Gastos en el exterior: al Impuesto PAIS del 30% se le suma una retención del 35%

Por
16 · Sep · 2020       10:59

Desde fines del años pasado, rige en Argentina el Impuesto PAIS mediante el cual a todas las compras realizadas al exterior se les suma un 30%.

Esta medida afecta de forma directa a los viajes, ya sea a la compra de pasajes para viajar al exterior, como a los gastos fuera del país.

Anoche el Banco Central anunció una nueva medida para limitar la salida de dólares. Se trata de una retención del 35% que se aplicará a todas las compras hechas al exterior con tarjetas de débito o crédito, así como a la compra mensual del dólar ahorro. Este nuevo impuesto es a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, por lo que se puede pedir la devolución cuando corresponda.

Además, se descontará del cupo de USD 200 por mes del dólar ahorro las compras hechas al exterior. Es decir que si uno gasta USD 100 en el exterior, ese mes sólo podrá comprar USD 100 dólares para ahorrar, o si uno gasta USD 1000, no podrá comprar por 5 meses.

No hay un límite de consumo con tarjetas, y con esta medida quedan alcanzadas todas las compras que sean al exterior, así como gastos de viajes, y de servicios como Netflix o Spotify si llegan en dólares.

Ahora, un consumo en el exterior equivalente a ARS$ 100, costará en realidad ARS$ 165: ARS$ 30 del Impuesto PAIS (30%) más ARS$ 35 de la retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (35%).

No están alcanzados por el impuesto la compra de libros,  medicamentos, gastos referidos a salud, y el uso de plataformas educativas.

Tal como pasa con el Impuesto PAIS, no se aplicará el 35% a los consumos con tarjeta de crédito o débito que luego sean cancelados con dólares, ni tampoco obviamente si no se usan medios de pago argentinos.

Esta medida aplicaría a partir de hoy, 16/9/2020.

Más información en el Boletín Oficial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *