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El Aeropuerto de Ezeiza tendrá una nueva terminal única de Partidas y más cocheras este año

Denis Carvalho
01/02/2019 às 14:42

El Aeropuerto de Ezeiza tendrá una nueva terminal única de Partidas y más cocheras este año

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires está en plena remodelación hace varios años y en septiembre estaría finalizada la nueva terminal única de Partidas, así como un estacionamiento de 4 niveles con 1800 nuevas cocheras. Las obras contemplan un nuevo hall de partidas, edificio de parking multi-nivel, remodelación del área de preembarque, y CCO (Centro de Control Operativo), en el afán por convertir a Ezeiza en el aeropuerto más moderno de América Latina.

El proyecto plantea un desarrollo funcional, moderno, flexible y de gran adaptabilidad a las instalaciones existentes y a las variaciones del tráfico a esperar, que ofrece espacios, conexiones y separaciones, mejorando el orden y la circulación.        

Hoy en día los pasajeros que llegan a Ezeiza embarcan en dos terminales, la A y la C, la más nueva y casi exclusiva de Aerolíneas Argentinas, que será parcialmente derribada para dar más espacio al nuevo edificio de Arribos. En cuanto a la terminal A, la más importante hoy, todavía no está definido cuál será su uso, pero podría ser utilizada para centralizar los vuelos de cabotaje.              

La obra principal es una única Terminal de Partidas para todas las aerolíneas con un gran hall de check-in con 146 posiciones y otras 60 de self check in. El diseño incorporó una moderna configuración de planta, con los mostradores de check in en islas y un edificio en forma de zeppelin a la altura de los pisos superiores con los espacios de control de seguridad y migraciones, generando un espacio único e innovador en el área de partidas y los locales comerciales integrados. Además, un edificio conectaría las operaciones de cabotaje en la planta baja con grandes espacios comerciales en las plantas altas.

A este edificio de Partidas de 45.000m2 se lo llamaría “Zeppelin” por su diseño arquitectónico con una estructura edilicia dentro de otra con la forma de un dirigible a la altura del primer piso, que es donde los pasajeros accederán al área de Migraciones y pre-embarque.   

La obra es financiada por el Estado argentino y AA2000, costará un total de 7.000 millones de pesos en esta etapa que comprende a la nueva terminal de Partidas y un nuevo edificio de estacionamiento.                   

La Terminal de Arribos se encontrará del otro lado del conector, estará finalizada recién en 2021 y será un enorme edificio equivalente a casi 8 manzanas, con 14 cintas de retiro de equipaje en la planta baja. Además tendrá un Duty Free Shop lateral, los controles de aduanas y un gran hall de arribos público. En las plantas superiores se ubicarían los espacios de control de migraciones, áreas administrativas y comerciales y las plantas de embarques y de arribos.             

Todas las obras estarán acompañadas de desarrollos exteriores, con zonas verdes y arboladas, y plazas secas.

En este video se puede ver cómo quedará Ezeiza:

Desde AA2000 afirmaron: “Hoy estamos llevando adelante obras en gran parte de los aeropuertos argentinos en el marco de la política de “Revolución de los aviones” que propuso el gobierno nacional hace tres años, con un importante programa de inversiones y expansión de infraestructura. Tenemos obras muy relevantes en aeropuertos como Ezeiza, Iguazú, Córdoba, y Aeroparque, entre otros. Además estamos modernizando los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Jujuy y San Juan.  En Mendoza, Tucumán y Formosa estamos haciendo pistas nuevas. Todas estas inversiones son aliadas estratégicas de la producción, la industria, y los servicios de las economías regionales.”

Obras en aeropuertos argentinos                                                                                   

AA2000 desde hace más de 20 años es la concesionaria de 33 aeropuertos argentinos en casi todas las provincias. Aportan parte de los fondos para modernizar Ezeiza, pero de hecho son los propios pasajeros quienes financian las obras: tanto los pasajeros como las aerolíneas pagan tasas aeroportuarias que alimentan fondos que se destinan a infraestructura.

En los últimos 2 años, en Ezeiza se repavimentó la Pista 17/35 a la que se integró un nuevo sistema de balizamiento, se reconstruyó la cabecera 29 de la pista principal y la cabecera 5 para estacionamiento de aeronaves. Se hicieron obras en rodajes y plataformas, del anillo de balizamiento y nuevos estacionamientos vehiculares. Además, en las terminales existentes se amplió el hall de retiro de equipaje y se remodeló el nivel de embarques.

Si bien Ezeiza no es el aeropuerto con mayor cantidad de pasajeros (le gana Aeroparque), es la principal terminal internacional de Argentina.

En cuanto al Aeropuerto Jorge Newbery, se ampliaron los arribos nacionales y el hall de check in, se readecuaron sectores en el edificio IV, se instaló una nueva manga, se construyó el Nuevo Parking Multinivel y se completó la Nueva Torre de Control.

Asimismo, se finalizó la obra de saneamiento, parquización y nuevo estacionamiento en el sector Sur del aeropuerto.

En el Aeropuerto más nuevo de Buenos Aires, El Palomar, se realizó una adecuación integral para su operación comercial, iniciando sus actividades el 9 de febrero de 2018 en un edificio de 450 m2. El aeropuerto cuenta con 5 posiciones operativas y un sector de check in con 8 mostradores.

Desde el 15 de diciembre el aeropuerto es internacional, llevando la capacidad del edificio principal a 2600 m2. Y recientemente se construyó el edificio corporativo de 420 m2 para organismos oficiales y las líneas aéreas que se incorporarán a la operatoria. Hoy es el décimo aeropuerto de AA2000 en tráfico de pasajeros.

En el resto del país, se realizaron ampliaciones y adecuaciones del Lado Aire de los aeropuertos de Tucumán, Salta e Iguazú, incluyendo extensiones de pista y obras en plataforma, rodajes, y balizamientos. Actualmente está siendo repavimentada la pista de Córdoba. Se encuentran en ejecución las nuevas terminales de los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, San Juan, Iguazú, Jujuy, La Rioja y Mar del Plata incluyendo sus estacionamientos, sistemas viales e ingenierías correspondientes.      

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