logo Mejores Destinos

Extranjeros que sean deportistas, diplomáticos o familiares de argentinos pueden ingresar al país sin estar vacunados

Leila Aisen
10/11/2021 las 11:49

Extranjeros que sean deportistas, diplomáticos o familiares de argentinos pueden ingresar al país sin estar vacunados

En el día de hoy, el Ministerio de Salud de la Nación anunció una nueva flexibilización de los requisitos que deben cumplir los extranjeros para ingresar a Argentina mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. Los deportistas y familiares de residentes no necesitan presentar el certificado de vacunación, los diplomáticos podrán ingresar con una sola dosis, y se podrán pedir excepciones por motivos de salud.

Mientras que en la resolución previa del 1 de noviembre se indicaba que todos los extranjeros que ingresen al país debían tener las dos dosis al menos 14 días antes de la entrada a Argentina, ahora se exime a este grupo de contar con las vacunas.

No obstante, todos deben completar la Declaración Jurada en las 48 horas previas a ingresar al país, y presentar PCR negativo hecho como máximo 72 horas antes de embarcar.

Se considera como familiar de residente o ciudadano argentino a los hijos, padres, cónyuges o convivientes, que presenten la documentación correspondiente que acredite el vínculo.

El Ministerio de Salud solicitará la presentación de documentos que acrediten la situación por la que se pide la eximición de presentar esquema de vacunación completo. Puede ser una “carta del empleador, carta del invitante en el país, o de la contraparte comercial, carta oficial del organismo del Estado que envía al funcionario extranjero en misión oficial o constancia de inscripción en institución educativa o en congreso o invitación de la entidad deportiva que organiza el torneo internacional”.

Los “extranjeros a quienes se les otorgue un visado en categorías migratorias permanente o temporaria, que manifiesten no contar con esquema completo de vacunación según criterio establecido por país de procedencia” también podrán ingresar al país.

En cuanto a los equipos deportivos, deberán contar con una certificación de la entidad que acredite “que viajan con motivos deportivos a fin de que puedan exhibirla ante las autoridades competentes de ingreso al país”.

Los extranjeros que tengan función diplomática y estén acreditados ante el Estado Argentino solo deberán contar con al menos una dosis aplicada con 14 días previos al ingreso al país para tramitar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, una certificación consular.

Finalmente, las solicitudes relacionadas a motivos de salud serán evaluadas por el Ministerio de Salud, así como cualquier otra situación excepcional.

_______________

¿Qué te parece esta nueva medida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *