logo Mejores Destinos

Arraial do Cabo: playas, alojamiento y consejos para tu primer viaje a este paraíso cerca de Río de Janeiro

Monique Renne
24/02/2021 às 9:44

Arraial do Cabo: playas, alojamiento y consejos para tu primer viaje a este paraíso cerca de Río de Janeiro

El color increíble del mar de Arraial do Cabo cada día atrae a más turistas a la región de los lagos de Río de Janeiro. Es difícil ver una foto de las playas de Arraial do Cabo y no enamorarse por el intenso tono entre azul y verde siempre presente. No por nada es conocido como “Caribe Brasileño”.

Para ayudarte en tu primer viaje, preparamos un posteo con los principales consejos y atracciones para disfrutar de este paraíso de Río de Janeiro.

Arraial do Cabo

Arraial do Cabo es un gran destino para quien desea sol, mar y mucho descanso. La ciudad es pequeña y no hay muchos highlights turísticos. Lo mejor es pasar el día en la playa, ya sea tirado en la arena o dentro del mar. Y el mar de Arraial do Cabo es muy especial. Un fenómeno raro que ocurre en la región, llamado de resurgencia, trae a la superficie aguas ricas en vida marina. Cuando visitamos Arraial do Cabo vimos hasta orcas nadando! ¡Fue emocionante! 

1- Dónde queda Arraial do Cabo

Ubicado a sólo 165 km de Río de Janeiro, Arraial do Cabo forma parte de la Región de los Lagos, donde también están las ciudades de Buzios y Cabo Frío. Arraial do Cabo se encuentra en una punta del continente donde ocurre un fenómeno raro llamado de resurgencia, en el que las aguas profundas del océano llegan a la superficie con temperaturas más bajas y también con gran cantidad de vida marina. A pesar de estar muy cerca de Buzios y Cabo Frío, el mar de Arraial do Cabo en nada se compara al de las ciudades vecinas, teniendo tonalidades de colores impresionantes y con la posibilidad de ver grandes animales, como delfines, tortugas, ballenas e incluso orcas.

Vista aérea de Arraial do Cabo / Foto: Saveiro Don Juan

2- Cómo llegar a Arraial do Cabo

La forma más común para llegar a Arraial do Cabo es viajar en auto o bus. No hay aeropuerto en la ciudad y el único que opera rutas comerciales en la Región de los Lagos es el Aeropuerto de Cabo Frío (CFB). Aunque llegar en avión es una opción, el costo será muy alto y hay pocos vuelos a Cabo Frío. Lo mejor es ir en avión hasta alguno de los aeropuertos de Río de Janeiro (Aeropuerto Internacional del Galeão y Aeropuerto Santos Dumont), y de allí continuar el viaje por tierra.

Desde Río de Janeiro, el mejor trayecto para quien está en auto comienza en el Puente Río Niterói con acceso a la BR-101 y luego sigue por la Vía Lagos (RJ-124). Vale decir que la Vía Lagos es una excelente ruta, pero privada, por lo que hay que pagar peaje. En los fines de semana y feriados, este camino suele estar congestionado.

Quien prefiera llegar a Arraial do Cabo en bus, podrá ir hasta la Rodoviária Novo Rio, donde hay transporte disponible durante todo el día, tanto para Arraial do Cabo como para Cabo Frío. En caso de que no haya pasajes a Arraial do Cabo, comprá para Cabo Frío y hacé el final del trayecto en taxi o bus urbano. Desde Sao Paulo hay buses saliendo de la Terminal Tietê en horarios y días bien limitados. Para tener más opciones de bus, podés buscar los tramos para Río de Janeiro o Cabo Frío. El operador principal de buses para llevar a cabo la ruta de la región de los lagos es el 1001 y el pasaje tiene un costo de R$ 58.

Praia do Forno

3- Clima en Arraial do Cabo

Arraial do Cabo se puede visitar durante todo el año. La región es conocida por siempre tener sol. Los meses más secos, para quienes no desean lluvias, son julio y agosto, cuando la temperatura es más baja y el agua del mar un poco más fría. Los meses de noviembre a marzo, durante el verano, las lluvias son más frecuentes y el agua del mar más caliente. Independiente de la temperatura, lo que hace la diferencia es la temporada alta del turismo, que puede llenar la ciudad en los días de fiesta y las vacaciones escolares. El ideal, para disfrutar de Arraial do Cabo tranquilamente, es evitar los meses de diciembre a febrero y festivos como Semana Santa y Carnaval.

 

4- Cuánto tiempo permanecer en Arraial do Cabo

¡Cuanto más, mejor! Esta sería la respuesta correcta, ya que estamos hablando de un lugar con espectaculares playas. Pero sabemos que la vida no siempre lo permite, entonces vamos a ser más realistas. Arraial do Cabo se puede visitar en un día o una semana. Para quien sólo tiene un día, el paseo en barco permite conocer las tres principales playas (Horno, Farol y Prainhas do Pontal do Atalaia), todo de una sola vez. Lo ideal, sin embargo, es quedarse una semana por allá. Con siete días será posible hacer el paseo en barco, ir a todas las playas y aprovechar para hacer un buceo de bautismo en ese mar maravilloso. ¡Paquete completo!

Praia Pontal do Atalaia

5- Cómo moverse en Arraial do Cabo  

Arraial do Cabo es una pequeña ciudad, pero las playas no están cerca del centro. Un auto será bastante útil para circular, especialmente para ir a Prainha do Pontal do Atalaia, Praia Brava y Praia do Pontal. ¿Es indispensable alquilar un auto? No, pero facilitará bastante la vida, ya que no hay transporte público eficiente en la ciudad. Otra opción es ir en taxi a las playas más alejadas. Hasta se puede ir a pie a todas ellas, pero no es fácil, especialmente en días de sol intenso. La caminata del centro hasta las Prainhas del Pontal do Atalaia lleva más de 1 hora.

Prainha

Para quien no está en auto, el consejo es alojarse cerca de la Playa de los Ángeles, donde hay buena oferta de restaurantes y de donde salen los paseos en barco. Desde la Playa de los Ángeles se puede ir a pie a Prainha, Praia Grande y también a Praia do Forno. En barco será fácil visitar las Prainha do Pontal do Atalaia, la Praia do Farol (que sólo es accesible en barcos autorizados) y también la Praia do Forno.

Praia Pontal do Atalaia

6- ¿Qué hacer en Arraial do Cabo?

Arraial do Cabo es el típico destino de playa, donde el mar es la gran estrella local. Todas las atracciones, puntos turísticos y paseos de la ciudad están entorno a las actividades acuáticas. En Arraial do Cabo se pueden practicar deportes náuticos, hacer buceo, aventurarse en el surf, disfrutar de paseos en barco, recorrer senderos para ver desde lo alto el increíble color del agua y hasta disfrutar de una maravillosa puesta de sol frente al mar. Por la noche también vale la pena probar los restaurantes y bares locales, que sirven siempre pescados frescos. También recomendamos buscar una de las fiestas organizadas en los barcos en alta mar. Es una de esas inolvidables aventuras!

7- Playas de Arraial do Cabo

Las playas de Arraial do Cabo han atraído cada vez más la atención de los turistas. El mar, siempre con intensos tonos de azul y verde, da lugar a fotos tan sensacionales que a veces dudamos de que se trate de un filtro de Instagram. ¡Arraial do Cabo es todo lo que se ve en las fotos y mucho más!

En total son 8 las playas principales en Arraial do Cabo que atraen la atención de los turistas. Las más famosas son Forno Beach, la Playa del Faro y Pontal do Atalaia Prainhas. Estas playas son tres porciones de paraíso! El balneario más apartado es la Playa Brava, al que se accede por un empinado sendero y sin infraestructura. Prainha y Praia Grande son todo lo contrario. Éstas son las más concurridas y ofrecen una gran infraestructura de bares y restaurantes para los turistas. La Praia dos Anjos es la más popular entre los visitantes que buscan paseos en barco. Para cerrar, un poco lejos del centro de Arraial do Cabo se encuentra la Playa de Pontal, que comparte el mismo tramo de arena con Forte, la Playa Dunas y Rocket Beach, las tres en Cabo Frío.

Forno Beach

8- Playa del Faro

La Playa del Faro se encuentra entre las más bellas de Brasil. El agua que rodea esta playa tiene un tono azul claro intenso, vegetación muy preservada y dunas de arena blanca. Sólo se puede llegar a Praia do Farol en barco, ya que se encuentra en la Isla de Cabo Frío (no confundir con la ciudad de Cabo Frio), dentro de un área de reserva de la Marina de Brasil. El acceso de turistas es limitado para preservar el lugar. Cada 45 minutos sólo se admiten 250 personas. El viaje que lleva a la playa del faro de la Praia dos Anjos tiene un costo promedio de R$ 70. También incluye Prainhas la Atalaya Pontal, la Gruta Azul y Forno Beach. El tiempo total del viaje es de entre 3 y 4 horas.

Praia do Farol

9 – Prainha del Pontal do Atalaia

El Pontal do Atalaia Prainhas comparte la misma bahía con la playa del faro. Las dos están ubicadas una frente a la otra, siendo que Praia do Farol está en una isla y las Prainhas en el continente. El mar es tan tranquilo que hasta forma una piscina, y la arena es fina y blanca. La escalera de madera que lleva a la playa es una de las más famosas postales de Arraial do Cabo. Imposible no quedar paralizado al llegar a la cima de la escalera y ver el mar colorido.

Las Prainhas son conocidas por ser dos franjas de arena que se unen en la marea baja y se separan en la marea alta. Es una de las más deliciosas playas para disfrutar en la ciudad y difícilmente estará llena. A diferencia de la Praia do Farol, las Prainhas son abiertas constantemente al público y el acceso puede ser en auto o a pie (con una caminata de más de una hora desde el centro). También forma parte del itinerario de los paseos en barco.

Puestos en la playa

10- Playa del Horno

La vista desde lo alto del Mirador del Horno ya sería suficiente motivo para visitar esta playa. Pero es al llegar a la orilla del mar que se tiene noción de la delicia que es este lugar. El aspecto de Forno Beach es impresionante, con una hermosa montaña rodeada de vegetación y un mar colorido delante. La temperatura del agua es una de las menos frías de Arraial do Cabo y el mar es poco profundo, lo que hace que esta playa sea ideal para familias con niños.

La Praia do Forno ofrece una buena infraestructura de restaurantes, por lo que siempre está llena los fines de semana. Para escapar del exceso de turistas, seguí hasta el final de la playa, donde el ambiente es mucho más tranquilo. El camino que lleva a Praia do Forno sale de la Playa de los Ángeles y el grado de dificultad es bajo.

Playa del Horno

11- Playa Grande

La mayor playa de Arraial do Cabo es Praia Grande. En realidad, Praia Grande comienza en Arraial do Cabo y sigue por el litoral de Río de Janeiro hasta Saquarema. Son más de 40 km de arena blanca y un mar ideal para el surf. El pedacito de esta playa que está en Arraial do Cabo es uno de los predilectos de la ciudad entre los deportistas, no sólo por las buenas olas, sino también por el amplio espacio para la práctica de actividad física en la arena. Entre los deportes predilectos están el voleibol, fútbol y slackline.

La playa tiene buena infraestructura de restaurantes y una amplia orilla para caminar. A medida que la playa sigue, se vuelve más desierta y nativa. Excelente para quien desea un pedacito de tranquilidad sin nadie a la vista. La Playa Grande también atrae a los turistas a la puesta del sol, especialmente porque está bien posicionada frente al atardecer.

Playa Grande

12 – Prainha de Arraial do Cabo

Prainha es la tarjeta de bienvenida de Arraial do Cabo. Para llegar a la ciudad, obligatoriamente habrá que pasar por ahí. ¡Y es necesario tener cuidado en el camino! Prainha surge después de una curva y causa conmoción con el color del mar. Esta es la playa más frecuentada por los habitantes de Arraial do Cabo. Con acceso fácil, varios locales, mesitas y la temperatura de agua más agradable de la zona, conquista a quien quiere.

Mar de Prainha

13- Playa Brava

Playa Brava es uno de esos lugares para los que quieren alejarse de todo y sentirse solos en la naturaleza. Con acceso por una pista escondida en lo alto del Pontal do Atalaia y un grado de dificultad moderado, Playa Brava atrae al público que desea paz y tranquilidad, independientemente del día. Incluso en los fines de semana, la Playa Brava no suele estar llena, por lo que es ideal para escapar del exceso de turistas en vacaciones y feriados.

Playa Brava está ubicada en mar abierto, lo que hace que el agua muchas veces esté más agitada si se compara a playas como Horno, Farol y Prainhas do Pontal do Atalaia. Es muy buena para practicar surf. El lugar también está entre los más bonitos para ver la puesta del sol. Como en Playa Brava no hay infraestructura, llevá todo lo necesario para pasar el día, incluyendo sombra para el día y luz para el ascenso por la noche, si es necesario.

Praia Brava

14- Playa de los Ángeles

La Praia dos Anjos es una de las más activas de Arraial por el puerto desde donde salen los viajes en barco. A partir de la Playa de los Ángeles es posible tomar los tours que llevan a Praia do Farol, Prainhas do Pontal do Atalaia y Praia do Forno, por eso siempre está llena de turistas. La Playa de los Ángeles también es una buena opción para quien busca bares y restaurantes, así como alojamiento.

Praia dos Anjos

Es muy céntrica y desde ésta es posible llegar a pie a la Prainha, Praia do Forno y Praia Grande en poco tiempo. La desventaja de la Playa de los Ángeles es que no es muy buena para disfrutar del mar, ya que recibe gran parte de los barcos de la ciudad en el muelle local.

Mirador Praia do Forno

15- Playa del Pontal

A menudo, la Praia do Pontal pasa desapercibida entre los turistas que visitan Arraial do Cabo. Ubicada en la entrada de la ciudad, pero escondida después de una ruta de tierra, la Playa del Pontal no siempre es visitada, pero, créanlo, vale la pena! Es una playa de mar claro, arena blanca y mucha sombra bajo los árboles que se apoderan de la vegetación. El lugar no suele estar lleno, por lo que es genial para escapar del tumulto. Sin contar que la playa es muy extensa y siempre da para encontrar un buen lugar al sol.

Praia do Pontal

16- Paseo en barco en Arraial do Cabo

El viaje en barco en Arraial do Cabo es uno de los mejores atractivos de la ciudad y también la única manera de ver la Playa del Faro, considerada una de las mejores de Brasil. El recorrido comienza en la Praia dos Anjos, tiene una duración de 3 a 4 horas, e incluye una parada en la Gruta Azul, en el Pontal do Atalaia Prainhas, y una parada en Forno Beach, donde aquellos que lo deseen, pueden quedarse y no volver en barco a la Playa de los Ángeles.

La parada en Praia do Farol es el punto culminante del paseo. La visita al lugar, que es área de protección de la Marina de Brasil, está limitada a 250 turistas cada 45 minutos. Si tu barco llega después del número máximo de turistas, tendrás que esperar a la salida de los grupos que están allí para poder desembarcar. Y la noticia triste es que algunos barqueros desisten de esperar y los turistas acaban no bajando en la playa.

Lo ideal es elegir entre los barcos que salen temprano del puerto, para no correr el riesgo de no visitar la Praia do Farol. A nosotros nos pasó y fue muy triste. Al día siguiente, hicimos el paseo con otra empresa y salió todo bien. Incluso tuvimos la suerte de ver una familia de orcas circulando por la región. ¡Muy emocionante! Los delfines son muy comunes en el área, así como las tortugas de mar y las rayas. Mantente atento cuando estés en el barco para no perder este espectáculo en el agua.

Los barcos parten de la Playa de los Ángeles y el paseo tiene un costo promedio de R$ 70.

Orca en Praia do Farol

17- Buceo en Arraial do Cabo

El buceo está entre las mejores actividades de Arraial do Cabo. El fenómeno de la resurgencia lleva a la superficie mucha vida marina, como tortugas, grandes peces, delfines y hasta ballenas. El mar en Arraial do Cabo tiene buena visibilidad y es una buena opción no sólo para quien ya hizo el curso de buceo, sino también para los principiantes que desean realizar un bautismo.

Buceo en Arraial do Cabo

El día en el barco permite disfrutar del mar también practicando snorkeling. Recomendamos saltar al agua y aprovechar para ver algunos peces en la superficie. La ciudad de Arraial do Cabo es conocida como la Capital Brasileña del Buceo. Si no querés gastar tanto en este paseo, no te preocupes. Se puede hacer buceo con snorkeling por cuenta propia en Praia do Forno, Prainha, Prainhas do Pontal do Atalaia y en Praia Grande.

Praia do Forno

18- Puesta del sol en Arraial do Cabo

El momento de la puesta del sol en Arraial do Cabo se toma muy en serio. El espectáculo es grandioso y hay algunos puntos predilectos para ver el atardecer. Uno de los lugares más famosos para ver el atardecer es Pontal do Atalaia. La ruta que lleva a las Prainhas de Pontal do Atalaia tiene una parada estratégica en un punto muy alto con vistas al mar. Estacioná el auto y bajá por las piedras hasta encontrar un rincón tranquilo para ver el sol tocar el agua. Si estás del otro lado de la ciudad, podés pasar la tarde en Praia Grande. La larga playa está repleta de practicantes de deportes mientras que otros se sienten frente a las olas para esperar el final del día. El mismo ritual, pero con mucha menos gente, se puede ver en la playa Brava. En ese caso, llevá una linterna, ya que el camino para subir será un poco más peligrosa en la oscuridad.

Atardecer en Arraial do Cabo

19- Hoteles en Arraial do Cabo

El pequeño tamaño de Arraial do Cabo facilita elegir un alojamiento. Es muy difícil estar mal ubicado en la ciudad y siempre estarás cerca de alguna playa. Para quien está en auto, la preocupación es aún menor, ya que los desplazamientos serán muy fáciles. Para los turistas que no están motorizados, lo mejor es priorizar las regiones cercanas a la Playa de los Ángeles y a la Praia Grande, donde hay buena oferta de restaurantes y de donde es posible llegar a pie a otras playas. Para quien prefiere un poco más de aislamiento, puede optar por el Pontal do Atalaia, donde hay hermosas vistas al mar y la proximidad es mayor con las Prainhas do Pontal do Atalaia.

Praia Grande

Vale decir que en Arraial do Cabo no hay grandes redes hoteleras u hospedajes lujosos. Las posadas son simples, hay varios hostels y los precios son mucho más baratos en comparación con la ciudad de Buzios. Entre los mejores alojamientos se encuentran: Pousada Centinelas del mar, Pousada da Prainha, Pousada Caminho do Sol, Pousada do timonel, y Recanto do Atalaia. Para aquellos que buscan opciones de albergues, recomendamos el Libros Rehab Hostel, el Hostel Villas Boas, el Hostel Vila Praiana y Nusa Brasil República Surf. Quien no encuentre hospedaje en Arraial do Cabo puede optar por quedarse en la vecina Cabo Frío, donde la oferta de posadas y apartamentos es mucho mayor.

Posada en Praia Grande

20- Qué llevar a Arraial do Cabo

Arraial do Cabo es un destino que todavía ofrece a los visitantes playas nativas con poca o ninguna infraestructura. Al viajar a la ciudad, recomendamos llevar una bolsa o heladera térmica para llevar bebidas y comida a playa y una sombrilla, especialmente en playas con poca sombra, como la Prainha do Pontal do Atalaia, Praia Grande a Praia Brava. Con el mar tranquilo, Arraial do Cabo es una invitación a pasar horas en el agua. Para las fotos, no olvides una cámara subacuática, o una funda resistente al agua. En Arraial do Cabo las fotos salen maravillosas, ya que el mar es muy transparente. También se puede llevar una máscara de buceo y de snorkeling.

Playa Grande

¿Estuviste en Arraial do Cabo? ¡Dejá en los comentarios tus sugerencias!  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *