Argentina ya tiene sus 7 Maravillas Naturales. ¡Conocelas!

Por
8 · May · 2019       14:57

Ayer finalizó el proyecto que busca inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de Argentina, ¡y ya tenemos las 7 maravillas naturales argentinas!

Éstas son: Salinas Grandes (Jujuy), Glaciar Perito Moreno/Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), Parque Nacional Talampaya (La Rioja), Selva Misionera (Misiones), Río Mina Clavero (Córdoba), Parque Nacional Nahuel Huapi (Neuquén/Río Negro) y Bañado La Estrella (Formosa).

La campaña 7 Maravillas Naturales Argentinas fue lanzada por New 7 Wonders en abril de 2018 con 417 lugares nominados que dieron paso a la primera fase de votación. Luego un panel de expertos en distintas áreas de la ciencia, el turismo, la fotografía, el periodismo y el arte eligieron a los 28 finalistas para que todos podamos votar y así elegir a los 7 iconos naturales que desde hoy identificarán a la Argentina.

Los 28 finalistas eran: Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), Laguna del Diamante (Mendoza), Bañado La Estrella (Formosa), Cono de Arita (Salta), Esteros del Iberá (Corrientes), Dunas de Tatón (Catamarca), Río Mina Clavero (Córdoba), Bosques Petrificados (Santa Cruz), Parque Nacional Tierra del Fuego,
Campo del Cielo (Chaco), Valle del Tafí (Tucumán), Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén), Serranías del Hornocal (Jujuy), Salinas Grandes (Jujuy), Salar de Pocitos (Salta), Parque Provincial Ischigualasto (San Juan), Campo de Piedra Pómez (Catamarca), Parque Luro (La Pampa), Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz), Selva Misionera (Misiones), Volcán Lanín (Neuquén), Cerro Chaltén (Santa Cruz), Parque Nacional Talampaya (La Rioja), Península Valdés (Chubut), Cerro Aconcagua (Mendoza), Parque Nacional Los Alerces (Chubut), Saltos del Moconá (Misiones), y Delta del Paraná (Provincia de Buenos Aires).

New 7 Wonders fue también el responsable de la elección de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, tras la cual las Cataratas de Iguazú fueron galardonadas. Es por esto que no participaron en esta elección a nivel nacional.

Todos tuvimos la posibilidad de votar entre los 28 finalistas para elegir a las 7 maravillas, por lo que el resultado de este certamen es el voto popular. Claro que algunos lugares tienen mayor difusión que otros o son más conocidos.

Las 7 Maravillas Naturales de Argentina:

Salinas Grandes – Jujuy

En Jujuy está el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas. Está a 4.000 metros de altura y tiene entre 5 y 10 millones de años. ¡Un desierto de sal digno de conocer! Acá pueden leer más sobre qué hacer en Jujuy y cómo son sus maravilosas Salinas Grandes.

Glaciar Perito Moreno/Parque Nacional Los Glaciares – Santa Cruz

Esta masa de hielo es una de las joyas naturales de más brillo en el Cono Sur. El Perito Moreno muestra un fenómeno que lo convirtieron en una de las maravillas de nuestro país: sus hielos avanzan sin cesar, lo cual da
origen a la ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 Km de ancho. Esto le dio fama mundial y es fuente del Canal de los Témpanos, lugar en el cual navegan los fragmentos de hielo de proporciones épicas. El ruido de estas rupturas ha sido comparado al sonido del trueno. ¡Una maravilla de Argentina y el mundo!

Parque Nacional Talampaya – La Rioja

Al sureste de la provincia de La Rioja emerge un área protegida de notoriedad mundial. Formada a expensas de la erosión, la región acuna el río que cruza el cañón de Talampaya y baña las costas encajonadas del pedregal. Los bruscos cambios de temperatura han la rotura de grandes placas tectónicas de más de 250 millones de años de historia. ¡Un lugar hermoso en el desierto con colores únicos!

Selva Misionera – Misiones

Valles, ríos, frondosa vegetación subtropical y hasta sierras,que llegan a los 800 m de altura dan forma a un bosque lluvioso y húmedo que ocupa más de un 35% del territorio misionero. Es una de las eco-regiones más biodiversas del planeta y también una de las áreas naturales más amenazadas del mundo debido a los continuos desmontes. Hogar del yaguareté y del tatú-carreta, en su espacio conviven más de 400 especies de aves que inundan el follaje de árboles gigantes. ¡Un verdadero paraíso natural!

Río Mina Clavero – Córdoba

En pleno territorio del Valle de Traslasierra impera el Río Mina Clavero. Su naciente en la Pampa de Achala es el producto de la confluencia de riachuelos y arroyos que lo hacen fresco, cristalino y torrentoso. Es una de las áreas más bellas de la provincia de Córdoba. Hace poco estuvimos en el Río Mina Clavero.

Parque Nacional Nahuel Huapi – Neuquén / Río Negro

Bosques húmedos y fríos, nieves eternas en sus cerros y una gran variedad de lagos, arroyos y ríos conforman un paisaje excepcional, admirado en todo el mundo. Compartido por las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro, el Nahuel Huapi es el parque nacional más antiguo del país. Estuvimos en el Nahuel Huapi y les contamos cómo es.

Bañado La Estrella – Formosa

Es el segundo humedal más grande de Argentina, al Norte de la localidad de Las Lomitas. Quienes deseen visitarlo, tengan en cuenta que se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del Río Pilcomayo. Las 400.000 hectáreas (en 300 kilómetros de largo y de
10 a 20 km de ancho) del Bañado lo convierten en el tercero en cuanto a superficie en el Cono Sur, luego de El Pantanal (Brasil) y los Esteros del Iberá. Es una joya cuya preservación resulta vital para una gran multitud de seres vivos con cada vez menos terrenos silvestres en los que vivir.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *