logo Mejores Destinos

Latam Airlines dejó Oneworld: qué cambios implica esto

Daniel Gadelha
04/05/2020 las 11:43

Latam Airlines dejó Oneworld: qué cambios implica esto

Desde el 1ero de mayo, Latam Airlines está oficialmente fuera de la alianza global de Oneworld. La salida fue inevitable, después de que la compañía anunció una asociación estratégica con Delta Airlines, que adquirió el 20% de las acciones del grupo a fines de 2019. Pero, ¿qué cambia esto en la práctica para los viajeros? ¿Se perderán todas las asociaciones? 

Fin del status match con Oneworld

Todos los pasajeros que tenían estatus en el programa Latam Pass recibieron niveles en la alianza Oneworld, que pueden ser Ruby, Sapphire o Emerald según su categoría.

Con la salida de la compañía de Oneworld, los socios élite en el programa Latam Pass ya no tendrán estatus en la alianza.

Sin embargo, Latam dijo que mantendrá acuerdos bilaterales de equivalencia de beneficios con varias aerolíneas de la alianza como British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways y Royal Jordanian. Los beneficios de cada categoría del programa cuando volás con aerolíneas asociadas ya figuran en el sitio web .

Adquisición y canje de millas Latam Pass en empresas asociadas

El programa Latam Pass permitía acumular millas en vuelos para todos los miembros de la alianza Oneworld, además de los socios de Alaska Airlines, Austrian Airlines, Lufthansa y otros. Según la información de la compañía, todos los socios para la acumulación y el canje de puntos se mantendrán, con la excepción de American Airlines. Pueden ocurrir cambios en las reglas de acumulación de millas, pero aún no han sido revelados.

El mes pasado, Latam Pass lanzó una nueva tabla para canjear puntos con sus socios. La novedad fue que los valores ya no eran dinámicos y se fijaron nuevamente. 

¿Qué cambios hay para los clientes?

El cambio más significativo será el final de la asociación con American Airlines. Sin embargo, los pasajeros de Latam con destino a América del Norte y Asia no atendidos por la compañía ahora dependerán de la red de vuelos de Delta, en lugar de los vuelos del antiguo socio.

Los pasajeros Latam Pass Gold, Gold Plus, Platinum, Black y Black Signarture ya no tendrán acceso a las salas VIP Admirals Club de American Airlines y ya no tendrán beneficios cuando viajen con la compañía. Pero, todas las reservas emitidas antes del cierre del acuerdo serán respetadas.

Además, será la primera vez que los clientes del programa de fidelización de Latam podrán acumular y canjear puntos en vuelos de Delta. Antes de unirse a Oneworld, el ex TAM era parte de Star Alliance.

¿Se unirá Latam a la alianza Skyteam?

Latam dijo que no tiene intención de unirse a Skyteam sino que su intención es permanecer independiente, manteniendo asociaciones directas con empresas de diferentes alianzas, como ya es el caso con GOL y Azul.

En la práctica, los pasajeros de Latam no experimentarán cambios significativos. Esperamos que la aerolínea se mantenga en una asociación sólida con las compañías de la antigua alianza y también cierre acuerdos con empresas de otras alianzas, brindando más oportunidades de conectividad a sus pasajeros.