¿Es posible corregir el nombre del pasajero en un pasaje aéreo? ¿Y transferir el pasaje a otra persona?

Por
Publicado 16 · Jul · 2019       16:54Actualizado 13 · Jul · 2020

Los que somos viajeros sabemos de los placeres de viajar, pero también de cómo solucionar problemas antes, durante y después de nuestros recorridos. Los inconvenientes que más recuerdo son los problemas con mi nombre mal escrito en un pasaje de avión con Iberia y con Latam al momento de la compra de un vuelo. Siempre me pasó cuando la emisión la hicieron otras personas, porque mi nombre tiene muchas formas de escribirse (Yenifer, Jenifer, Jennyfer, Yennifer… y así..) Además de la diferencia en el orden en que son usados los apellidos en distintos países. Llegué a tener que gestionar cambios de nombres con aerolíneas en dos ocasiones y descubrí el gran dolor de cabeza que puede resultar.

Corregir el nombre en un pasaje con Latam

Hace unos meses compramos en familia tickets para volar de Santiago de Chile a Miami, en Estados Unidos. Como no fui quien ingresó mi nombre al momento de la compra, quedé escrita como “Yennifer” en vez de “Yenifer”. Cuando vi el error fui directamente a una oficina de Latam en Viña del Mar, que es donde vivo, y la respuesta fue “puede tomar el teléfono que está en la pared y llamar al call center, nosotros no resolvemos problemas”. ¡Genial! Buscaba que por último me orientaran para saber si el tema tenía solución o no. Tiempo perdido en la oficina comercial.

Llamé al call center, y luego de varios traspiés en las llamadas, confirmé que el problema era tal como lo imaginaba. El nombre tiene que estar escrito exactamente igual a como aparece en el pasaporte. Además, me habían ingresado sólo un nombre y un apellido: “Yennifer Contreras” a secas, faltaba mi segundo nombre y segundo apellido que aparecían en el pasaporte, pero me dijeron que con un nombre y un apellido podía viajar, siempre y cuando estuvieran correctamente escritos.

Levanté una solicitud y pedí la corrección de una letra en mi nombre; quitar una “N” a “Yennifer”. Menos mal fue sólo una letra, porque Latam permite cambios de hasta tres letras, no modifica nombres o apellidos completos, por ejemplo de “Muñoz” a “Mena”, porque podrías estar traspasando el ticket a otra persona.

Luego de dos días me llegó un correo electrónico solicitando mis documentos de identidad para confirmar la modificación del nombre. Los envié respondiendo a la casilla que me indicaron. Luego de un par de días se comunicaron conmigo vía telefónica para avisarme que iban a emitir nuevamente un ticket (situación que se puede hacer sólo en una oportunidad) con el nombre correcto.

Al otro día recibí un correo electrónico con mi nuevo pasaje. Hicieron la modificación de manera gratuita. Lo que sí necesitás es tiempo, porque en todo el proceso tardé aproximadamente dos semanas: entre que asistí a la oficina comercial, levanté el caso, la primera respuesta, enviar los documentos, y la nueva emisión.

Igual me tenía nerviosa que el pasaje tuviera sólo un nombre y apellido, tanto por el embarque en Chile, como por el ingreso a Estados Unidos, ya que mi Visa y Pasaporte tenían ambos nombres y ambos apellidos. Pero no tuve ningún inconveniente. ¡Se puede viajar con un nombre y un apellido!

Corregir nombre en pasaje con Iberia

“No tropieces dos veces con la misma piedra”, dice el dicho. Yo no aprendo. El año pasado para la celebración de los 10 años de Mejores Destinos viajamos en familia a Portugal ¡Una maravilla! Mi ticket fue emitido desde Brasil y el juego con los apellidos me valió una mala pasada. El pasaje fue comprado como “Yenifer Gutiérrez” y no “Yenifer Contreras”, como figura en el pasaporte. Ahí si tuve miedo de no tener solución ¡Pero el ingenio pudo más!

Llamé a Iberia y la respuesta fue tajante: no se permiten cambios de letras en el primer nombre, ni en el primer apellido. Trataba de procesar lo que me decían desde el call center, e inicié una conversación con la persona que tenía al otro lado de la línea para tratar de buscar una solución.

Estaba en eso cuando me dice “lo que pasa es que la caja del primer apellido no la puedo modificar, las letras son inalterables. Lo único que podemos hacer es invertir los apellidos, en caso de que algún pasajero ingresó su segundo apellido como el primero”, no era mi caso, porque sólo tenía mi segundo apellido legal ingresado como el primero. ¡Y vi la luz!

Ante eso le respondí, “si puedes invertir las cajas con los apellidos, hazlo con el mío, sin escribir nada en el que ahora es el espacio para el segundo apellido porque está vacío. Los inviertes. Y el espacio para el primer apellido te va a quedar vacío y Gutiérrez va a quedar en el segundo, como corresponde. Así vas a tener la caja de mi primer apellido vacía y podrás ingresar ‘Contreras”. El telefonista soltó una carcajada y me dice “puede ser una buena opción, déjame pedir autorización a mi supervisor”. Tardó dos minutos, retoma la llamada y me dice, ¡Me autorizaron!

Previo pago de 60 euros, que es lo que cuesta invertir los apellidos con Iberia, pude hacer el cambio. Mientras estaba en la línea el asistente me pidió que le envíe a su correo la copia de mi pasaporte y ID nacional. Lo hice. Me pidió los datos de la tarjeta de crédito para el pago. Y en la misma llamada me envió de vuelta el pasaje del vuelo emitido correctamente, además del comprobante de pago, donde le confirmé que ahora si estaba todo bien. Problema resuelto en una llamada de unos 20 minutos.

Corregir nombre con Sky Airline

Para buena fortuna de los viajeros, mientras buscaba información para solucionar este problema, me encontré con la sorpresa de que Sky Airline permite incluso el traspaso de un ticket completo, es decir modificar la totalidad del nombre para que otra persona sea la que lo utilice.

Esta opción está vigente en todas sus tarifas, y es posible solicitarla, mediante el pago de AR$ 2.500 por tramo, hasta 48 horas antes de un vuelo a través de su call center. En el caso de tener un pasaje comprado a través de la tarifa Full, el cambio se puede realizar de manera gratuita.

Consejos Finales:

  • No pienses que si escribiste mal tu nombre al comprar el pasaje, podrás corregirlo en las secciones de post venta donde podés sumar equipaje, postular a upgrade, o compras servicios extra. No se puede desde allí. Tampoco al momento de hacer el check in, y además estarás a tan sólo 48 horas de volar, puede ser muy poco tiempo para solucionar el problema.
  • Cada aerolínea tiene sus propias reglas respecto a este tema y son tan variadas como los servicios que ofrecen. Algunas permiten modificar sólo una letra, otras sólo invertir apellidos o nombres, otras cobran mucho, algunas lo hacen gratis. Tendrás que hablar con cada una de ellas según sea tu caso.
  • Esto tenés que grabártelo a fuego: no podés embarcar si tu pasaje aéreo no está exactamente igual escrito que en tu pasaporte. Primero no te lo va a permitir el equipo de tierra de la aerolínea que está en el counter y luego policía en el caso de un vuelo internacional. Podés ir sin segundo nombre y sin segundo apellido, pero el primer nombre y primer apellido tienen que ser exactamente iguales a tu documento de viaje.
  • Si tu nombre está mal escrito en un pasaje que compraste a través de agencia, es con ellos con quien tenés que buscar la solución. Ninguna aerolínea realiza cambios de nombres de pasajes emitidos a través de agencias. Ellas también tienen sus propias políticas respecto a este tema y sé que igual gestionan soluciones para este problema.
  • En cuanto veas el error, llama a la aerolínea, así te ajustarás a sus tiempos de solución de problemas en atención al cliente, como me pasó con Latam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *