logo Mejores Destinos

Vuelo inaugural de Buenos Aires a Salta con Norwegian

Vuelo inaugural de Buenos Aires a Salta con Norwegian

AEP Buenos Aires
SLA Salta
6106
Avião Boeing 737 – 800
Classe Economy
Poltrona
Data 07/01/2019
Partida 15:25
Chegada 17:35
Duração 2
Por
18/07/2019 las 17:00

ILa empresa noruega Norwegian Air Argentina comenzó a operar en Argentina como low cost ofreciendo vuelos de cabotaje el pasado octubre de 2018. Fue así como se sumó a la primera low cost del país, Flybondi.

En esta oportunidad, me invitaron al vuelo inaugural desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires hacia el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes en Salta.

Esta ruta tiene frecuencia diaria: los vuelos hacia Salta parten desde AEP a las 15:00hs, y arriban a las 17:00hs a SLA. Los vuelos de regreso salen desde SLA a las 17:55hs y llegan a AEP a las 19:45hs.

Es así como a partir de ahora Norwegian Air Argentina ya opera 6 rutas y tiene en total 14 vuelos diarios desde Aeroparque, incluyendo sus operaciones hacia Córdoba (cinco por día), Mendoza (cuatro), Puerto Iguazú (dos) y una por día a Neuquén, Bariloche y Salta.

En cuanto al aeropuerto Martín Miguel de Güemes, en 2018 registró un movimiento superior a 1 millón pasajeros de cabotaje e internacionales, por lo que se posiciona como el cuarto aeropuerto del interior del país y el primero del Norte. Hoy cuenta con 119 frecuencias aérea semanales, contando con conexiones directas a Buenos Aires (Ezeiza, Aeroparque, El Palomar), Rosario, Córdoba, Iguazú, Mendoza y Ushuaia. Además, tiene conexiones internacionales a Asunción, Iquique, Santa Cruz de la Sierra, Lima y a la ciudad de Panamá.

Compra

Al ser un vuelo inaugural al que me invitaron como prensa, no compré el pasaje. Los pasajes se encuentran a la venta en www.norwegian.com/ar y muchas veces hay promociones, aunque los precios ya de por sí suelen ser bajos.

La tarifa LowFare incluye 1 bolso de mano (10 kg); LowFare+ incluye 1 bolso de mano (10 kg), 1 maleta facturada (20 kg) y reserva de asiento; y Flex permite cancelar el vuelo, cambiar el pasaje hasta 30 minutos antes de la salida y obtener el reembolso del precio completo pagado, además de 1 bolso de mano (10 kg), 2 maletas facturadas (20 kg cada una) y reserva de asiento.

Check-in y embarque

Fui hasta Aeroparque en Uber, que me dejó en frente por miedo a cruzarse con taxistas, ya que hay una gran reticencia a Uber en Buenos Aires.

Llegué 2 horas antes de la salida del vuelo, lo que es tiempo suficiente al tratarse de cabotaje. Aún así, me sorprendió que ya había una fila bastante larga en las ventanillas de check in de Norwegian, que van de la 61 a la 65, a pesar de ser la primera vez que volaría hacia Salta. No obstante, el check in fue rápido y el personal muy amable.

Para quien no tenga equipaje para despachar, puede hacer check in en estas máquinas de autoservicio, ya sea que vuelen con Norwegian, Aerolíneas Argentinas o Avianca.


Norwegian es una low cost y, como tal, es importante tener en cuenta el límite del equipaje para llevar en cabina.

Tras hacer el check in, los periodistas participamos del acto inaugural del vuelo que contó con la presencia del Ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich  y el CEO de la compañía, Ole Christian Melhus.

Para Dietrich, esta nueva ruta “significa más empleo para pilotos argentinos, tripulantes argentinos, mecánicos argentinos; y más conectividad ya que seguimos sumando nuevas rutas que nos conectan más y mejor, especialmente en el interior del país. La conectividad aérea es fundamental para el desarrollo del turismo y vamos a seguir batiendo récords luego de haber cerrado el 2018 con el mejor año de la historia en el sector aéreo en movimiento de pasajeros”.

Antes de embarcar, vimos llegar el Boeing 737 – 800 con capacidad para 189 pasajeros, que tiene sólo dos años y su matrícula es LV-ITK. El cuarto avión de la flota de Norwegian Air Argentina tiene la particularidad de llevar en la cola la imagen del escritor español Benito Pérez Galdós (1843-1920), a modo de homenaje como ya es tradición de la aerolínea que rinde tributo a personalidades que han desafiado lo preestablecido e inspirado a personas en todo el mundo.


También tuvimos la posibilidad de conocer al personal de a bordo, que posó junto al CEO de la compañía.

Aeroparque hermoso como siempre. Y para quien quiera tomar o comer algo antes de abordar, además de varias opciones gastronómicas hay máquinas expendedoras con muy buenos precios, ¡y aceptan tarjetas!

El embarque fue ordenado y rápido.

El vuelo debía salir a las 15:00 pero salió a las 15:25 porque el avión llegó un poco más tarde de Puerto Iguazú por cuestiones climáticas. Esto ya anticipaba que se retrasaría el vuelo de vuelta porque en Salta tendríamos el segundo acto inaugural.

Cabina

Los Boeing 737-800 de Norwegian Air Argentina tienen 189 asientos que son cómodos y reclinables, ubicados en 2 filas de 3 asientos cada una y con pantallas con fines informativos entre las filas.

Realmente se notaba que el avión es bastante nuevo, con sus escasos 2 años. Estaba todo limpio y en orden.

Antes de despegar, el personal dio las indicaciones de seguridad, que además están en una tarjeta en cada asiento.


Entretenimiento y amenities

Este avión sólo cuenta con pantallas generales, por lo que quien quiere disfrutar de entretenimiento audiovisual, debe hacerlo desde un dispositivo electrónico personal ingresando a http://wifi.norwegian.com. En ese mismo sitio web hay opción para conectarse a Wi-Fi gratis, lo que me pareció increíble para una low cost!, y es que Norwegian ya ofrece este servicio incluso en vuelos intercontinentales.

Se puede acceder a contenido gratis y pago en cuanto a series, películas y demás. También se puede ver el estado del vuelo y el clima.


La conexión a Internet a veces era un poco lenta pero funciona muy bien considerando que uno está en un avión.

Para quien prefiera leer, cada asiento cuenta con una revista de interés general editada por la aerolínea, pero sólo está en inglés.


Durante el vuelo no se distribuye ningún accesorio como almohadas, mantas, auriculares, kits de higiene, etc.

No me molestó que el avión no tenga pantalla porque de todos modos es un vuelo corto, pero sí habría sido ideal que haya un puerto USB para cargar el celular, sobre todo considerando el Wi-Fi a bordo.

Comidas

En general, las low cost no ofrecen servicio a bordo, pero por el momento Norwegian ofrece a todos sus pasajeros una infusión que puede ser té o café, y agua mineral. En el caso de quienes viajábamos para cubrir el vuelo inaugural, la aerolínea nos brindó un voucher para comer algo a bordo. A la ida fue un alfajor y a la vuelta 2 sandwiches de miga, que la verdad estaban muy ricos!


Personal

El servicio de todo el personal fue excelente en todo momento, siempre simpáticos y cordiales. El personal sólo hablaba en español e inglés.

Durante el vuelo, preguntaron quiénes estaban volando en avión por primera vez en su vida, y 11 personas levantaron la mano a la ida, y 12 a la vuelta! Lo mismo preguntaron en Flybondi cuando fui hacia Bariloche, y es que las low cost en Argentina marcan un antes y un después en el que mucha gente que sólo podía soñar con viajar avión, ahora puede acceder a lo que cuesta un pasaje, que es en muchos casos más económico que ir en micro.

Programa de Fidelidad

Norwegian tiene un programa propio de fidelidad que se llama Norwegian Reward https://www.norwegian.com/ar/norwegian-reward/. Se suman CashPoints por vuelos, alquiler de autos y reserva de hoteles. Se pueden canjear por pasajes, equipaje adicional, reserva de asiento, seguro de cancelación y cambios en la reserva.

Además, existe la opción de crear una cuenta familiar para acumular allí los puntos de toda la familia y usarlos en conjunto.

Llegada

Al llegar a SLA nos esperaba un breve acto con motivo de ser el vuelo inaugural, del que participaron el CEO de Norwegian y el Secretario de Turismo de Salta. Hubo música y baile tradicional.

Aunque estuve menos de una hora en el aeropuerto de Salta antes de emprender el regreso, tuve tiempo para comprar una docena de las típicas empanadas salteñas que venden congeladas allí mismo. Cuesta sólo AR $ 180 la docena, aunque tengan en cuenta que son un poco más pequeñas que las tradicionales por lo que deben calcular aproximadamente 6 por persona, y duran 6 horas congeladas, por lo que las pueden llevar a su siguiente destino o incluso a casa y cocinarlas (pre-calentar el horno y pornerlas de 10 a 15 minutos en horno fuerte).

El vuelo de ida salió un poco más tarde porque el avión llegó tarde, lo que demoró la vuelta. Pero además, el vuelo de vuelta se demoró más todavía porque avisaron que había muchos aviones en Aeroparque, por lo que despegamos 19:15 en vez del horario previsto inicial que era 17:45, y llegamos a las 21:00 en vez de a las 19:45.

Además, al llegar a Aeroparque estuvimos 20 minutos arriba del avión parado esperando que venga a buscarnos el micro de Intercargo.

Consejos

A quien planee volar por Norwegian le recomiendo comprar sus pasajes cuando haya una oferta para pagar menos que menos. La tarifa más conveniente es la LowFare+, realmente hay muy poca diferencia con la LowFare, pero podrán despachar una maleta y elegir el asiento.

Antes de volar, no olviden registrarse en el programa Norwegian Rewards para empezar a sumar CashPoints.

Recuerden llevar algo para comer por si les da hambre, y el celular cargado para poder aprovechar el Wi-Fi a bordo.

Conclusión

Esta fue la primera vez que volé en Norwegian y la experiencia fue muy buena. Realmente esperaba menos al tratarse de una low cost! Norwegian fue elegida la mejor low cost de Europa por 6 años seguidos y podemos ver por qué.

Sus puntos fuertes son los aviones casi nuevos y cómodos, el Wi-Fi y servicio gratis a bordo, y la excelente atención de su personal.

Un punto a mejorar es la puntualidad, y que sus aviones tengan cargadores para dispositivos móviles, ya que al ofrecer Wi-Fi los dispositivos se descargan más rápidamente.

Sin dudas, volvería a volar con Norwegian!


Nota final.

Norwegian

Buenos Aires - Salta

Voo 6106

8,4
Embarque 9
Assento 8
Entretenimento 8
Amenidades -
Equipe 10
Fidelidade 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *