El gobierno decidió que el Aeropuerto de El Palomar permanezca cerrado

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26 · Oct · 2020       10:04

Si bien hace menos de 1 mes el Ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró que el Aeropuerto de El Palomar iba a continuar operativo, ahora el Gobierno decidió que no habilitará El Palomar, desde donde operan Flybondi y JetSmart.

Mediante una carta, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) le dijo a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamborelli, que el único aeropuerto habilitado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el de Ezeiza, ya que el Aeroparque porteño Jorge Newbery estará cerrado por lo menos hasta marzo de 2021 por obras. Por su parte, los aeropuertos del interior del país recibieron la habilitación.

Según ORSNA el motivo para no abrir EPA sería que “conforme surge del protocolo Covid-19 a ser aplicado en el ámbito aeroportuario y el transporte aerocomercial, el distanciamiento impacta de lleno en la capacidad del aeropuerto y consecuentemente en la cantidad de operaciones que pueden ser procesadas”.

Es decir que como El Palomar es un aeropuerto chico, lo ven riesgoso en términos de contagio (a pesar de tener mucho espacio al aire libre y encontrarse en obras antes de la cuarentena), y ven más seguro concentrar todos los vuelos que antes salían de tres aeropuertos, en uno solo, que es Ezeiza. Claro que en principio serán menos vuelos que antes, pero a medida que vayan aumentando, el tráfico en Ezeiza se verá afectado.

La semana pasada Aerolíneas Argentinas volvió a operar los vuelos de cabotaje regulares en Argentina, pero sólo para esenciales y quienes tienen permiso.

Consecuencias en las aerolíneas low cost

Las aerolíneas low cost se mostraron sorprendidas por la decisión que las lleva a operar desde Ezeiza, cuando todos esos meses planificaban volver a volar desde EPA, y desde allí estaban comercializando sus vuelos. JetSmart ya tiene su programación de cabotaje desde Ezeiza, mientras que Flybondi se manifestó en contra de la medida.

Para las compañías de bajo costo no es lo mismo operar en Ezeiza, porque deberían asumir costos que ahora no tienen, como incorporar manga. Esto podría aumentar el precio de los pasajes, y que dejen de ser low cost.

Desde hace 1 año, el Aeropuerto de El Palomar no puede operar por la noche por determinación de una jueza que hizo alusión a la contaminación sonora, aunque ANAC comprobó con estudios que no existe dicha problemática. Tanto vecinos de la zona como empleados de EPA y las aerolíneas se manifestaron en contra, alegando que la medida perjudica a pasajeros y empleados. Si bien el gobierno aseguró que quería que se levante esta restricción, aún no se avanzó en el tema, y ahora directamente decidieron no volver a abrir el aeropuerto.

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