¡5 errores que nunca debes cometer al comprar pasajes de avión!

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27 · May · 2020       10:21

Comprar un pasaje de avión parece simple. Pero, algunos detalles requieren la atención de los viajeros y marcan la diferencia. En esta publicación, enumeramos cinco errores cometidos tanto por principiantes como por viajeros experimentados, con consejos para evitarlos y otros tips para comprar de manera más segura. 

Para enterarte primero de las promociones, recomendamos que bajes la aplicación de Mejores Destinos. Monitoreamos los precios de todos los destinos del mundo en tiempo real y tan pronto como aparecen las increíbles tarifas, la alerta tarda unos minutos en aparecer en tu celular. Si te enteras primero, las posibilidades de poder comprar pasajes a un precio loco son MUCHO mayores. También podés suscribirte y recibir nuestro newsletter en tu mail. Obviamente, todo esto es gratis!

Primer error: no comprar el pasaje cuando aparece una buena oportunidad o comprar a último momento

Hay dos grandes riesgos. La primera es cuando encontras el pasaje perfecto, con un buen precio, el día y la hora que querés, pero en lugar de emitirlo de inmediato, decidir comprarlo más tarde. La posibilidad de que la tasa haya aumentado cuando vuelvas a consultar es muy alta, especialmente si es una buena promoción. Por lo tanto, lo ideal es combinar de ante mano las fechas posibles de viaje con tus compañeros de viaje, preferiblemente con cierta flexibilidad, para que cuando aparezca un buen precio, la decisión se tome con agilidad.

Otra cuestión es nunca comprar el pasaje de avión muy cerca del día del viaje. Con pocas excepciones, los precios de los tickets aumentan menos de 30 días antes del viaje y continúan aumentando hasta el día anterior al vuelo. En vacaciones de verano y vacaciones de invierno, la anticipación debería ser aún mayor. Por lo tanto, si no querés pagar más, planificá tu viaje con anticipación.

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Segundo error: comprar un pasaje de avión sin saber si incluye equipaje para despachar, selección de asientos, flexibilidad y otros servicios que utilizarás

Atrás quedaron los días en que la única preocupación del viajero era la fecha y la hora del vuelo. Cada vez más aerolíneas están vendiendo tarifas con menos servicios incluidos, cobrando por separado casi todo y el precio de estos servicios varía mucho.

Es necesario hacer los cálculos al elegir el pasaje, ya que la mayoría de la gente no quiere viajar solo con un bolso de mano a otro continente. 

Cualquier persona que viaje con su familia tiene otra preocupación: reservar los asientos. No todas las compañías cobran por las reservas de asientos, por lo que es importante preguntar al momento de la compra del ticket. 

Aquellos que buscan flexibilidad también deben tener en cuenta los costos de cambiar la fecha del vuelo. Ciertas tarifas ni siquiera permitenhacerlo, incluso si el cliente está dispuesto a pagar.

Finalmente, ya hay dos aerolíneas que vuela a Argentina que cobran incluso por las comidas en vuelos de larga distancia. Es el caso de Level, de Iberia, que va a Barcelona, y de Norwegian, que va a Londres. Si esto se pone de moda, es una cosa más de qué preocuparse y tener que hacer las cuentas.

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Tercer error: no prestar atención a la flexibilidad del pasaje para realizar cambios

Podés descubrir esto de la peor manera posible, pero la mayoría de los pasajes que se venden hoy en Argentina no son reprogramables ni reembolsables. Esto significa que con cualquier cambio en los planes, tenés una buena chance de perder todo o casi todo lo que pagaste (a excepción de las tarifas de embarque).

Las empresas deben ofrecer tarifas más flexibles en todos los casos, pero los precios pueden ser mucho más altos que las tarifas promocionales. ¡En todos los casos, comprar un pasaje para aprovechar una promoción que ya estás pensando en reprogramar, es una mala idea!

Es importante conocer algunas reglas que pueden ayudarte a prevenir problemas. Por ejemplo, si tu pasaje se compró online, es posible cancelarlo sin cargo dentro de las 24 horas posteriores a la emisión del mismo, siempre que falten más de 7 días para la fecha del viaje. 

Hay excepciones, como en casos de muerte, accidentes, enfermedades graves o cosas extraordinarias, donde las aerolíneas generalmente permiten el reembolso o la reprogramación de pasajes sin costo, y el pasajero solo necesita presentar evidencia de lo sucedido.

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Cuarto error: no verificar la fecha y hora del vuelo y los nombres de los pasajeros

Los problemas de esta naturaleza son más comunes de lo que pensas. Es muy fácil confundirse con los calendarios en los sitios de compras y, cuando te diste cuenta, ya habías seleccionado el vuelo para un día o mes diferente al previsto. Incluso los viajeros experimentados pueden cometer errores.

Al elegir tu vuelo, también tené en cuenta las opciones de transporte al aeropuerto y sus respectivos costos, el tiempo de viaje y la logística entre salir o ingresar al alojamiento. También prestá atención al calendario del destino, ya que las fechas de vacaciones y días festivos tienden a ser diferentes. Esto puede afectar las condiciones del tráfico y el funcionamiento del transporte público.

Otros problemas recurrentes involucran nombres y apellidos de los pasajeros. Los errores de ortografía simples, la inversión de nombre con el apellido o el cambio en el orden de apellido generalmente se resuelven, siempre que el pasajero solicite la corrección antes del check-in. Ahora, si el nombre o el apellido son totalmente incorrectos, prepará la billetera… el cambio probablemente requerirá volver a reservar el pasaje, con un alto costo.

Por lo tanto, el consejo es verificar siempre todos los datos con calma, antes de hacer clic en comprar. Y, tan pronto como recibas el pasaje, hacé un nuevo chequeo. Cualquier resbalón se puede resolver cancelando el ticket dentro de las 24 horas de la ventana de compra.

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Quinto error: comprar el pasaje creyendo que todos los aviones son iguales y que las aerolíneas ofrecen el mismo estándar de servicio

¡No es verdad! Especialmente en vuelos internacionales. La diferencia es muy grande. 

En la aviación, dependiendo de la aeronave y la aerolínea, todo puede ser muy diferente. Podés, por ejemplo, tener acceso a un sistema de entretenimiento con películas, series, música y juegos. O una comida deliciosa de mejor calidad, menos posibilidades de que el vuelo se retrase, cancele o esté sobre vendido. Y por otro lado, viajar en un avión apretado y mal mantenido, sin entretenimiento, y con un servicio deficiente.

Entonces, si no tenés una gran diferencia de precio, informate sobre la reputación de la aerolínea. Algunas agencias en línea presentan reseñas de clientes para cada empresa. En Mejores Destinos, publicamos evaluaciones de vuelos realizados por nuestro equipo.

Además, al buscar en Google “cómo es volar con la aerolínea x” o “evaluación de vuelo de la aerolínea y”, encontrarás informes que ayudarán a formar tu opinión. Para conocer los diferentes aviones y sus asientos, un consejo es utilizar el Seat Guru, que muestra la configuración de los aviones y lo que ofrece cada compañía.

Otras precauciones importantes al comprar pasajes aéreos

Conexiones

Elegir un vuelo con una conexión muy corta (menos de 1 hora en vuelos nacionales y 2 horas en vuelos internacionales) es un gran riesgo ya que es posible que haya algún retraso y pierdas el segundo vuelo. Además, evitá las conexiones con cambios en el aeropuerto o pernoctes tanto como sea posible, ya que los costos de viaje y alojamiento no están cubiertos por la aerolínea.

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Aerolínea en situación de riesgo financiero

Para evitar el riesgo de perder todo el dinero del pasaje, te recomendamos que antes de comprar un ticket de avión, verifiques que la compañía no esté experimentando dificultades y que exista un riesgo a corto plazo. 

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Comprar el pasaje de ida sin el de regreso

Tené mucho cuidado al comprar el ticket de ida sin tener el de regreso en un viaje, o viceversa. Al hacer esto, te comprometes y corres el riesgo de pagar más por el tramo que falta. Como los precios varían ampliamente, puede ser costoso. Además, en vuelos internacionales, con pocas excepciones, el precio de un pasaje de ida suele ser cercano al valor de un viaje de ida y vuelta.


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