10 paseos para toda la familia en Bariloche todo el año

Por
16 · Abr · 2019       12:26

Bariloche es una de las ciudades turísticas más importantes de Argentina. Unos 900 mil viajeros de todo el mundo la eligen en invierno por sus importantes centros de ski, y en verano por sus imponentes paisajes y actividades acuáticas. En las temporadas altas, la ciudad recibe tantos viajeros de Brasil que los locales la apodan “Brasiloche”. De todos modos, Bariloche ofrece muchas alternativas para toda la familia durante todo el año, con el plus de pagar menos por estar fuera de temporada.

La ciudad está rodeada por el extenso Lago Nahuel Huapi, formado por el agua fría que se alimenta del deshielo de las montañas

¡Fuimos a Bariloche para contarles en este posteo los paseos imperdibles que pueden hacer en familia todo el año!

Colonia Suiza:

Se encuentra a sólo 25 kilómetros del centro de Bariloche y fue el primer asentamiento europeo en la zona. Declarado patrimonio histórico, mantiene las características originales de la época de su fundación, a fines del siglo XIX. Acá se puede degustar el tradicional curanto, una comida araucana que fue introducida desde Chile. Su preparación es toda una ceremonia, que se puede presenciar los domingos y comienza antes del mediodía.
Además, hay varias casas de té y restaurantes, locales de artesanías y una importante feria artesanal que funciona los miércoles y domingos. Sólo se recomienda ir esos días.

San Martín de Los Andes:

Lago Correntoso, uno de los famosos 7 lagos

Es una de las localidades más importantes de la Patagonia argentina y se encuentra a 183km de Bariloche. Fue fundada en 1828 y cuenta con sólo 45 mil habitantes. Si bien parece alejada, vale la pena ir y volver en el día para conocer los famosos 7 lagos (Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar). En primavera y verano es común ver los campings junto a los lagos llenos de gente. Si les gusta este tipo de viajes, pueden elegir campings equipados o libres.

En el camino de Bariloche a San Martín de Los Andes se atraviesan los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, y se puede visitar la localidad de Villa La Angostura, un típico pueblo de montaña.

San Martín de Los Andes

Una particularidad es que para ir de Bariloche a San Martín de los Andes se toma la ruta 40, que es la más larga de Argentina, con 5100 km. Va de Sur a Norte, de Santa Cruz a Jujuy, por la cordillera. Pasa por El Calafate, Esquel, Bariloche, Villa la Angostura, San Martín de Los Andes, Mendoza, Salta, Tucumán y Jujuy.

Este paseo se puede hacer alquilando auto o en tour por aproximadamente usd110.

Circuito Grande:

Villa La Angostura

Es uno de los paseos más recomendados. Saliendo de Bariloche y bordeando el Río Limay, se llega al Anfiteatro y el paisaje único del Valle Encantado, donde se pueden observar extrañas figuras rocosas, entre la estepa y el bosque húmedo. Siguiendo el camino, se arriba a la pequeña y pintoresca Villa Traful, reconocido lugar de pesca y, continuando el viaje, también se puede visitar Villa La Angostura.


Este paseo se puede hacer en auto pero es recomendable ir en tour ya que los guías suelen ir y volver por distintos caminos que tienen diferentes bellezas naturales que mostrar. El tour cuesta unos usd100.

Cerro Tronador:

Cerro Tronador

Es el cerro más alto del área y está en el corazón de La Cordillera de los Andes, siendo límite natural entre Argentina y Chile. La base de este volcán dormido hace 10 mil años está a 900 metros y la cima a 3500 metros, siendo la montaña más alta de Bariloche. Recibe el nombre de Tronador por el ruido que hace el hielo cuando cae.

Glaciar Negro

Para llegar a su base se recorre parte del Parque Nacional Nahuel Huapi que tiene bosques, lagos, playas, montañas y cascadas. Sus atractivos principales son los Glaciares Manso, Castaño Overa, Alerce y Frías, ubicados en la cima, y el Ventisquero Negro, que es un glaciar muy particular.
Les recomiendo no ir un día nuboso porque no podrán apreciar el cerro. Si son escaladores profesionales, pueden escalar el tronador en verano y primavera con guías autorizados.

Se puede ir en auto o en tour por usd100.

Cascada de Los Alerces:

Lago Espejo, uno de los 7 Lagos

Al sur del Parque Nacional, bordeando los lagos Gutiérrez y Mascardi, un camino de montaña nos conduce al bosque de selva valdiviana cordillerana, con una hermosa cascada. De allí nace el Río Manso, que desciende desde el Cerro Tronador hacia el Océano Pacífico, superando intensos rápidos y cascadas como la reconocida Cascada de los Alerces. Este paseo se puede hacer en medio día.

Isla Victoria y Bosque de Arrayanes:


Parque Nacional Nahuel Huapi

Este es un paseo que debe hacerse en tour ya que para llegar a la Isla Victoria y al Parque Nacional Arrayanes se navega por el Lago Nahuel Huapi. Ambos cuentan con senderos de baja dificultad para todas las edades.
El tour dura medio día y cuesta aproximadamente usd50.

Brazo Tristeza:

El Lago Nahuel Huapi visto desde el Hotel Llao Llao

Este paseo comienza en el Puerto Bahía López, ubicado a 7 km del hermoso Hotel LLao Llao, en el que estuvimos alojados. El Brazo Tristeza es un profundo fiordo glaciario del Lago Nahuel Huapi, rodeado de abruptas montañas y cascadas. El sector oeste del Brazo es una reserva natural, en donde se protegen numerosas especies vegetales y es hábitat de animales autóctonos. Una vez al fondo del brazo, se recomienda desembarcar para hacer una caminata hasta la cascada del Arroyo Frey.
El tour lleva todo el día y cuesta usd100.

Cruce Andino:

Al estar tan cerca de la Coordillera de Los Andes, que es el límite natural con Chile, es muy recomendable cruzar del otro lado. A través de lagos andinos se puede llegar a Puerto Varas, Chile, desde Bariloche, Argentina. Esta ruta fue usada hace más de 400 años por los indios Huilliche para hacer comercio, y luego los sacerdotes Jesuitas lo usaron para fundar las misiones en la región del Nahuel Huapi. Si deciden hacer este paseo, recuerden llevar su documento para poder cruzar la frontera.

Paseos de pesca:

Bariloche es conocida por la calidad de los salmónidos, la trucha arco iris, marrón y la de arroyo fueron introducidos a principios del siglo pasado colonizando más del 90% de los ríos y lagos de la Patagonia. Si sos un aficionado, podés aprovechar y hacer pesca deportiva, ya sea embarcado o desde la costa. Si contratan un tour, tendrán un guía profesional, embarcación y equipos de pesca incluidos.

Cabalgata:

En varias zonas y estancias de Bariloche se pueden hacer cabalgatas de distinta dificultad para disfrutar de los imponentes paisajes de la Patagonia argentina.

¿Tenés más recomendaciones de paseos para toda la familia en Bariloche? ¡Contanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *