Latam empieza a cobrar tarifas dinámicas de equipaje despachado en vuelos internacionales

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15 · Oct · 2019       15:43

Ahora, no sólo el precio de la tarifa aérea puede cambiar según la fecha de viaje, la categoría o la anticipación al comprar, sino que el precio del equipaje facturado en los vuelos internacionales de Latam también. Sin previo aviso a los clientes, la aerolínea ha implementado una nueva política de facturación, donde el costo de registrar el equipaje a los Estados Unidos, Europa, América del Sur y otros destinos internacionales es más costoso si se compra menos de 48 horas antes del vuelo, y también en función de otros factores como la temporada alta o baja.

Para aquellos que no lo saben, en los últimos meses Latam comenzó a vender pasajes sin equipaje documentado en sus vuelos a Europa, Estados Unidos, México y América del Sur. Ahora la noticia es que el equipaje ya no tendrá un precio fijo como antes, sino un valor variable que dependerá de algunos factores.

¿Cómo funciona el cobro de equipaje a despachar en vuelos internacionales de Latam?

Según Latam, desde el 9 de octubre de 2019 el precio del equipaje facturado en vuelos internacionales dependerá de la fecha del vuelo (temporada alta o baja), tarifa, anticipo de compra y / o ruta.

Los que compren equipaje menos de 48 horas antes del vuelo pagarán más por su equipaje. Hasta entonces, el plazo para comprar con descuento era de hasta 6 horas antes del vuelo. Según Latam, será posible encontrar precios más baratos comprando al menos con 35 días de anticipación.

La medida también afectará a aquellos que viajan en temporada alta y que ya pagan precios de pasajes más altos debido a ello.

El mayor problema es que la información proporcionada por Latam en su sitio es muy limitada. Es difícil para los pasajeros saber cuál será el valor. 

Quienes ya tienen pasajes comprados sin equipaje documentado se verían afectados por los precios dinámicos (excepto aquellos con tickets que ya incluyen equipaje). En una simulación realizada por nuestro lector Mauricio de un pasaje emitido antes del 9 de octubre, el nuevo modelo aparentemente está activo. Es decir, en la práctica, al comprar un ticket sin equipaje, el pasajero está sujeto al precio que la aerolínea quiera hacer el día del viaje.


Equipaje en un vuelo entre Lima y Sao Luis (enviado por el lector Mauricio)

También preguntamos si la aerolínea compartirá con los clientes algunos detalles del precio del equipaje, ya que lo que se muestra es que la variación entre el precio más bajo y el más alto excede el 1,100% (11 veces el valor), en el caso de vuelos dentro de Sudamérica. Por ejemplo, aquellos que canjean pasajes con millas para volar dentro del continente no tienen forma de saber si pagarán USD 6, USD 45 o USD 70 por equipaje a despachar. Pero aparentemente esta información no será detallada.

¿Qué dice Latam?

Esto es lo que Latam respondió a Mejores Destinos:

“LATAM Airlines Brasil informa que, desde octubre, ha estado trabajando con el sistema dinámico de fijación de precios para los valores cobrados por la franquicia de equipaje en vuelos internacionales. La implementación de este tipo de precios, que ya se utiliza en los precios de los pasajes aéreos, permitirá ofrecer tarifas atractivas al pasajero según la época del año, el tiempo de viaje, la fecha de salida y las conexiones.

Teniendo en cuenta estos factores, el monto pagado por la franquicia de equipaje para un vuelo entre los países de América del Sur puede costar desde USD 6 y hasta USD 20, según la antigua regla de fijación de precios.

Es de destacar que el límite máximo pagado por el cliente para registrar el equipaje en el nuevo modelo no ha cambiado, es decir, el pasajero pagará como máximo el monto cobrado en el sistema anterior. 

LATAM continúa recomendando al cliente que programe su viaje y compre su equipaje con anticipación para encontrar los precios más atractivos. Cuando viaje al extranjero, puede encontrar las mejores tarifas con al menos 35 días de anticipación. La compañía también enfatiza que nada cambia para los pasajeros que ya han comprado sus pasajes con equipaje incluido”.—-

Es una pena que cambios como estos, que impactan directamente en los bolsillos de los pasajeros, se realicen de forma repentina y no transparente. Lo menos que se espera de una aerolínea que prometió que este sería el año decisivo para sus clientes es un anuncio cada vez más claro de tales medidas.

Finalmente, vale la pena mencionar que para vuelos internacionales lo más conveniente es comprar la tarifa de pasaje que ya incluye el equipaje. Desafortunadamente, es una cosa más de la que debemos preocuparnos al comprar un pasaje.

Agradecemos la contribución del lector Maurício.

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