logo Mejores Destinos

Entrevista exclusiva con el Director General de Emirates Brasil: “Estamos listos para regresar a Argentina”

Leonardo Cassol
29/09/2020 às 18:06

Entrevista exclusiva con el Director General de Emirates Brasil: “Estamos listos para regresar a Argentina”

Emirates experimentó un desafío sin precedentes durante la pandemia del Covid-19, cuando el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos decidió cerrar el espacio aéreo del país, lo que obligó a cientos de aviones a permanecer en tierra durante casi tres meses. En junio se autorizó a la empresa a reanudar sus operaciones. En agosto, volvió a Brasil. Y este mes alcanzó los 92 destinos activos, del total de 150 que mantenía antes de la crisis provocada por el Coronavirus.

Si bien hace 1 mes la aerolínea dijo que no volverán a operar en Argentina por el momento, ahora Perard aseguró que Emirates ya está listo para volver al país, y se encuentra a la espera de las definiciones del gobierno nacional, que en teoría habilitaría los vuelos regulares a partir de noviembre.

Hasta antes de la cuarentena por el Coronavirus, Emirates operaba con aviones Boeing 777-200 que salían de Río de Janeiro hacia Buenos Aires 4 veces por semana. La ruta había sido suspendida temporalmente al comienzo de la pandemia.

Entrevistamos al Director General de Emirates en Brasil, Stephane Perard, quien brindó detalles sobre lo que ha cambiado en los vuelos de la compañía para hacer los viajes más seguros y los planes de la compañía para el futuro. Stephane también hizo una invitación a visitar los Emiratos Árabes Unidos, señalando que el país logró prevenir la propagación del Covid-19 con medidas de prevención y el requisito de pruebas por parte de todos los viajeros, ofreciendo hoy una experiencia agradable, segura y rentable.

Melhores Destinos: ¿Cómo son las operaciones de Emirates hoy en día en Brasil y en todo el mundo? ¿Qué tan cerca está de los niveles prepandémicos?

Stephane Perard (Emirates) – El 25 de marzo de 2020, en una decisión sin precedentes, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos cerró el espacio aéreo del país. El vuelo que llegó desde São Paulo fue el último en aterrizar en Dubai. Pasaron casi tres meses antes de que Emirates pudiera volver a operar, en junio, con pocos destinos. Poco después volamos de regreso a Brasil y hoy llegamos a 92 destinos, de los 150 que teníamos antes de la pandemia. Pasamos esa etapa en la que el cliente piensa que no puede viajar y vemos que nuestra curva de reserva crece cada día. Por supuesto, todavía estamos lejos de antes de la pandemia, pero hemos alcanzado un buen nivel de madurez en la red aérea y estamos listos para retomar más rutas, a medida que mejoren la demanda y las condiciones en los países. Hoy tenemos un perfil predominante de reservas con muy poca antelación, es decir, gente comprando para volar en los próximos días o semanas. Pero ya hemos visto un aumento de la demanda para finales de año, las vacaciones de enero y el Carnaval.

MD – ¿Cuál es el retorno esperado de los vuelos de Emirates entre Dubái y Río de Janeiro, además de las rutas a Argentina y Chile?

Perard – Emirates está listo para regresar a Argentina y Chile. Pero antes de cualquier predicción, los países deben reabrirse para el turismo. Necesitamos una posición clara sobre quién puede y quién no puede viajar allí y cuándo, y eso aún no existe. Queremos evitar que los clientes reprogramen viajes con planes frustrados por el cierre de fronteras. Queremos ofrecer la mayor seguridad posible a nuestros viajeros de que podrán volar. ¡No hay escasez de aviones! Estamos listos para regresar, pero a salvo. En cuanto a Río de Janeiro, seguiremos la evolución de la demanda en Brasil. Los clientes de Río pueden conectarse con vuelos de Emirates desde São Paulo a Dubái a través de nuestro socio Gol. Pero tenemos la intención de reanudar los vuelos directos cuando sea posible.

MD – ¿Es seguro volar hoy?

Perard – ¡Es muy seguro! Somos una de las empresas más cuidadosas del mundo con respecto a Covid-19. Los Emiratos Árabes Unidos adoptaron como estrategia principal para prevenir el coronavirus el requisito de una prueba (PCR) para todos los viajeros que vayan a visitar el país, o simplemente utilizar Dubái para conectarse. Es decir, en cualquier vuelo de Emirates en todo el mundo, además de las máscaras, los potentes filtros de aire de los aviones (filtros HEPA) y todos los procedimientos de seguridad que se hayan adoptado, viajará junto a personas sin síntomas que hayan dado negativo para Covid-19. Es una precaución de seguridad adicional que encontrará en algunas partes del mundo y que ciertamente reduce significativamente su riesgo. Notamos que esto hace que nuestros clientes se sientan más seguros viajando con nosotros.

Para hacer la vida más fácil a nuestros clientes, nos asociamos con la red de laboratorios A + en Brasil y con la red Albert Einstein en São Paulo para ofrecer pruebas gratuitas para Covid-19 . La medida aplica a pasajes comprados hasta el 7 de octubre, para volar hasta el 10 de diciembre. Es muy fácil programar el examen. Luego de adquirir el pasaje, hay que comunicarse con Emirates y entregamos un comprobante electrónico para programar el test.

Pero eso no es todo… Emirates también ofrece un seguro global que cubre los gastos médicos y operativos para los clientes que dan positivo en la prueba de Covid-19. El seguro ya está incluido en el pasaje. Si la prueba es positiva, el cliente tendrá gastos médicos de hasta 150 mil euros y cobertura de los gastos adicionales con estancia prolongada (hasta 100 euros por día durante 14 días). Este producto es válido para viajar hasta el 31 de octubre, por 31 días, desde que el cliente toma el primer vuelo de su viaje (más información sobre seguros acá). 

MD – ¿Qué ha cambiado en el viaje de los pasajeros de Emirates en el aeropuerto, embarque y desembarque? ¿Ha cambiado también el servicio a bordo?

Perard – Nuestro cuidado va mucho más allá de la limpieza del avión. Todos nuestros empleados han sido capacitados y utilizan diversos equipos de protección personal. Guantes, mascarilla, protector facial, alcohol en gel. En el check-in hay barreras de protección física. Al abordar, ahora llamamos a los pasajeros por filas, para evitar multitudes. En los vuelos contamos con un empleado adicional, que no es auxiliar de vuelo, y tiene la única función de limpiar los espacios comunes del avión cada 30-45 minutos, además de monitorear al resto del equipo por procedimientos de higiene. Los clientes también reciben un kit con mascarilla, toallitas antibacteriales y alcohol en gel.

En el servicio a bordo revisamos procedimientos, cambiamos envases y reducimos la manipulación de platos y bebidas. También hemos reducido la interacción de los pasajeros con los asistentes de vuelo. Reforzamos toda la limpieza, que ya era muy estricta. Pero eso no afectó la calidad de lo ofrecido. Continuamos con nuestro estándar de excelencia en servicio y atención. El cliente despega, recibe el desayuno. Luego hay un refrigerio, y cena antes de aterrizar, como antes, con la misma calidad y cantidad.

La sala VIP en Dubai ahora está funcionando nuevamente con nuevos protocolos de seguridad. Y con menos pasajeros, ofreciendo una experiencia más placentera que nunca.

MD – ¿Es posible perfilar al público que ha estado viajando en medio de la pandemia?  

Perard – Actualmente son turistas. Pero el sector empresarial está comenzando a recuperarse, lentamente. A pesar de que existen más reuniones virtuales, trabajo remoto y otras formas que encuentra el mundo empresarial para seguir adelante con la vida, aún existen situaciones en las que la presencia física es necesaria. En otras palabras, los hábitos pueden cambiar, pero la necesidad de viajar permanecerá, ya sea para turistas o viajeros de negocios.

MD – ¿Cuáles son las condiciones para la entrada de turistas en Dubai y cuál es la situación de la ciudad en relación al funcionamiento de hoteles, comercios y atractivos turísticos?

Perard – Es un buen momento para visitar los Emiratos Árabes Unidos. Los hoteles tienen tarifas muy atractivas. La ciudad está más tranquila y vacía. Y la mayoría de las atracciones ya han reabierto. Pero está mucho menos concurrido de lo habitual, ya que el flujo de turistas se ha ralentizado mucho. Y, debido a las medidas de precaución adoptadas por el país y las pruebas masivas de visitantes, hay una incidencia muy pequeña de Covid-19 en los Emiratos Árabes Unidos. Lo que parecía una barrera para el turismo se ha convertido en un activo importante. Con todo ello, la experiencia de los visitantes ha sido muy grata. Si no fuera por el uso obligatorio de barbijos y medidas de distancia social, diría que la experiencia en Dubai es la misma que antes de la pandemia.

Como Brasil y Argentina todavía forman parte de los grupos de países con una alta incidencia de Covid-19, además de la prueba de PCR obligatoria al menos 96 horas antes de la salida, se requiere una nueva prueba a la llegada a Dubai, financiada por el gobierno. Pero es un proceso muy rápido y organizado. El vuelo llega a las 22h35 a Dubai, y al desembarcar se toma la prueba y se pasa por migraciones. Luego se recoge el equipaje, y a medianoche ya estás en el hotel. El resultado suele salir muy rápido, antes del desayuno del día siguiente, a través de una aplicación que el cliente tiene que instalar en el celular. Con el resultado negativo, disfrutarás de la ciudad. Si es positivo, te comprometes a ser puesto en cuarentena en el hotel. Pero desde que volamos de regreso a Brasil, no hemos tenido un caso de un pasajero que dio negativo en Brasil y luego positivo al aterrizar en los Emiratos Árabes Unidos (verificá acá requisitos de entrada para visitantes internacionales a Dubai).

MD – Como ejecutivo de aviación, ¿qué debería cambiar en la industria después de la pandemia?

Perard – La tecnología y la seguridad sanitaria son los activos que la aviación heredará de la pandemia. Una experiencia intacta en el check-in y el embarque, el uso de cámaras térmicas en los aeropuertos, nuevas tecnologías de desinfección de aeronaves. Todo evolucionó mucho y rápido. ¡Y continuará!

Otro cambio que creo es una mayor flexibilidad para los pasajeros que necesitan cambiar sus planes de viaje. Emirates ha adoptado una de las políticas más flexibles del mundo. Hasta finales de noviembre (para pasajes comprados hasta el 31 de agosto) los clientes pueden solicitar un reembolso o un vale y crédito para usar dentro de dos años. La situación en los países puede cambiar, por lo que la flexibilidad es importante. También mantendremos las tarifas promocionales en USD 999 con la posibilidad de pagar los pasajes en hasta en 9 cuotas sin interés.

MD – ¿Cree que la vacuna para Covid-19 será el punto de inflexión para la reanudación de la aviación?

Perard – La vacuna definitivamente ayudará mucho. Porque aumentará la confianza de las personas y reducirá el número de casos en todo el mundo. Pero incluso antes de que llegara, pudimos ofrecer una experiencia muy segura para nuestros clientes. Y la gente volverá a viajar, de eso estoy convencido. Ya hemos notado una creciente búsqueda de viajes internacionales.

Lo que la industria de la aviación en su conjunto y los países no lograron fue una estandarización de las reglas. En muchos países, la movilidad sigue estando restringida o existen normas específicas que dejan a los turistas inseguros. Y esto sucede a pesar de que hay casos de éxito con el uso de pruebas masivas de viajeros, adoptadas por otras naciones (como los Emiratos Árabes Unidos).

MD – ¿Cómo será Emirates después de la pandemia? ¿Flota, rutas, mercados? ¿Tiene la empresa la intención de incorporar aviones más pequeños a la flota actual? ¿E invertir en otras aerolíneas?

Perard – Esperamos retomar todos los destinos que teníamos antes de la pandemia hasta junio o julio de 2021. En este período tendremos una imagen más clara de la demanda y las condiciones del transporte aéreo y el turismo en el mundo. Debemos esperar a este escenario para tomar decisiones sobre flota, mercados, rutas y otros temas importantes. Pero seguimos confiando en la recuperación del turismo y la aviación. Es cuestión de tiempo.

MD – ¿Dónde están los aviones de Emirates que dejaron de volar debido a la pandemia? ¿Alguna aeronave ha sido retirada de forma permanente? 

Perard: todos nuestros aviones estaban almacenados en los dos aeropuertos de Dubai, el principal (DXB) y el Aeropuerto Internacional Al Maktoum (DWC). Son aeropuertos muy grandes y comprendían toda la flota de la empresa. Como dije, no tomaremos ninguna decisión sobre la flota hasta que tengamos mayor claridad sobre los cambios permanentes en la demanda que eventualmente causará la pandemia. Tenemos estudios para incorporar en vuelos internacionales aviones de pasillo único de tamaño mediano, ya que Emirates es una de las pocas aerolíneas en el mundo que tiene exclusivamente aviones de 2 pasillos de tamaño grande, pero no se ha tomado ninguna decisión todavía.


¡Gracias a Stephane Perard por la entrevista! Es bueno saber que Emirates, una de las aerolíneas más grandes del mundo, sigue confiando en la recuperación del turismo y apostando por el mercado Latinoamericano.

Leé también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *