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Aeropuertos fantasma: mirá qué pasó con cinco terminales que ya no reciben vuelos

Bruna Scirea
02/09/2020 às 9:34

Aeropuertos fantasma: mirá qué pasó con cinco terminales que ya no reciben vuelos

¿Qué sucede con los aeropuertos después de que los aviones dejan de volar hacia ellos? En este post enumeramos terminales que han tenido gran importancia histórica, fueron fuertemente bombardeados o que recibieron solo unos pocos vuelos en vida y pronto fueron desactivados. Desde ruinas hasta museos y escenarios de películas recientes, todos tienen una característica en común: en algún momento podrían llamarse aeropuertos fantasmas.

Descubrí las curiosas historias de cinco antiguos aeropuertos (algunos incluso dan miedo):

Aeropuerto de Tempelhof (Berlín):
de aeropuerto nazi a establecimiento para refugiados

Una de las áreas verdes favoritas de los berlineses no tuvo la idea de ser un parque, ni un establecimiento para acoger refugiados, y mucho menos un plató con dirección brasileña. Los campos que hoy reciben a los alemanes para hacer picnics, deportes y tomar sol eran, de hecho, parte del aeropuerto de Tempelhof, inaugurado en 1923. Siete años después, el aeropuerto ya era el más grande de Europa en número de pasajeros, con vuelos a 71 ciudades, 25 de las cuales están fuera de Alemania. En ese momento, sin embargo, el Tempelhof era bastante diferente.

El edificio que hoy simboliza el aeropuerto fue construido durante el régimen nazi y utilizado como base militar, siendo ocupado por el ejército soviético después de la Segunda Guerra Mundial, y luego entregado a la administración estadounidense. Con la separación de Alemania en Este y Oeste, el Tempelhof se había convertido en uno de los principales puertos de entrada en Berlín Occidental, con vuelos de Pan American y Air France.

En 1993, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos devolvió el aeropuerto a Berlín, que lo convirtió en un activo histórico dos años después. Con la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital alemana, el Tempelhof se cerró en 2008 y se inauguró como parque en 2010. En 2015, en plena crisis migratoria en Europa, los viejos hangares comenzaron a albergar refugiados de diferentes países – cuyas historias entraron en el guión de la película Aeroporto central, recientemente estrenada, del cineasta brasileño afincado en Alemania Karim Aïnouz.

Escena de la película Aeroporto Central, del cineasta brasileño Karim Aïnouz

Aeropuerto de Nicosia (Chipre):
abandonado tras bombardeo

El Aeropuerto Internacional de Nicosia (NIC) de Chipre se completó en 1968 con una capacidad para 800 pasajeros y un patio capaz de albergar hasta 11 aviones a la vez. Construido siguiendo las líneas de un proyecto alemán moderno, se suponía que la terminal era la principal del país e incluso tenía planes de expansión, lo que nunca sucedió. El 20 de julio de 1974, el ejército turco invadió Chipre, bombardeó el aeropuerto y ordenó su cierre. Meses después de la invasión, con la firma de un alto el fuego entre los dos países, la zona del aeropuerto pasó a ser controlada por la ONU.

Los planes de reapertura de la terminal quedaron definitivamente enterrados en 2013, cuando los funcionarios chipriotas decidieron que, con otros tres aeropuertos operando en el país, no había necesidad de reactivar el aeropuerto de Nicosia. Hoy, lo que queda son espacios abandonados, donde es posible ver el deterioro provocado por los bombardeos y también por el clima.

Aeropuerto Yasser Arafat (Franja de Gaza): del
símbolo palestino a las ruinas

Una historia similar a la del aeropuerto de Nicosia le sucedió al aeropuerto de la Franja de Gaza, que alguna vez fue un símbolo de orgullo para los palestinos, pero que desde 2002 está en ruinas. Ubicado en la parte de la Franja de Gaza controlada por Hamas, el aeropuerto fue inaugurado en 1998, en presencia de los entonces líderes palestinos y estadounidenses, Yasser Arafat y Bill Clinton. Sin embargo, cuatro años después, en respuesta a la Segunda Intifada, el ejército de Israel bombardeó su torre de control, dejándola en ruinas.


Fotos: Gisha.org/Reproduction


Aeropuerto de Ciudad Real (España):
De proyecto prometedor al desinterés

Había poco optimismo sobre el aeropuerto de Ciudad Real en España. También conocido como Aeropuerto Don Quijote, la terminal estaría conectada al sistema ferroviario español, siendo accesible desde Madrid y Córdoba en menos de una hora y desde Sevilla y Málaga en menos de dos horas. Con un costo de 1.000 millones de euros, el aeropuerto abrió sus puertas en 2009 con capacidad para recibir vuelos nacionales e internacionales.

Solo había un problema: una sola aerolínea estaba interesada. Además, las líneas ferroviarias que conectarían el aeropuerto con los principales centros del país nunca se completaron, lo que dificulta el acceso de los pasajeros. Así, después de que pocos aviones aterrizaran y despegaran de su pista, el aeropuerto quebró y puso fin a sus actividades en 2012. El aeropuerto de Ciudad Real se convirtió en un símbolo de desperdicio para los españoles.

Aeropuerto de Croydon (Londres):
Museo e innovaciones históricas

Croydon fue una vez el aeropuerto internacional más grande de Inglaterra y jugó un papel importante en el desarrollo de la aviación mundial después de la Primera Guerra Mundial. Con operaciones iniciadas en 1920, el Aeropuerto de Croydon fue responsable de introducir dos edificios a la estructura del aeropuerto en todo el mundo: la terminal y la torre de control de tráfico aéreo, que no existían hasta entonces. En la Segunda Guerra Mundial, se usó exclusivamente con fines militares, volviendo a servir a la aviación civil solo años después.

Demasiado tarde. Heathrow ya se había hecho cargo del aeropuerto internacional más grande de Londres. En 1958, el aeropuerto de Gatwick inició sus operaciones y tomó la posición del segundo aeropuerto más importante de Londres, lo que provocó que Croydon cerrara sus operaciones en 1959. Además de la estructura aún bien conservada, lo que queda es su legado histórico, mantenido vivo por el Centro.

Centro de visitantes del aeropuerto de Croydon, inaugurado en 2000. Foto: Matt Brown / Flickr


Sabemos que, como estos, hay otros aeropuertos abandonados por el mundo o que han dejado de recibir aviones y hoy tienen otras funciones. ¿Conocés alguno más? ¡Participá en los comentarios!

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