Cómo fue el vuelo inaugural de Flybondi entre Río de Janeiro y Buenos Aires

GIG Río de Janeiro
EPA Buenos Aires
5901
Avión Boeing 737-800
Clase Economy
Asiento 2D
Fecha 11/10/2019
Partida 12:35
Llegada 15:45
Duración 3:10
Por
15 · Oct · 2019

En julio de este año, Flybondi recibió la autorización de ANAC para comenzar a volar a Brasil. Desde entonces, muchos brasileños han sentido curiosidad acerca de cómo sería la experiencia low cost que ofrece la compañía. Río de Janeiro fue el primer destino brasileño elegido por Flybondi. El vuelo es operado desde su aeropuerto base, El Palomar, que se encuentra en el Gran Buenos Aires. El vuelo inaugural desde Galeão tuvo lugar el viernes 11/10. Melhores Destinos fue invitado a embarcarse en este viaje. Leé cómo fue la experiencia.

Como se trata de un vuelo internacional, llegué a Galeão con mucha antelación, según está recomendado. Después del primer chequeo de seguridad, procedí al control de pasaportes. En Galeão, este procedimiento está automatizado para los ciudadanos brasileños, lo que acelera enormemente el proceso de migración. Después de eso, me fui a la puerta de embarque indicada en mi tarjeta.

Ceremonia de inauguración

Al llegar a la puerta de embarque, la prensa y los invitados fuimos recibidos con un cóctel. Desde la ventana de la sala de embarque vi dos camiones de la brigada Galeão listos para recibir el avión, con placa de matrícula 737-800 LY-HFQ. El vuelo estaba programado para las 12:20. Alrededor de las 11:30, el avión llegó y fue recibido con el bautismo tradicional en Río de Janeiro.

A bordo del vuelo estaba el CEO de Flybondi, Sebastián Pereira, acompañado por empleados de la compañía. Fueron recibidos en el aterrizaje por el secretario de Estado de Turismo, Otávio Leite, y el presidente de Río-Galeão, Luiz Rocha. Juntos cortaron la cinta de inauguración y dijeron algunas palabras a los presentes.

En su discurso de agradecimiento, el CEO habló de la felicidad de haber excedido el número de 2 millones de pasajeros transportados por la empresa. De ellos, 400.000 afirman haber hecho su primer viaje en avión con Flybondi. Según Pereira, la empresa argentina tiene una alta tasa de puntualidad, llegando al 92%. Considera que volar a Brasil es primordial para el crecimiento de la compañía. Flybondi alcanzó este año el 9% del mercado interno en Argentina. El CEO también dijo que debido a la alta demanda habrá un cuarto vuelo desde Río a la capital argentina.

Embarque

Después de la ceremonia, me dirigí a abordar en la puerta C50. ¡Tarjeta de embarque escaneada, pasaporte verificado y allí entramos en el avión de Flybondi 737-800!

Al entrar en el avión, tuve la sensación de que iba a tomar un vuelo doméstico. El avión, un 737-800, es el mismo modelo que GOL utiliza en vuelos a través de Brasil. La configuración de asientos del avión era de dos filas con 3 asientos cada una. Todo en una clase. El avión no es nuevo y el interior lo demuestra. El techo está un poco sucio, las sillas se ven muy usadas y las ventanas están nubladas. Pero recordemos: es un vuelo de bajo costo.

Mi lugar era la fila 2 del asiento D. Eso es mucho espacio para estirar las piernas. Pero tenía curiosidad por saber cuál sería el espacio entre los asientos comunes. Aproveché que había algunos asientos vacíos cerca y fui a verlo. Consideren que soy bajo, mido 1,68.

Si sos más alto, podés sentirte un poco incómodo durante el viaje que dura aproximadamente 3 horas. Como parte de la experiencia de vuelo low cost, los asientos se cobran y tendrás que pagar por un asiento con más espacio en las primeras filas o salidas de emergencia. 

Aunque no estaba abarrotado, había un poco de desorden al abordar, y las azafatas tenían algo de trabajo para acomodar a los pasajeros que llegaban, cada uno con su equipaje de mano. Al menos esa era mi sensación, sentado justo en la entrada del avión.

Una vez completado el vuelo, estábamos listos para partir. El despegue fue a las 12:35, 15 minutos tarde. Otros 10 minutos de rodaje y a las 12:45, estábamos volando hacia la Capital Mundial del Tango.

Servicio a bordo de Flybondi

Después de 15 minutos de vuelo, la tripulación comenzó el servicio a bordo. Se informó que, debido a que era una ocasión especial, el servicio de vuelo sería gratuito!

Entre las opciones había bebidas como gaseosas, jugos, chocolatada, agua, café y té. Para comer, snacks salados o alfajor. Opté por el alfajor, un Jorgito tradicional, y jugo de naranja.

Es importante destacar que, como es una aerolínea de bajo costo, en vuelos normales hay un menú con opciones variadas que se pueden comprar para el consumo a bordo. Los precios son más bajos que los encontrados en el aeropuerto de Río de Janeiro. El pago se realiza sólo en efectivo (pesos argentinos). También existe la opción de comprar café o té en el sitio web de Flybondi al momento de la compra del pasaje.

Entretenimiento

Siguiendo la filosofía low cost, no hay pantallas de entretenimiento a bordo de los aviones de Flybondi, ni siquiera una aplicación que permita acceder al contenido de películas y series. Entonces, antes de viajar con Flybondi, podés bajar en tu teléfono o tablet programas, películas o podcasts, como lo hice yo. Hay una revista en vuelo que también puede ayudarte a pasar el tiempo.

Lamentablemente, no hay servicio de Internet en los vuelos de Flybondi, incluso si quisieras pagarlo.

Personal a bordo

Quiero destacar a los asistentes de vuelo, que fueron muy atentos y serviciales. Al estar en la primera fila, no podía dejar mi mochila debajo de la silla delantera, como suelo hacer. Así que esperé a que subieran los otros pasajeros para acomodarla de la manera correcta. Pronto un oficial de a bordo se ofreció a ayudarme y me pidió permiso para acomodar mi equipaje de mano en uno de los compartimentos superiores.

Durante el vuelo, toda la tripulación fue muy consciente de lo que estaba sucediendo dentro del avión. Cuando aterrizamos en El Palomar, el jefe de cabina pronunció un discurso sobre su orgullo de trabajar para la compañía y aplaudió el vuelo inaugural.

Programa de fidelización

En este sentido, les traigo malas noticias a quienes les gusta ganar millas viajando: la aerolínea no tiene un programa de lealtad ni es parte de una alianza global. Lo que existe es el Club Flybondi, que brinda algunos beneficios únicos a los pasajeros argentinos que pagan una tarifa muy baja.

Aterrizaje en El Palomar

El aterrizaje en El Palomar fue a las 15:45 y muy tranquilo. La terminal del aeropuerto es bastante pequeña y parece una estación de autobuses del interior de la ciudad. Migraciones tiene 4 mostradores y desde el aterrizaje hasta la asistencia, me llevó unos 30 minutos de fila.

Pasando Migraciones me enviaron a Aduana. Chequeado y aprobado fui libre de dirigirme a Buenos Aires.

En tren a Buenos Aires

Para seguir la propuesta de bajo costo de Flybondi, fuimos invitados a viajar en tren al centro de Buenos Aires. La estación está a unos 200 metros de la salida del aeropuerto y tiene ascensores para acceder con equipaje. Tomamos el tren hacia la estación de Retiro, que sería nuestro destino final.


El viaje en tren desde El Palomar a la Ciudad de Buenos Aires dura 35 minutos y cuesta 30 pesos argentinos

El viaje es relativamente rápido y dura aproximadamente 35 minutos. El precio del boleto es de 30 pesos argentinos.

Al viajar en tren, presten atención a sus pertenencias. Yo bajé en Retiro pero pueden bajar en la estación de Palermo.

Estacion Retiro

Leé nuestras experiencias volando con Flybondi a Bariloche y a Trelew.

Viaje de regreso a Río de Janeiro

Mi regreso a Río de Janeiro fue el domingo 13. El vuelo estaba programado para despegar a las 8:30. Llegué a El Palomar a las 6:10 AM y el aeropuerto estaba muy lleno debido a que algunos vuelos nacionales salían muy temprano. Después de acceder a la puerta de embarque, todo fue muy rápido. No había fila en Migraciones y rápidamente llegué a la pequeña sala de embarque internacional.

Según lo planeado, el embarque comenzó a las 7:30. Un bus de Flybondi llevó a los pasajeros al mismo avión que nos trajo a Buenos Aires. A las 8:20 (con 10 minutos de anticipación) se inició el carreteo y el avión se situó rápidamente en la cabecera de la pista, lo que ocurrió exactamente a las 8:25.

El vuelo estaba muy lleno y se desarrolló sin problemas. Esta vez no hubo servicio de cortesía, sino venta de productos del menú de Flybondi. Menos de 3 horas después del despegue pude ver la costa carioca en el horizonte y se inició el proceso de descenso. A las 11:15, media hora antes de lo previsto, tuvimos un aterrizaje tranquilo en Río.

Una vez más, después del discurso amistoso del jefe de cabina, vinieron los aplausos. Instó a los viajeros que volaban por primera vez a levantar la mano. Doce personas se manifestaron y fueron aplaudidas por los demás. Después de unos minutos más de rodaje por los carriles del aeropuerto, llegamos a la posición de aterrizaje.

Evaluación final

Tenía la curiosidad de volar con la compañía y comprobar la filosofía low cost de Flybondi. En general, la experiencia fue muy buena. Ofrece lo que espera de una buena compañía de bajo costo: servicio básico a costo bajo. En Mejores Destinos solemos publicar ofertas de Flybondi entre Buenos Aires y Río de Janeiro por aproximadamente AR$ 13.000 ida y vuelta, incluyendo una mochila dde 10 KG en cabina.

Dos puntos fuertes que destaco en la empresa son la puntualidad y la pasión del equipo para que esto suceda.

Mi deseo es que Flybondi despegue aquí en Brasil, explore muchos otros destinos además de Río que ya comenzó y Floripa que comienza en diciembre. Bienvenido Flybondi a Brasil!


Leé nuestras experiencias: cómo es volar con Flybondi a Bariloche y cómo es volar con Flybondi a Trelew.

Calificación final

Flybondi

Río de Janeiro - Buenos Aires

Voo 5901

7.6
Embarque 7
Asiento 6
Entretenimiento
Amenities
Personal 10
Fidelidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *