 habitaciones! Ideal para pasar un fin de semana de relax diferente. 

Alpasión es un poco más grande ya que fue fundada por un grupo de inversores de varios países. No obstante cuenta con pocas habitaciones, y próximamente tendrá también un glamping, es decir carpas de camping de lujo que estarán en su extenso predio. 

Acá disfrutamos de un almuerzo de 4 pasos con maridaje de vinos y una vista increíble. 

Un poco más cerca de la capital, en Luján de Cuyo, está Cavas Wine Lodge, un recinto muy exclusivo y lujoso rodeado de viñedos. Su actividad principal es el alojamiento, y ofrece propuestas gastronómicas y shows de tango con degustaciones. 

Allí tuvimos la oportunidad de disfrutar de una gran merienda, con opciones dulces y saladas.

Maipú es la zona de bodegas más cerca de Mendoza capital, ideal para quien está sin auto o no quiere moverse mucho.

Muchos optan por recorrerlas en bicicleta una vez en la zona de Maipú, pero una gran opción es tomar el Bus Vitivinícola que recorre las Bodegas de Maipú, Luján de Cuyo y Valle de Uco. Funciona con sistema hop on hop off y se pueden comprar pases según los días y zonas que prefieran. 

Otros lugares para conocer en Mendoza

¡Mendoza es una provincia tan grande y rica que 4 días no fueron suficientes! Éstos son otros de los lugares que se pueden conocer en un viaje a Mendoza:

  • Reserva Villavicencio: Acá está el hotel famoso del agua mineral Villavicencio, y es el lugar de donde la extraen. Está en un bello entorno natural. No es lejos de Mendoza capital, por lo que se puede conocer en el día yendo en auto o bien tomando un tour de medio día. 
  • Potrerillos: Sobre la cordillera de los Andes, en Luján de Cuyo y a sólo 69 km de la ciudad de Mendoza, está el espejo de agua de Potrerillos. Este lugar es ideal para los viajeros que quieren disfrutar de la naturaleza y hacer turismo aventura. ¡Las opciones de rafting y el canopy abundan en la zona!Las Leñas: Es uno de los centros de esquí y de snowboard más importantes de Argentina y América. Está al Sur de Mendoza, en Malargüe. En cada temporada invernal Las Leñas se llena de turistas de Argentina y todo el mundo que llegan para disfrutar de la nieve!
  • San Rafael: Es una ciudad importante de Mendoza y limita con Chile por los Andes. Es un gran destino para ir en verano, cuando se practica el descenso de aguas bravas en el río Diamante y en el río Atuel. Además hay viñedos que rodean la ciudad.
  • Puente del Inca: Cerca del límite con Chile y del Aconcagua está el monumento natural Puente del Inca, que es una impresionante área natural protegida. Ambos lugares pueden visitarse en el mismo día, y de hecho hay un tour llamado Alta Montaña que dura todo el día y va a esta zona. 
  • Parque provincial Aconcagua: Éste área natural protegida con montañas y yacimientos arqueológicos es ideal para senderismo y deportes de aventura. Además, se puede apreciar el Aconcagua, que con sus 6.962 metros de altura es la montaña más alta de América y de todo el mundo sin contar Asia. ¡Los viajeros más aventureros también pueden organizar expediciones para subir la montaña!
  • Uspallata: También cerca de la frontera con Chile, Uspallata es conocida por sus montañas desérticas, como el Cerro de los Siete Colores y el Cerro Tunduqueral, con petroglifos incas. Las Bóvedas, que son hornos de barro con forma de huevo, datan del siglo XVII y su función era procesar oro y plata de las minas de Paramillos. En las cercanías se encuentra el bosque petrificado del Parque Paleontológico Araucarias de Darwin, una de las mayores atracciones de la zona.

Mendoza es una provincia con opciones para el invierno, el verano y todo el año, ya sea para quienes busquen descansar, aventura o prefieran la buena gastronomía y el vino. ¡Un destino argentino que invita a volver una y otra vez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *