logo Mejores Destinos

IATA dijo que Argentina es el único país sin vuelos regulares hace 8 meses, y Lammens no cree que haya viajes al exterior en verano

Leila Aisen
01/10/2020 às 10:28

IATA dijo que Argentina es el único país sin vuelos regulares hace 8 meses, y Lammens no cree que haya viajes al exterior en verano

IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que agrupa a aerolíneas de todo el mundo, informó que Argentina es el único país que lleva casi ocho meses con sus vuelos comerciales regulares suspendidos.

La suspensión de los vuelos regulares se hizo por decreto a mediados de marzo y el Gobierno aún no confirmó una fecha para la reanudación, pero la suspensión de los vuelos está vigente hasta el 12 de octubre, por lo que son ocho meses. Por ahora la información oficial del gobierno es que la operación regular volvería en noviembre.

IATA confiaba en que los vuelos regulares regresarían a Argentina desde octubre, y tienen prevista una reunión con el Ministerio de Transporte porque la falta de información genera falta de planificación para las aerolíneas. De hecho, si no se reanuda la actividad aerocomercial, se pone en riesgo la próxima temporada de verano.

Ayer mismo en el programa “Esta mañana” de Micaela Mendelevich por La Once Diez/Radio de la Ciudad, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dijo: “No creo que estén habilitados los viajes al exterior para la temporada de verano”.

Respecto a los vuelos de cabotaje, si bien aún no hay fecha de regreso, ya varias provincias dijeron que aunque se habilite la operación, no recibirán turistas por el momento. Para los viajes por el país, el gobierno lanzó una ley para recuperar el 50% de lo gastado en viajes.

Por otro lado, el gobierno implementó recientemente la percepción del 35% para los pasajes internacionales que se suma al Impuesto PAIS del 30%, lo que es malo para la recuperación de la industria, y IATA ya envió una carta oponiéndose a esta medida.

La asociación reiteró nuevamente que las aerolíneas necesitan certezas y pidieron a las autoridades del país que sigan el ejemplo de otros países de la región, que ya reanudaron las operaciones.

A diferencia de Argentina, Colombia reanudó sus operaciones recientemente, y Perú lo hará a partir del 5 de octubre. En cuanto a Brasil, nunca realizó un cierre total de las operaciones. En el caso de Chile, tiene vuelos domésticos. Argentina y Venezuela son los únicos países que no abrieron nuevamente sus fronteras a los vuelos internacionales.

En cuanto a los protocolos que ya implementaron todas las aerolíneas, como Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart, IATA recomendó se adopte como protocolo la realización de test rápidos de COVID-19 a los pasajeros en lugar de implementar cuarentenas en las ciudades de destino.

Hay test disponibles por menos de USD 10 y tienen sus resultados en 20 minutos, lo que permite realizar más de 100 test por hora a los pasajeros.

Recordamos que por la crisis aeronáutica, ya cesaron sus operaciones en el país Latam Argentina, Qatar y Air New Zealand.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *