logo Mejores Destinos

Chile prohíbe fumar en sus playas ¿De cuánto es la multa?

Equipo de Redacción
11/01/2022 las 10:53

Chile prohíbe fumar en sus playas ¿De cuánto es la multa?

Ahora fumar en una playa de Chile tendrá las mismas consecuencias que si alguien lo hiciera en un aula, un supermercado o un aviónLa Sala del Senado aprobó informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto #ChaoColillas. La ley promueve que no se fume en playas de mar, ríos y lagos. Además, impide tirar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre de lugares públicos o privados.

La nueva ley exige también que se deben instalar ceniceros, contenedores o receptáculos en establecimientos de educación superior; aeropuertos; teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general. Esto porque una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua dulce, y uno de los principales objetivos de la ley es el cuidado del medioambiente.

¿Qué dice la ley que prohíbe fumar en las playas de Chile?

La ley dice que se prohíbe fumar en playas de mar, ríos o lagos dentro de una faja de 80 metros de ancho, desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y los terrenos fiscales riberanos, hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.

Si una persona es sorprendida fumando en la playa, tendrá que pagar una multa que va desde una a cuatro UTM por infracción a la ley, es decir, entre 50 mil y 200 mil pesos chilenos (es decir entre USD 60 y USD 240), además del cumplimiento de trabajo comunitario.

La fiscalización quedará en manos de la autoridad sanitaria, además de las autoridades marítimas y las municipalidades. Sin embargo, cualquier persona puede realizar la denuncia.

Ahora solo falta la promulgación de la ley por parte del Presidente de la República, lo que podría ocurrir en las próximas semanas. De ser así, la norma comenzaría a aplicar este mismo verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *