logo Mejores Destinos

Desde hoy no se pueden comprar en cuotas pasajes, alojamiento y otros servicios turísticos en el exterior

Leila Aisen
26/11/2021 las 8:56

Desde hoy no se pueden comprar en cuotas pasajes, alojamiento y otros servicios turísticos en el exterior

El Banco Central (BCRA) creó una nueva regulación para evitar la salida de dólares: desde hoy no se pueden vender pasajes ni otros servicios turísticos en el exterior en cuotas. Por un error en la implementación, muchos prestadores no están pudiendo ofrecer cuotas para viajes nacionales.

La medida es para compras realizadas directamente con el prestador del servicio o a través de agencias de viajes, sitios web u otros intermediarios. Para reemplazar las cuotas, se podrá solicitar un préstamo personal a los banco para pagar servicios turísticos al exterior, o pagar el mínimo de la tarjeta, pero con un 43% de interés. Al tratarse del servicios pagados al exterior con tarjetas argentinas, hay que contemplar además el Impuesto PAIS y la percepción del 35%.
Con esta nueva restricción, ya no habrá diferencias entre comprar en agencias locales o agencias del exterior, ya que el gran diferencial de pagar viajes internacionales en Argentina eran las cuotas en pesos.

La medida se anunció ayer por la tarde, horas antes de que comience el Balck Friday en Argentina, cuyo uno de sus mayores atractivos en viajes son las cuotas. Además, en vísperas de la temporada de verano que es cuando más gente viaja.

Esta medida podría afectar la oferta y demanda de vuelos internacionales y el turismo receptivo (además del emisivo), ya que luego de estos años críticos, las aerolíneas necesitan ocupar vuelos tanto en los tramos de ida como en los de vuelta.

Problemas en la implementación de la medida

Si bien la restricción de cuotas para viajar al exterior ya rige, generó confusión entre bancos y tarjetas de crédito y por error podría detener los pagos en cuotas de viajes nacionales también. La medida fue anunciada pocas horas antes de que empiece a regir y en muchos casos las emisoras no pueden distinguir si el pago en cuotas solicitado por una agencia de viajes o aerolínea se debe a un servicio a nacional o internacional.

Ante este inconveniente, muchos prestadores no están ofreciendo cuotas para viajar por el país tampoco, hasta poder resolver este inconveniente. Esto afecta los viajes nacionales y principalmente al programa Previaje. La única excepción a este problema es el caso de los pagos por el programa Ahora 12 porque los pagos con tarjeta tienen un código diferente.Sin dudas, esta medida afecta los planes de muchos argentinos por la dificultad que representa pagar un viaje al exterior en una sola cuota, siendo un monto de dinero importante.


¿Qué opinas de esta medida?, ¿estás planeando en viajar al exterior?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *