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El hotel que arrestó a un huésped por una crítica negativa, fue castigado por TripAdvisor

Wendell Oliveira
01/12/2020 las 9:01

El hotel que arrestó a un huésped por una crítica negativa, fue castigado por TripAdvisor

Hace un tiempo, un huésped fue arrestado por hacer una crítica negativa a un resort de Tailandia. El caso ganó notoriedad entre los viajeros, quienes quedaron sorprendidos por la inusual noticia. El turista finalmente fue liberado después de pasar dos días en prisión, sus cargos fueron retirados y el hotel recibió una disculpa pública. Pero la historia no terminó ahí. La plataforma en línea responsable de la evaluación del hotel colocó un aviso sin precedentes en la página de la propiedad, para los próximos clientes:

“Este hotel o personas asociadas con este hotel han presentado una causa penal contra uno de nuestros usuarios, debido a que el viajero publicó una crítica negativa”, dice la advertencia. “Como resultado, el viajero pasó un tiempo en prisión”. La decisión no fue bien recibida por el hotel, que acusó la advertencia de ser “extremadamente engañosa y carente de información completa”.

Advertencia sin precedentes para alertar a los huéspedes

Wesley Barnes, el viajero estadounidense arrestado después de ser acusado de difamación por publicar críticas sobre el resort Sea View en la isla tailandesa de Koh Chang, se fue de Tailandia esta semana. Con el turista fuera del país a salvo, Tripadvisor tomó medidas punitivas contra el resort, publicando un aviso sin precedentes en la página de Sea View, advirtiendo a los viajeros que el hotel estaba detrás del arresto de un huésped debido a su calificación negativa.El aviso en la parte superior de la página del hotel debería afectar negativamente la demanda y las reservas de los huéspedes

Tripadvisor pagó los honorarios del abogado del huésped y ayudó a negociar entre las dos partes. Sea View Resort acordó retirar su denuncia si el turista presentaba una “disculpa sincera”. La letra pequeña del acuerdo también pedía a la empresa que se comprometiera a no publicar un aviso de “alerta roja”, la advertencia más temida de Tripadvisor, en la página del hotel.

La plataforma prometió no publicar la “alerta roja” en la página del hotel. Con eso, se retiraron los cargos y la policía devolvió el pasaporte y el dinero de la fianza. Luego, Tripadvisor redactó un aviso inédito y lo publicó tan pronto como el turista llegaba a su destino fuera de Tailandia.

Controversias

En un comunicado, Sea View acusa a Tripadvisor de renunciar a su compromiso con la publicación del nuevo aviso. “No entendemos cómo Tripadvisor puede retractarse de su palabra y no ser imparcial”, dijo el hotel. Tripadvisor respondió diciendo que la empresa no era parte del acuerdo y que su compromiso era mantener al huésped fuera de prisión. “No tenemos ningún acuerdo con el hotel. Enviamos una carta al Sr. Barnes tomando medidas para garantizar su seguridad. Le dijimos al hotel que la carta era correcta cuando se nos preguntó. Tampoco violamos ninguno de los términos del acuerdo “.

El modelo comercial de Tripadvisor se basa en la idea de que todos tienen “derecho a escribir”, dijo Bradford Young, vicepresidente de la compañía. “Este es el primer caso que conocemos de un miembro de la plataforma que pasó un tiempo en prisión como resultado de una evaluación que publicó en nuestro sitio web”. Aún así, según él, “Todo viajero tiene el derecho fundamental de compartir sus experiencias y opiniones con otros viajeros”.

Sobre el caso

El resort afirma que el acusado argumentó con uno de los empleados por negarse a pagar una tarifa de USD 15 por tomar bebidas alcohólicas compradas en el exterior, causando “daño a la reputación del hotel”.

En el comentario publicado en julio de este año, Barnes describió a los empleados del establecimiento como “hostiles” y que “actúan como si no quisieran que nadie se quedara”. También habría acusado al complejo de trabajar con la “esclavitud moderna”, ya que muchos empleados dormían en el hotel. El comentario se eliminó rápidamente por ignorar las pautas de la plataforma.Huésped arrestado por calificación de hotel negativa en Tailandia

El huésped estuvo detenido temporalmente durante dos noches, hasta que fue puesto en libertad tras pagar una fianza. Bajo las duras leyes de difamación de Tailandia, podría enfrentar hasta dos años de prisión. “Estamos de acuerdo en que la ley de difamación puede considerarse excesiva para esta situación”, dijo el complejo en un  comunicado. Sin embargo, el proceso estaría justificado porque el huésped habría incluido “historias inventadas” en las reseñas publicadas en Tripadvisor y Google.

Quién tiene razon

Ser insultado, desmoralizado o incluso molesto es un tabú en Tailandia y otros países asiáticos. El concepto cultural incluso tiene un nombre específico: “perder la cara”. En nombre del supuesto honor y el derecho a la razón, algunas personas – y empresas – están dispuestas a ir hasta las últimas consecuencias. Combine eso con las estrictas leyes de difamación tailandesas y tendremos un caos.

“El uso de la difamación como delito en Tailandia está realmente fuera de lo común”, dijo Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch. “Si Tailandia simplemente despenalizara la difamación, convirtiéndola en una cuestión puramente civil, se crearía un cambio importante en la sociedad tailandesa de la noche a la mañana”.

Una cosa es segura: ¿arrestar a un huésped por una evaluación negativa?…

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