logo Mejores Destinos

Aurora boreal: 8 destinos para ver el fenómeno más espectacular del mundo

Thayana Alvarenga
14/04/2021 las 11:04

Aurora boreal: 8 destinos para ver el fenómeno más espectacular del mundo

La aurora boreal es uno de los fenómenos más espectaculares del mundo. La naturaleza es en gran parte responsable, creando iluminaciones con un asombroso juego de luces en el cielo, imágenes que ciertamente permanecen para siempre en la memoria del espectador. En este post especial te explicaremos todo lo que necesitás saber sobre la aurora boreal: dónde ocurre, cuándo ocurre, cómo ocurre, así como consejos infalibles para encontrar el fenómeno en Noruega, Islandia y otros países.

Y para ayudarnos en esta misión hemos acudido al mayor especialista brasilero en el tema: Marco Brotto. Con más de 80 expediciones en su currículum, escribió el libro Aurora Borealis – Amor en forma de luces y colores en celebración a sus  diez años de caza, y comparte con nosotros a continuación la información principal para quienes sueñan con ver las maravillosas luces cerca de la aurora boreal!

¿Qué es una aurora boreal?

Se trata de esas luces verdes que aparecen en el cielo en determinados lugares del mundo y son fenómenos buscados por muchos viajeros, los llamados “cazadores de auroras boreales”.

El amanecer es un fenómeno óptico compuesto por un resplandor observado en los cielos nocturnos de las regiones polares. Esto sucede debido al impacto de las partículas del viento solar con la alta atmósfera terrestre, canalizadas por el campo magnético terrestre. Su aparición depende de la actividad de las erupciones solares.

Foto: Marco Brotto

Se pueden encontrar dos tipos en todo el mundo: en el hemisferio norte lo conocemos como la aurora boreal , mientras que en el hemisferio sur se llama aurora austral.

“La aurora boreal es un fenómeno físico-químico resultante de la colisión del plasma solar con las capas superiores de la atmósfera terrestre. Este plasma está formado por protones, electrones y neutrinos. Los protones provocan auroras débiles y difusas, apenas visibles para el ojo humano. Los electrones, por otro lado, cuando alcanzan la magnetosfera, se energizan debido a la aceleración de la atracción hacia el lado oscuro de la Tierra. Los electrones, acelerados e ionizados, viajan a través del campo magnético de la Tierra hasta las regiones polares y luego interrumpen ese campo, donde chocan con átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno en la termosfera. Con esta actividad electrónica, tenemos baile, auroras coronales y los mejores espectáculos”, explica Marco Brotto.

¿Dónde ocurre el fenómeno de la aurora boreal?

El fenómeno de la aurora boreal ocurre en los países del Círculo Polar. Los visitantes pueden ver especialmente en ocho países: Estados Unidos (Alaska), Canadá, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia. Obtené más información sobre ellos y la aurora boreal a continuación.

Aurora Boreal en Alaska 🇺🇸

¿Quién dice que no hay auroras boreales en los Estados Unidos? El estado estadounidense de Alaska ofrece excelentes oportunidades para verlas, y Fairbanks es una ciudad con toda la estructura de hoteles y restaurantes para explorar las auroras de manera cómoda y segura.

Aurora Boreal en Canadá 🇨🇦

En Canadá, las expediciones en busca de la aurora boreal según la ruta pasan por Alberta, Territorios del Noroeste, Manitoba, Yukón y Terranova y Labrador. Es en estas ciudades donde se puede disfrutar al máximo del fenómeno. También hay otras hermosas experiencias planeadas para el camino, ¡como ver osos polares!

Aurora Boreal en Finlandia 🇫🇮

Ivalo es un pueblo ubicado en Laponia, una región del norte de Finlandia, donde casi no hay tráfico ni contaminación. Esta parte del país es excepcional para ver los amaneceres, favoreciendo la experiencia de quienes quieren conocer el fenómeno. Entre las opciones de vuelos para llegar, hay salidas desde la capital Helsinki.

Aurora Boreal en Groenlandia 🇬🇱

Groenlandia es una región algo mística por las historias, leyendas, mitos… ¡Y también hay una aurora boreal! El problema es que no hay rutas y el transporte solo se realiza en helicóptero o barco, lo que hace que sea muy difícil hacerlo por tu cuenta sin un grupo. “Consideramos que Iluissat es la región más fresca para ver el amanecer porque tiene glaciares y un entorno muy hermoso”.

Aurora Boreal en Islandia 🇮🇸

Según el experto Marco Brotto, toda la región de Islandia es propicia para encontrar auroras boreales. “Lo que es más desafiante es el clima, con mucho viento y frío, que puede causar una dificultad por la mezcla de nieve y cielos cerrados”. Reykjavik es la puerta de entrada, considerando la estructura con restaurantes, cadena de hoteles y mucho más.

 

Aurora Boreal en Noruega 🇳🇴

En Noruega, hay una ciudad llamada Tromsø, que es uno de los lugares más conocidos del mundo para ver la aurora boreal. La región es muy conocida por ser el gran nivel noruego por la experiencia, con hoteles cómodos, aeropuerto, buenas rutas… Para que puedas salir a cazar las auroras con infraestructura.

Aurora Boreal en Rusia 🇷🇺

La región de Siberia es ideal para aquellos que quieren cazar auroras, el problema es que la estructura no es la mejor para esto. No hay rutas ni aeropuerto. En este caso el mejor lugar para comenzar sería Murmansk, con conexiones desde Moscú y San Petersburgo. En esta región los inviernos son largos y extremadamente severos, lo que se compensa con el hermoso espectáculo de las auroras bailando en el cielo.

Aurora Boreal en Suecia 🇸🇪

En Suecia, el lugar más recomendado para encontrar auroras boreales es Abisko, donde hay un parque nacional desde donde se puede tener una vista fantástica de ellas. En esta región, la posibilidad de verlas es bastante grande, especialmente considerando el clima seco (y por lo tanto menos nublado) que se refleja en el cielo despejado para apreciar los amaneceres.

¿Cuándo ocurre la aurora boreal?

Varios factores influyen en la existencia, visualización y poder que presentará la aurora boreal. Todo depende de la intensidad de las actividades solares, de las condiciones meteorológicas e incluso del lugar donde estés. Es muy importante que el entorno sea de total oscuridad.

No hay forma de garantizar un período, pero hay una franja territorial y una época del año en la que las auroras pueden aparecer con mayor facilidad. Desde septiembre hasta principios de abril, en cualquier lugar del círculo polar, las posibilidades son las mismas. Entre abril y agosto la luz del sol impide que se vea el amanecer.

¿Cómo ocurre la aurora boreal?

La propia aurora boreal siempre se ve de la misma manera, es decir, el destino en sí no cambia la experiencia en absoluto. Si hay actividad, clima que cierra las nubes, presión atmosférica y visibilidad en el cielo, el amanecer será exactamente el mismo. Por supuesto, lo que cambia es la perspectiva, ya que algunos escenarios tienen bosques, otros con lagos helados que reflejan las auroras, glaciares, volcanes, entre otros. Entonces, cada lugar tiene un escenario diferente para disfrutar.

Brotto recuerda bien cómo era el cielo cuando vio el amanecer por primera vez en Noruega. Dice que iba a tomar algunas fotos al azar al amanecer, cuando notó que algo verde aparecía en la cámara.

“Pensé que era extraño, ya que a simple vista no se veía nada, solo un resplandor. Ese verde comenzó a aumentar. Cuando me di la vuelta, me di cuenta de que el cielo estaba completamente verde. Fue un momento muy notable en mi vida. Había un “monstruo verde” detrás de mí. Al principio tenía miedo, porque estaba en un lugar completamente desconocido, helado (temperatura alrededor de -15ºC), solo… Luego, cuando pasó el miedo, vino la contemplación y la emoción enorme”, detalló.

Consejos básicos para ver la aurora boreal

  • Alejate de las grandes ciudades;
  • Mantenete alejado de fuentes de luz (incluidos teléfonos celulares);
  • Buscá alojamiento lejos de los centros urbanos;
  • Buscá climas más estables y noches despejadas;
  • Quedate al menos una semana para tener la oportunidad de cambiar la tormenta solar;
  • Mirá hacia el norte (el nombre “aurora boreal” tiene una razón);
  • Buscá ayuda profesional e intentá viajar con un cazador experimentado de auroras boreales;
  • Descargá las aplicaciones de la aurora boreal y estudiá los conceptos y gráficos antes del viaje;
  • Seguí el pronóstico del tiempo;
  • Seguí las aplicaciones de observación del amanecer;
  • ¡No te duermas durante la caza! Podés perder los únicos segundos en que aparece;
  • Nunca detengas tu auto en las rutas. Buscá siempre un refugio seguro;

Otros consejos infalibles del experto

Según Brotto, es muy importante conocer bien el destino para no ser estafado, ya que es un estilo de viaje diferente. “Planificá todo con mucho cuidado, sabé que hay reglas muy importantes en cuanto a conducta, dirección y seguridad, así que no te aventures en rutas congeladas, por ejemplo”, dijo.

Entre los preparativos, también está el estudio del clima, la ropa adecuada a utilizar y el equipo fotográfico para registrar tal perfección. ¡El consejo principal es estudiar mucho lo que se hará!

A pesar de todo el estudio, si la suerte también está a tu favor, mejor aún. Cualquiera puede estar viajando y tener la suerte de estar en el lugar correcto en el momento correcto, mirar hacia arriba y las auroras boreales están ahí, sin ninguna planificación. Por supuesto, esto no es lo que sucede normalmente. De hecho, es bastante común que las personas viajen y regresen frustradas porque no han encontrado auroras.

Sitios y aplicaciones de Auroras Boreales

Vedur : sitio web de pronóstico del tiempo islandés con una sección diseñada especialmente para ver la aurora boreal. Es una excelente manera de descubrir sus posibilidades y también de cambiar de lugar si notas que te encontras en un área cubierta por nubes.

Aurora Forecast: aplicación que ayuda a pronosticar la observación de la aurora boreal. El sitio también es excelente para los aficionados y describe bien los fenómenos involucrados en la observación de la aurora boreal y las posibilidades de verlas.

Live Aurora Network: aplicación en la que suena una alarma cuando las auroras boreales están más activas. Con cámaras en vivo.

Viaje seguro y Seguro: ambos sitios son esenciales para aquellos que desean aventurarse solos en la búsqueda de la aurora boreal. Proporcionan información actualizada sobre seguridad, clima, cierres de carreteras y otros factores que pueden influir en la seguridad de los viajes durante el invierno islandés.

Sun Seeker: aplicación recomendada para principiantes que desean comprender más sobre la actividad solar y aumentar las posibilidades de estar en el lugar correcto en el momento adecuado para ver la aurora boreal.

3D Sun Nasa: Aplicación de la NASA que te permite ver el sol en versión 3D y envía una alerta cuando ocurre una gran explosión solar, lo que aumenta enormemente las posibilidades de ver una hermosa Aurora Boreal.

Magnetic Storms : aplicación que monitorea el campo magnético de la Tierra y la actividad solar.

Marco Brotto Aurora Boreal: El brasileño Marco Brotto es un apasionado y estudioso de las auroras boreales. En su blog y las redes sociales da consejos sobre el fenómeno y cuenta detalles del día a día de las salidas de caza que organiza para los viajeros en varios países, entre ellos Islandia. Seguí su sitio web y el perfil de Marco Brotto en Instagram (@marcobrotto y @auroraborealblog), ya que ayuda a familiarizarse con el fenómeno y a comprender un poco más cómo es la caza de la aurora boreal. En el sitio web también es posible realizar un seguimiento de la actividad solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *