logo Mejores Destinos

El pasaporte de salud ya es aceptado por 11 aerolíneas, ¡y varias vuelan a Argentina!

Thayana Alvarenga
25/02/2021 às 11:57

El pasaporte de salud ya es aceptado por 11 aerolíneas, ¡y varias vuelan a Argentina!

Debido a la pandemia de Covid-19, los gobiernos y las aerolíneas están considerando los pasaportes de salud como un medio para garantizar un viaje seguro. Este documento permite a los viajeros pre-autorizar y agilizar todo el proceso de seguridad para el embarque en el aeropuerto. Hoy en día, ya hay varias aerolíneas con este sistema, pero podemos esperar que muchas más sigan su ejemplo en el futuro. Por ahora el uso es opcional, pero es posible que algunas empresas requieran el documento digital en el futuro.

Pasaporte de salud para viajar

Como este concepto de pasaporte sanitario es todavía muy nuevo, no todas las aerolíneas se han sumado a la novedad. Sin embargo, un número considerable ya está utilizando el documento digital, principalmente de forma experimental.

Actualmente, las aerolíneas que utilizan el pasaporte sanitario son:

  • Alaska Airlines
  • American Airlines (fue la primera en USA)
  • British Airways
  • Cathay Pacific
  • Iberia
  • Lufthansa
  • Qatar
  • Singapur
  • Swiss
  • United
  • Virgin Atlantic

De estas aerolíneas, vuelan a Argentina American Airlines, British, Iberia, Lufthansa, y United.

Existen aplicaciones de pasaportes de salud que permiten a los viajeros llevar los documentos necesarios, ya sea un vale de vacunación o un test PCR negativo.

Aplicación VeriFLY

La aplicación VeriFLY (disponible para Android e iOs) está siendo utilizada por estadounidenses y británicos como pasaporte de salud, y otras aerolíneas como Alaska también se unirán pronto. La aplicación se creó antes de la pandemia como una forma de acelerar el registro y el control de seguridad TAS, pero luego se adaptó para ser un pasaporte de salud.

Según uno de los creadores, “VeriFLY recopila información de bienestar en tiempo real a partir de cuestionarios de salud autocertificados y/o resultados de pruebas Covid-19 con diagnósticos de más de 20.000 laboratorios. También proporciona una placa digital, prueba del estado de la prueba de anticuerpos y en el futuro también tendrá prueba de vacuna”.

Pase de viaje IATA

Desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el IATA Travel Pass es otro pasaporte de salud disponible para las aerolíneas. IATA se asoció con Emirates, Etihad y Qatar para probar su Travel Pass, y se espera que Emirares y Etihad adopten el sistema a finales del primer trimestre.

Copa Airlines también anunció sus planes para el IATA Travel Pass, con pruebas programadas para comenzar en marzo. Será la primera aerolínea de América Latina en utilizar el servicio.