Hoteles del futuro: 5 proyectos que deberían transformar nuestras estadías en el mundo

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15 · Oct · 2020       10:22

Muy pronto las experiencias en hoteles de todo el mundo podrán adquirir aires futuristas. La habitación se puede adaptar completamente a las preferencias del huésped: la humedad del aire, el sonido ambiental y la firmeza y temperatura del colchón. En las zonas internas del alojamiento, la variedad de plantas, la pureza del aire, la iluminación, el sonido y hasta los aromas darán la impresión de estar al aire libre. Y, por supuesto, los robots no pueden faltar: estarán presentes incluso a la hora de comer, preparando bebidas y llevándotelas a donde estés.

¿Parecen ideas un poco locas? Son algunas de las tendencias planteadas por un grupo de más de 300 ejecutivos, diseñadores y fabricantes de hoteles de todo el mundo, reunidos en el proyecto The Hotel of Tomorrow, concebido por The Gettys Group. Incluye líderes de importantes cadenas hoteleras del mercado internacional, como Marriot, Four Seasons, Hilton e IHG.

De las conversaciones mantenidas en grupos repartidos por varios continentes surgieron 79 ideas para los hoteles del futuro, muchas de ellas inspiradas en este contexto pandémico, en el que están en juego la calidad del aire y la necesidad de sentirse libre. De todas las propuestas planteadas, conocé las cinco que se identificaron como las más prometedoras:

Cama XYZ

La idea más popular tiene que ver con la calidad del sueño del huésped. La cama XYZ tendrá tejido especial para controlar la temperatura y también la calidad del aire. Esta “plataforma de sueño” contará con una serie de aplicaciones a través de las cuales será posible regular la humedad del aire, la firmeza del colchón, el ruido de fondo, la iluminación e incluso acceder a programas de ejercicio físico y meditación. ¿Es demasiado pedir uno de estos en casa?

Afuera adentro, adentro afuera

Algo que debe quedarse con nosotros, incluso cuando la pandemia termine, será esta necesidad de estar en lugares al aire libre, con aire fresco, y más tranquilos de los que solíamos visitar antes de 2020. En este sentido, la propuesta de Hoteles de Tomorrow Project es hacer de las zonas interiores de los hoteles, como vestíbulos y salas de reuniones, espacios más agradables, con árboles y muchas plantas, aire lo más puro posible, además de sonidos y aromas que puedan dar la sensación de estar en plena naturaleza. Esta debe ser una novedad largamente esperada por ejecutivos que pasan mucho tiempo confinados en hoteles de todo el mundo.

Hotel Rover

Para los viajes entre propiedades de una misma cadena, se desarrolló el concepto del Hotel Rover, un automóvil adaptado para alojar hasta cuatro personas, con asistencia digital, entretenimiento, control por voz y pantallas táctiles. El proyecto prevé espacios para dormir en el automóvil, con todas las comodidades que ofrece la cadena hotelera.

Journey Pebble

Journey Pebble es un dispositivo (en forma de collar o pulsera) que puede reducir la interacción cara a cara entre empleados y huéspedes, además de optimizar el alojamiento personalizado. A través de él, los clientes podrán realizar sus solicitudes al hotel y también recibirán consejos sobre cómo aprovechar todos los servicios y estructuras que ofrece el alojamiento según las preferencias personales identificadas por Journey Pebble.

Alianza de robots

Ahora llega la idea más futurista de todas: robots que servirán las comidas y que podrán desplazarse a varios puntos del hotel, mucho más allá de los espacios dedicados a restaurantes y bares. Dichos equipos deben contar con un sistema de calefacción o refrigeración, según la época del año o región en la que estén operando, además de pantallas de entretenimiento. Y no se detiene ahí: el servicio que antes realizaban los camareros se puede realizar mediante drones, que se comunicarán con otros robots operativos, como los especializados en la elaboración de bebidas.

De hecho, esta idea de robots que elaboran cócteles lleva tiempo en el mundo del turismo. Los barcos más recientes de Royal Caribbean, por ejemplo, tienen una barra totalmente automatizada, el Bionic Bar. En la imagen de abajo, se pueden ver las botellas dispuestas en el techo y los dos robots que preparan bebidas de acuerdo a las solicitudes de los huéspedes.

Ya hemos hablado de las tecnologías que deberían estar presentes en los aeropuertos del futuro y novedades que podrían cambiar la forma en que viajamos en los próximos 20 años. Y vos, ¿qué opinas de las ideas que han aparecido para el futuro del turismo tras la pandemia del Covid-19? ¡Participá en los comentarios!

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