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Bandas tarifarias: vuelven los precios mínimos y máximos para los pasajes aéreos nacionales

Leila Aisen
04/01/2022 las 11:54

Bandas tarifarias: vuelven los precios mínimos y máximos para los pasajes aéreos nacionales

El gobierno argentino decidió volver a aplicar bandas tarifarias para la venta de pasajes aéreos de cabotaje, es decir precios mínimos y máximos para volar por Argentina, y las críticas no se hicieron esperar.

La medida vuelve a fijar tarifas bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje y se implementará en menos de 180 días. Esto había sido eliminado por el gobierno de Mauricio Macri en enero de 2016.

Mientras la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ve este cambio como algo positivo, desde otros sectores señalaron que el piso tarifario es una traba más para que los argentinos puedan viajar.

Para Paola Tamburellititular de ANAC, el retorno de las bandas es una medida para “asegurar un sistema de transporte aéreo sustentable a corto, mediano y largo plazo que evite tanto precios predatorios como abusivos. El no permitir la venta indiscriminada de tarifas y regular los costos de los vuelos de cabotaje brinda un desarrollo sostenible al sistema aerocomercial. Por eso, estas medidas protegen la situación financiera de las empresas, brindando servicios regulados y conectividad aérea a nivel nacional. Por otro lado, se protege al usuario de las tarifas extremadamente altas que las empresas pueden llegar a cobrar si tienen una posición monopólica en una determinada ruta”.

Hoy en Argentina hay mucha demanda de vuelos de cabotaje, pero vuelan menos aviones que en 2019, ya que LATAM, Norwegian y Andes dejaron de volar cabotaje. El 30% del mercado corresponde a las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart, y el 70% restante a Aerolíneas Argentinas.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, también vio esta medida como positiva, ya que considera que es “una manera de poner racionalidad en el mercado” que “preserva las finanzas de las compañías”.

Además, en los últimos 2 años el precio promedio de los vuelos al exterior aumentó más del 170% en pesos, teniendo en cuenta el Impuesto PAIS del 30% y percepción del 35%.
Desde JetSmart señalan que la alta demanda de vuelos por Argentina no puede ser atendida por la saturación de Aeroparque. Recordamos que tanto esta low cost como Flybondi operaban desde el Aeropuerto de El Palomar, antes de que el gobierno decida cerrarlo de forma definitiva. Volando desde allí, también los costos eran menores.

¿Qué opinas de esta nueva medida?

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