logo Mejores Destinos

Los turistas no vacunados deben hacer cuarentena al ingresar a Brasil

Leonardo Cassol
10/12/2021 las 9:37

Los turistas no vacunados deben hacer cuarentena al ingresar a Brasil

El gobierno de Brasil publicó en el Boletín Oficial las reglas para la cuarentena de los viajeros internacionales no vacunados que tengan 12 años o más. La medida será válida para quienes ingresen al país a partir del próximo sábado 11 de diciembre. Se requerirá una cuarentena de cinco días en la ciudad de destino para quienes no tengan las dos dosis de vacuna. Después de este período, los viajeros deberán someterse a una prueba de RT-PCR, adicional al test que deben hacer antes de viajar a Brasil.

Nuevas reglas para la entrada de viajeros no vacunados en Brasil

Viajes en avión

Los pasajeros deben presentar los siguientes documentos a la aerolínea antes de abordar:

  • Comprobante de vacunación con vacunas aprobadas por Anvisa, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), o por las autoridades del país donde se vacunó el viajero. Es decir que se aceptan Sputnik y CanSino. La aplicación de la última dosis o dosis única (en el caso de las vacunas monodosis) debe haber tenido lugar al menos 14 días antes de la fecha de viaje
  • Test PCR o antígeno negativo. La prueba de antígeno se puede realizar hasta 24 horas antes del embarque y la prueba de RT-PCR hasta 72 horas. Es importante que el resultado diga “RT-PCR”. Conocé dónde hacer test de antígenos o PCR  gratis en CABA.
  • Completar la Declaración de salud del viajero (DSV) en un plazo máximo de 24 horas antes del embarque. La aceptación de los viajeros de los términos de cuarentena se incluirá expresamente en la Declaración de salud del viajero.

Se entregará comprobante extra a los viajeros que se consideren no aptos para la vacunación, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud. Hoy, por ejemplo, los niños menores de 12 años.

Los viajeros que no acrediten la vacunación completa pueden ingresar al territorio brasileño, siempre que se comprometan a una cuarentena de 5 días en la ciudad de su destino final y en la dirección registrada en la Declaración de Salud del Viajero. Al final del período, se debe realizar una nueva prueba de antígenos o RT-PCR. Si el resultado es negativo o indetectable, la persona sale de la cuarentena. De lo contrario, debe permanecer en autoaislamiento.

Leé también: Cómo encontrar laboratorios de test de antígenos o PCR en todo el mundo

¿Cómo se controlará la cuarentena de los pasajeros no vacunados?

El requisito de la cuarentena generó polémica por la dificultad de controlar e inspeccionar a los pasajeros, ya que no hay equipos que habitualmente realicen este tipo de actividad en Brasil.

Como hemos visto, el control de la documentación recaerá en las aerolíneas. La ordenanza determina que la información de los viajeros no vacunados será remitida a los Centros de Información Estratégica en Vigilancia de la Salud (CIEVS) – Nacional, que los enviarán al CIEVS en sus áreas de cobertura, y serán los encargados de dar seguimiento a los respectivos viajeros.

Además, la ordenanza prevé la responsabilidad civil, administrativa y penal de los involucrados y la repatriación o deportación inmediata, en el caso de extranjeros, en caso de incumplimiento de las normas.

Requisitos para salir de Argentina

El único requisito para salir de Argentina es completar una Declaración Jurada 48hs antes de embarcar.

Requisitos para ingresar a Argentina

Para regresar al país, hay que cumplir con lo siguiente:

  • Completar una Declaración Jurada 48hs antes de embarcar
  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país para todos los mayores de 18 años. Argentinos y residentes pueden no contar con vacunas, pero deberán hacer cuarentena
  • Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque

¿Qué te parece esta nueva medida adoptada por Brasil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *