El gobierno argentino retrasó el regreso de los vuelos para noviembre

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11 · Ago · 2020       10:54

Ante la incertidumbre de pasajeros y aerolíneas respecto a si se podrá viajar desde septiembre como se había anticipado en abril, el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que “hasta tanto las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro respecto a la situación en general, los vuelos van a seguir estando restringidos”. La nueva fecha sería en noviembre.

A sólo 20 días del 1ero de septiembre y sin definiciones, es improbable que se pueda volver a volar, ya que las aerolíneas necesitan prepararse. Sobre todo Flybondi y Jetsmart que podrían tener que operar desde Ezeiza en vez desde su base en el Palomar, aeropuerto que se encuentra cerrado.

De hecho, el funcionario reiteró que contar con “tres aeropuertos en el área metropolitana no es razonable, no se justifica en función del movimiento de pasajeros que hay en el sector por lo que hace el negocio poco rentable”.

A fines de abril, el gobierno le prohibió a las aerolíneas que comercialicen pasajes para volar antes de septiembre, por lo que muchos pasajeros compraron vuelos para viajar a partir de ese mes, sobre todo en el último Hot Sale, en el que Aerolíneas Argentinas tuvo récord de ventas y habría vendido unos 50 mil pasajes para fechas que ahora no estarán disponibles para volar.

Según expresó Meoni, el Poder Ejecutivo están “en permanentes conversaciones y análisis con el sector sanitario para avanzar en la autorización de vuelos, sobre todo a solicitud de aquellos gobernadores que plantean necesidades al respecto”. El ministro admitió que espera una vacuna contra el Coronavirus para volver a la normalidad pre pandemia. Otros países de la región, como México, Brasil y Chile, nunca dejaron de tener vuelos, al igual que en la mayoría del mundo.

En Argentina, los pocos vuelos disponibles que hay de cabotaje e internacionales son especiales, para residentes que necesitan volver a su provincia o país, pero los viajes turísticos no están habilitados.

“Esperamos que el transporte aéreo vuelva en los próximos 60 días”, dijo apuntando al regreso de las operaciones para noviembre, y “será fundamental la aplicación unificada de los protocolos sanitarios y el cuidado individual de los pasajeros”.

Tanto Aerolíneas Argentinas, como Flybondi y Jetsmart presentaron sus protocolos sanitarios hace meses y los implementaron en los vuelos especiales que llevaron a cabo en este período.

IATA ya estaba preocupada por la situación de la industria, sobre todo en Argentina, y habrá que esperar si vuelve a tener conversaciones con el gobierno. Aunque ya había hablado con las autoridades para que ayuden a las aerolíneas, que emplean a 330 mil personas y aportan 12 mil millones de dólares al PBI (un 2.1% del PBI de Argentina), sin éxito.

En este período, uno de los principales operadores del país, Latam, cerró sus operaciones de cabotaje, y son varias las aerolíneas que podrían desaparecer.

Por el momento, la única certeza es que en septiembre no vuelven los vuelos, y tendremos que esperar más novedades.

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