logo Mejores Destinos

Aerolíneas Argentinas suspende vuelos con Boeing 737 MAX 8

Leila Aisen
12/03/2019 às 11:07

Aerolíneas Argentinas suspende vuelos con Boeing 737 MAX 8

Aerolíneas Argentinas decidió suspender temporalmente las operaciones comerciales de sus aviones Boeing 737 MAX 8. La decisión se tomó en conjunto con la ANAC por cuestiones de seguridad, a raíz de los informes técnicos sobre el accidente de un avión Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines.

Aerolíneas comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8 en noviembre de 2017 y ya realizó con ellos 7.550 vuelos con total seguridad. De los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, sólo 5 son modelo B737 MAX 8.

Los pasajeros con viajes previstos en aeronaves 737 MAX 8 serán reubicados en los diferentes modelos del resto de la flota de Aerolíneas Argentinas. En el caso de algún vuelo que deba ser reprogramado por esta decisión, la empresa se comunicará en forma directa con los pasajeros afectados.

La aerolínea brasilera GOL también decidió suspender sus vuelos con el Boeing 737 MAX 8, avión que hace algunas rutas en América del Sur, el Caribe y Estados Unidos. Los pasajeros afectados por el cambio serán contactados para reacomodación en otros vuelos de GOL y sus socios. 

¿Cuál es la razón de la suspensión?

El pasado domingo un avión de Ethiopian Airlines cayó poco después del despegue en el aeropuerto de Addis Abeba, y fallecieron todas las personas a bordo. El modelo en cuestión es el mismo que tuvo un accidente similar con Lion Air, de Indonesia, en octubre del año pasado: el Boeing 737-800 MAX o MAX 8.

Después del accidente, Ethiopian informó que dejará sus otros cuatro 737 MAX 8 en el suelo, lo que es más que comprensible. Otras aerolíneas se adhirieron a la suspensión, incluyendo a China, que dejó casi 100 aeronaves sin volar.

Sin embargo, ni Boeing ni la US Federal Aviation Administration (FAA), el organismo estadounidense de avión civil hicieron recomendaciones en este sentido.

¿El Boeing 737 MAX 8 es seguro?

En primer lugar, aún no se han determinado las causas de los accidentes. El problema puede ser del avión, del entrenamiento dado a los pilotos u otros motivos no explicados. En ambos accidentes las cajas negras fueron recuperadas, lo que podría ayudar en las investigaciones. Pero hoy no es posible decir con certeza lo que causó la caída de esas dos aeronaves.

La línea 737 de Boeing vuela desde hace más de 50 años y es el mayor éxito en ventas de la aviación comercial del mundo. La variante MAX con nuevos motores, menos consumo y mayor autonomía, entró en operación en 2017 y tiene más de 350 aeronaves entregadas.

Es importante recordar que para que un modelo nuevo de avión entre en operación, necesita pasar por diversas pruebas y certificaciones, en un proceso largo y riguroso. Al aprobarse un nuevo avión, recibe el certificado de que es seguro para realizar vuelos comerciales.

Entonces, hasta que no se haya concluido la investigación, no se puede hacer ninguna afirmación sobre la seguridad del modelo. Todas las suspensiones de vuelos que se están realizando son por precaución. Tanto es así que varias compañías importantes continúan utilizando el avión en algunas de sus rutas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *