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IATA: Sólo se registraron 44 casos de COVID-19 entre los 1.200 millones de pasajeros que volaron este año

Leila Aisen
13/10/2020 las 9:06

IATA: Sólo se registraron 44 casos de COVID-19 entre los 1.200 millones de pasajeros que volaron este año

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) comunicó que desde principios de 2020 se informaron sólo 44 casos de COVID-19 en los que la transmisión está asociada con un viaje en avión. En este período viajaron alrededor de 1.200 millones de pasajeros, es decir que se registró un caso de Coronavirus por cada 27 millones de viajeros.

“El riesgo de contraer el virus a bordo parece estar en la misma categoría que el de ser alcanzado por un rayo”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

El doctor David Powell, asesor médico de IATA, agregó: “El riesgo de que un pasajero contraiga COVID-19 mientras está a bordo de un avión parece muy bajo, ante esta cifras. Reconocemos que los datos pueden ser una subestimación, pero incluso si el 90% de los casos no se informaran, sería un caso por cada 2,7 millones de viajeros. Creemos que estas cifras son extremadamente tranquilizadoras. Además, la gran mayoría de los casos publicados ocurrieron antes de que se generalizara el uso de mascarilas durante el vuelo”.

Esto se debe a los efectivos filtros de aire de los aviones. Airbus, Boeing y Embraer hicieron una investigación sobre la dinámica de fluidos computacional (CFD). Cada simulación confirmó que los sistemas de filtro de aire de los aviones controlan el movimiento de partículas en la cabina, lo que limita la propagación de virus.

Además, desde junio IATA recomienda el uso de barbijos abordo, y es uno de los temas tratados en el protocolo que elaboraron.

Estos son los motivos de la baja incidencia de la transmisión del virus en vuelo:

  • Interacciones limitadas cara a cara, ya que los pasajeros miran hacia adelante y se mueven muy poco
  • El efecto del respaldo que actúa como una barrera física entre una fila a otra
  • La minimización del flujo de aire hacia adelante-atrás, con un diseño de flujo segmentado que se dirige generalmente hacia abajo desde el techo hasta el piso
  • La alta tasa de aire fresco que entra en la cabina. El aire se renueva de 20 a 30 veces por hora (es reciclado y filtrado cada dos a tres minutos), mientras que en una oficina el promedio es de 2-3 veces por hora
  • El uso de filtros HEPA que tienen una tasa de eficiencia de eliminación de bacterias/virus superior al 99,9%, lo que garantiza que el suministro de aire que ingresa a la cabina no sea una vía para la introducción de microbios.

Que se hayan registrado tan pocos casos de Coronavirus en aviones durante la pandemia es una excelente noticia que da confianza a todos aquellos que quieren volver a viajar. Los vuelos en Argentina podrían volver en octubre o noviembre.

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