Coronavirus: las aerolíneas se flexibilizan para reprogramar o cancelar vuelos internacionales

Por
10 · Mar · 2020       11:41

Debido al avance de los casos de coronavirus en Asia y en el Norte de Italia, las aerolíneas están emitiendo comunicados que flexibilizan las políticas de reprogramación o cancelación de vuelos.

Los viajeros con pasajes comprados para las regiones más afectadas por el virus deben verificar la postura de la aerolínea si deciden cancelar el viaje. Hasta ahora, la recomendación es no viajar a las zonas más afectadas.

Si tu compañía no está en la lista y querés cambiar de planes viajando a áreas donde el virus no se expandió, comunicate directamente con la agencia o la aerolínea.

Leé también:

Enumeramos a continuación las empresas que ya han emitido anuncios y actualizaremos esta publicación cada vez que tengamos noticias. 

Air Canada

La compañía ofrece alternativas a los pasajeros con vuelos programados que pasan por China, Italia, Japón, Corea del Sur e Irán. Hacé clic aquí para leer las políticas de cambio de reserva.

Para los viajeros con boletos de Air Canada para volar entre el 4 y el 31 de marzo de 2020, la compañía ofrece la posibilidad de cambiar los viajes sin ningún cargo. Sin embargo, la reprogramación debe realizarse hasta 14 días antes de la fecha de salida programada.

Air China

Quizás la compañía más afectada por la epidemia, Air China tiene una política de cambio o reembolso más flexible. Todos los boletos que comiencen con el número 999 (incluidos los boletos emitidos con millas) comprados antes de las 00:00 del 28 de enero de 2020 para vuelos operados por Air China o vuelos en asociación con el código CA con una fecha de viaje posterior al 1 de enero 2020 (inclusive), puede solicitar un reembolso sin costo adicional, que debe solicitarse antes de la salida del vuelo. Consultá las reglas aquí.

Air Europa

La compañía canceló todos los vuelos entre Madrid y Milán y Madrid y Roma entre el 16 y el 31 de marzo. Los clientes cuyos vuelos hayan sido cancelados serán reubicados en otros vuelos de Air Europa, con la posibilidad de cambiar las fechas de viaje o solicitar un reembolso.

Los pasajeros de Air Europa a Italia con boletos que comienzan con 996, emitidos hasta el 23 de febrero para viajar hasta el 15 de marzo, pueden cambiar la fecha del vuelo, dependiendo de la validez del boleto, o cambiar el destino y viajar hasta el 15 de junio para otros lugar en Europa o África. La compañía no cobra tarifas por la reprogramación, solo la eventual diferencia de tarifa. Echa un vistazo a la declaración de Air Europa.

Air France

La compañía está ofreciendo una nueva reserva gratuita para todos los pasajeros que hayan reservado boletos antes o después del 31 de marzo, válido para viajar entre el 3 de marzo y el 31 de mayo. La nueva política es válida para boletos reservados a cualquier destino y la reprogramación se puede hacer en vuelos hasta el 31 de mayo al mismo destino y clase de tarifa.

La compañía ya había suspendido sus vuelos a China hasta el 28 de marzo. A partir del 19 de marzo, la compañía, junto con KLM, decidirá si continuará operando un vuelo diario a Beijing y otro a Shanghai. Los vuelos a Wuhan permanecerán suspendidos.

Las operaciones de la compañía para Italia se mantienen por el momento. Pero los pasajeros en vuelos programados hasta el 15 de marzo que prefieren posponer su viaje al país pueden cambiar la fecha de forma gratuita para volar hasta el 3 de abril. Consultá las reglas aquí .

Alitalia

Alitalia ofrece exención de cambio de tarifa para viajeros con boletos a destinos en el norte de Italia (Milán Malpensa, Milán Linate, Milán Bérgamo, Bolonia, Génova, Turín, Venecia, Verona y Trieste), que compraron boletos en mercados internacionales hasta el 23 Febrero de 2020, con fechas de viaje entre el 23 de febrero y el 8 de marzo de 2020. Estos pasajeros tienen derecho a volver a reservar sus vuelos sin penalización con una nueva fecha de salida hasta el 31 de marzo de 2020. Clientes que compraron boletos de Alitalia en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Japón e India también tienen la oportunidad de redirigir sus viajes con Alitalia. Para obtener más información y asistencia sobre la política de redireccionamiento, comunicate con el Centro de servicio de Alitalia local. Leé más aquí.

American Airlines

American Airlines ofrece una nueva reserva gratuita de boletos comprados entre el 5 y el 31 de marzo. La compañía también tiene condiciones especiales para pasajeros con vuelos que salen, llegan o se conectan en Corea del Sur, Hong Kong, Beijing, Shanghai, Wuhan. Los clientes que reserven nuevos viajes entre el 1 y el 16 de marzo de 2020 no pagarán impuestos si necesitan cambiar de vuelo si cambian sus planes de viaje. Los cambios deben realizarse al menos 14 días antes de la fecha de salida original. Visitá el sitio web de la compañía para leer más.

Avianca Internacional

Avianca ofrece a sus clientes la opción de cambiar el itinerario sin penalización si compran boletos o los canjean con millas desde el 9 de marzo hasta el 31 de marzo de 2020, en rutas hacia y desde los Estados Unidos, Canadá y Europa. Obtené más información en el sitio web oficial de la compañía .

British Airways

British canceló todos los vuelos a Beijing o Shanghai hasta el 17 de abril, ofreciendo un reembolso u opciones para volver a reservar boletos. La aerolínea continúa operando sus vuelos a Italia, pero los pasajeros con vuelos regulares desde Londres a los aeropuertos del norte de Italia (como Milán, Turín, Bolonia, Venecia, Bérgamo y Verona) hasta el 2 de marzo podrán reprogramar sus boletos de forma gratuita para viajar hasta el 31 de marzo.

Además, la compañía garantiza la reprogramación gratuita de todas las reservas realizadas entre el 3 y el 16 de marzo. Más info acá.

Copa

La compañía permite la reprogramación de boletos comprados entre el 5 de marzo y el 31 de marzo de 2020, para vuelos reservados entre el 5 de marzo y el 15 de junio. Leé más aquí .

Delta

Delta ha reducido sus vuelos de Estados Unidos a China y tiene políticas especiales de reprogramación o cancelación de vuelos para pasajeros que viajan a Shanghai, Beijing o Seúl, Corea del Sur, entre el 24 de enero y el 30 de abril. Los boletos se pueden reprogramar de forma gratuita para otras fechas antes del 31 de mayo. Consultá aquí las reglas para estos destinos asiáticos. La compañía también ofrece a los pasajeros con un viaje programado a Bolonia, Milán o Venecia, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, la posibilidad de reprogramar el vuelo a una nueva fecha hasta el 31 de marzo. Leé aquí las reglas para vuelos que pasan por Italia.

Iberia

La propagación del virus en Italia llevó a Iberia a emitir una declaración que indica que los pasajeros con vuelos programados a Milán, Turín, Roma o Venecia entre el 25 de febrero y el 2 de marzo podrán reprogramar sus boletos de forma gratuita hasta el 31 de marzo. La nueva reserva gratuita solo es válida para boletos comprados hasta el 25 de febrero.

Latam

Entre el 6 y el 22 de marzo de 2020, la compañía permitirá a sus clientes, con reservas para vuelos internacionales que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2020, programar sus viajes con la opción de cambiar la fecha y/o el destino más adelante. Se permite un cambio por boleto, sin penalización, hasta 14 días antes de la salida del vuelo original, sujeto a diferencias de tarifa.

Además, Latam ha suspendido temporalmente su operación entre São Paulo y Milán, en vuelos programados del 2 de marzo al 16 de abril de 2020. Leé más aquí .

Lufthansa

El grupo de aerolíneas permite al pasajero elegir entre cambiar la fecha de viaje o reembolsarlo sin cargo. Hasta el 31 de marzo de 2020, las compañías cancelarán las tarifas de reprogramación de boletos para todos los vuelos nuevos reservados a nivel mundial y ofrecerán la posibilidad de reprogramarlo una vez sin cargo, independientemente de las condiciones de la reservación original. Los clientes podrán reprogramar su viaje a una nueva fecha hasta el 31 de diciembre sin pagar tarifas de reprogramación. Más info aquí. 

KLM

KLM ha suspendido todos los vuelos a los principales aeropuertos de China hasta al menos el 29 de marzo. La compañía continúa operando hacia un aeropuerto en el norte de Italia, pero ofrece flexibilidad para reprogramar boletos. Los pasajeros que vuelen a Milán, Venecia o Bolonia entre el 25 de febrero y el 15 de marzo podrán reprogramar sus vuelos hasta el 3 de abril. Leé la información de KLM aquí .

Qatar Airways

Qatar no cobra tarifas por los cambios de vuelo, siempre que se realice al menos tres días antes de la fecha programada originalmente. Las nuevas fechas deben estar dentro de la validez del boleto y el cambio debe seguir las reglas de la tarifa base del boleto original. Verificá todas las reglas de la compañía aquí .

Los pasajeros con destino a Beijing, Shanghai, Guangzhou, Hangzhou, Chongqing, Chengdu o Hong Kong con vuelos que salen hasta el 31 de marzo pueden solicitar una reprogramación o un reembolso sin cargo. Más info aquí.

Swiss

Swiss proporciona reglas flexibles para volver a reservar boletos de avión válidos para reservas existentes y futuras. La compañía eximirá la tarifa de rellamada para todos los vuelos nuevos reservados y ofrecerá la posibilidad de una rellamada gratuita independientemente de las condiciones originales de la reserva.

La exención entra en vigencia de inmediato y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2020. Para los boletos ya emitidos, la exención se aplica a los boletos emitidos hasta el 5 de marzo de 2020 que contienen vuelos que se abordarán antes del 30 de abril de 2020. Los viajes pueden ser reprogramado para una nueva fecha hasta el 31 de diciembre sin pagar una tarifa de reprogramación.

Esta nueva política de reserva es válida independientemente de las condiciones arancelarias. Los aeropuertos de salida y destino deben permanecer igual. Además, si la tarifa original ya no está disponible, se debe pagar la diferencia de tarifa correspondiente. Los boletos deben reservarse antes de la fecha de viaje original.

United Airlines

United canceló sus vuelos a China y Hong Kong al menos hasta el 24 de abril. Mira más aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *