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¡Sin contaminación! Los nuevos aviones con cero emisiones podrían abaratar los viajes

Rafael Castilho
01/10/2020 às 10:34

¡Sin contaminación! Los nuevos aviones con cero emisiones podrían abaratar los viajes

Los fabricantes de aviones llevan años buscando más eficiencia en aviones con menor consumo de combustible y uso de energías renovables. Por supuesto, el objetivo principal es reducir costos y abaratar el transporte aéreo, pero detrás de todo esto hay un gran beneficio para todos con menos contaminación. Con eso en mente, Airbus presentó tres conceptos para el primer avión comercial de cero emisiones del mundo. El pronóstico del gigante francés es que los nuevos aviones comenzarán a operar en 2035. Si el fabricante tiene éxito, podría ser un hito para reducir la contaminación y los costos de viaje, permitiendo tarifas aéreas más baratas en todo el mundo.

Airbus busca el avión con cero emisiones. Para ello, la empresa estudia varios procesos tecnológicos y configuraciones aerodinámicas. “Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial. Los conceptos que presentamos hoy ofrecen al mundo un vistazo de nuestra ambición de liderar una visión audaz para el futuro de los vuelos de cero emisiones”, dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus.

Proyecto Airbus ZEROe

Los tres prototipos de Airbus tendrán hidrógeno como fuente de energía primaria. La compañía cree que será combustible de aviación limpio y probablemente la mejor solución para que la industria aeroespacial logre los objetivos de cero emisiones.

“Creo firmemente que el uso de hidrógeno, tanto en combustibles sintéticos como como fuente de energía primaria para aviones comerciales, tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación”, dijo Faury.

Mirá los tres proyectos de Airbus a continuación, todos con nombre en código “ZEROe”:

Turbofan (120-200 pasajeros) – Avión de capacidad similar al A320, el modelo más vendido del fabricante. Tendría un alcance de más de 2.000 millas náuticas (unos 3.700 km), impulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno en lugar de combustible de aviación por combustión. El hidrógeno líquido se almacenará en tanques ubicados en la parte trasera de la aeronave.

Turbohélice (hasta 100 pasajeros): utiliza un motor turbohélice en lugar de un turbofan y también funciona con combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados. Capaz de viajar más de 1,000 millas náuticas (1850 km), lo que lo convierte en una opción perfecta para viajes cortos.

Concepto de diseño de “cuerpo de ala mixta” (hasta 200 pasajeros): en el modelo más innovador del proyecto, las alas se fusionan con el cuerpo principal de la aeronave con un alcance similar al del turbofan. El fuselaje excepcionalmente ancho abre varias opciones para el almacenamiento y distribución de hidrógeno y para el diseño de la cabina. El diseño se asemeja al Flying-V , un prototipo desarrollado por técnicos holandeses en asociación con KLM y Airbus.

A partir de estos tres conceptos, Airbus madurará el diseño y la disposición hasta alcanzar el modelo ideal del primer avión comercial del mundo con cero emisiones. “La transición al hidrógeno, como fuente de energía primaria para estos aviones conceptuales, requerirá una acción decisiva por parte de todo el ecosistema de la aviación. Con el apoyo del gobierno y los socios industriales, podemos enfrentar este desafío de aumentar la escala de la energía renovable y el hidrógeno para el futuro sostenible de la industria de la aviación ”, dijo el CEO de Airbus.

Para que esta aeronave llegue a los aeropuertos en 2035, se deben realizar otras acciones conjuntas, incluida la infraestructura de transporte y el repostaje de hidrógeno de la aeronave. Con este fin, Airbus destaca que el apoyo de los gobiernos locales será fundamental para alcanzar estos ambiciosos objetivos con una mayor financiación para la investigación y la tecnología, la digitalización y los mecanismos que fomenten el uso de combustibles sostenibles y la renovación de las flotas de aviones para permitir Las aerolíneas retiran del aire las aeronaves más antiguas y menos ecológicas. ¡El medio ambiente te lo agradece!

* Información y fotos de Airbus

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