Equipaje

Cuando compramos un pasaje, una de las primeras cosas que chequeamos es cuál es el equipaje permitido. Acá explicamos las normativas vigentes y cuáles son las franquicias de equipaje de Aerolíneas Argentinas, LATAM, American Airlines, Andes, Flybondi, Norwegian, Sky y JetSMART.

¿Qué es el equipaje facturado o a despachar en bodega?

Son las valijas más grandes, que van en la bodega del avión. Se entregan a la hora de hacer el check-in en el aeropuerto de embarque y se devuelven al pasajero a la llegada. Cuando el pasajero despacha la valija, recibe un comprobante, que debe ser guardado para poder retirarla o reclamar en caso de que la valija se extravíe.

Llegando al aeropuerto de destino, el pasajero debe ir a la cinta y aguardar su valija. Cuando llegue, comprobá la etiqueta con tu nombre, ya que puede haber valijas iguales a la tuya. Usar etiquetas de viaje con tu nombre y teléfono son buenas formas de evitar el cambio de equipaje .

¿En vuelos con conexión, donde se retira el equipaje facturado?

Esta es una duda muy común y no hay una regla fija. A la hora del check-in, la compañía aérea informa al pasajero donde se retirará la valija. Normalmente es en el aeropuerto del destino final, pero hay casos en que se retira en la conexión para despacharse nuevamente.

¿Cuál es el límite de peso y valijas que puedo despachar?

Esta información estará en tu reserva o en el sitio web de la aerolínea. Si no lo encontras, podés llamar a la empresa para preguntar.

En general, es de la siguiente forma, aunque puede variar según la aerolínea, y sobre todo en las low cost:

Vuelos nacionales – Depende de la compañía aérea y del tipo de tarifa que compres. En general se puede despachar 1 valija de 23kg. Las low cost no incluyen el despacho de equipaje, que debe ser comprado aparte por el pasajero.

Vuelos internacionales – Ya no existe la obligación de una franquicia mínima de equipaje expedida por ley, pero la mayoría de las compañías aéreas permiten que el pasajero despache una o dos valijas de 23kg y
158 cm lineales (ancho + alto + largo) cada una sin costo adicional.

Si se sobrepasa el peso estándar o la cantidad de piezas establecidas para el viaje se cobrará extra por exceso de equipaje.

¿Cuál es la franquicia cuando hay varios vuelos y conexiones?

Cuando el viaje internacional incluye un vuelo doméstico, la regla es la siguiente:

Cuando los pasajes aéreos, tanto para el vuelo nacional como para el vuelo internacional, se combinan, es decir, cuando sólo hay un contrato de transporte (incluso si se trata de empresas diferentes), el pasajero tendrá derecho a la franquicia de equipaje del destino internacional.

Cuando el pasajero compró separadamente el pasaje internacional y el pasaje nacional, vale la regla de cada compañía.

¿Qué es el equipaje de mano?

Además del equipaje facturado, en la mayoría de las aerolíneas el pasajero tiene derecho a llevar consigo un bolso, mochila o carry on con pertenencias personales y elementos de valor, como dinero, aparatos electrónicos, medicamentos, etc. Es el llamado equipaje de mano. A la hora del check-in, ese equipaje puede ser pesado o medido por la compañía, conforme a los límites establecidos.

En el momento del embarque y en la llegada a otros países, pasa por un control de seguridad. El equipaje de mano se debe acomodar en el compartimiento de equipaje (encima del asiento del avión) o debajo del asiento delantero.

Es importante destacar: dinero, documentos, aparatos electrónicos, joyas y demás elementos de valor jamás deben ser despachados, sino siempre llevados en la maleta de mano.

¿Cuál es el tamaño del equipaje de mano permitido?

Los límites del equipaje de mano se definen por criterios de seguridad para no superar el peso máximo de despegue del avión y por acciones preventivas de seguridad a bordo.

Esto varía según cada aerolínea, pero en general en vuelos domésticos,
según la ANAC, cada pasajero puede llevar una pieza de equipaje (8 kg para clase economy y 16 kg para Premium economy, Premium business) más un artículo personal (cartera, notebook, bolso de bebe).

Si excede esta especificación, la aerolínea podrá exigir que el equipaje no viaje con vos y sea despachado. Muchas veces se puede medir el equipaje de mano en el aeropuerto.

Los vuelos internacionales dependen de la compañía, pero generalmente la restricción de volumen es la misma, aunque el peso varía. Y en las low cost es menos, dependiendo de cada compañía.

¿Qué puedo llevar como equipaje de mano?

Según la ANAC, además de un bolso de mano, maletín o valija chica que pueda acomodarse debajo del asiento del pasajero o en el compartimiento de la aeronave en la cabina, se pueden llevar los siguientes elementos, siempre y cuando el pasajero los lleve con él o bajo el asiento delantero, excepto en los asientos de salida de emergencia y primera fila:

– Un abrigo o manta;
– Un paraguas (no puntiagudo);
– Cámara, notebook, binoculares;
– Material de lectura para viajar;
– Bolsa pequeña de duty free
– Alimentos infantiles para consumo durante el viaje si se viaja con chicos;
– Muletas o aparatos ortopédicos utilizados por el pasajero;
– Instrumentos musicales (siempre que los mismos puedan pasar por los equipos de radiografía en los puestos de seguridad).

¿Puedo llevar líquidos, medicinas y aerosoles en el equipaje de mano en vuelos nacionales?

Sí, la restricción a ellos vale sólo para vuelos internacionales, a excepción de los aerosoles que no pueden llevarse, y en muchas aerolíneas incluso no pueden despacharse.

Por motivos de seguridad no se pueden llevar armas (o réplicas) de cualquier tipo; objetos puntiagudos, cortantes o de punta redondeada que puedan ser usados ​​para causar lesiones (alicates de uña, por ejemplo); sustancias explosivas o inflamables, químicas o tóxicas que puedan poner en peligro la integridad física de las personas o la seguridad del avión.

Leé las normas vigentes del país de destino o consultá a la aerolínea antes del embarque.

¿Qué no puedo llevar en el equipaje de mano en vuelos internacionales?

Además de los ítems citados arriba, existen restricciones para llevar líquidos de toda naturaleza, incluyendo gel, pasta, crema, aerosol y similares. Sólo se pueden llevar de la siguiente manera:

– En frascos con capacidad de hasta 100 ml y colocados en un embalaje plástico transparente, sellado, con una capacidad máxima de 1 litro en total, no excediendo las dimensiones de 20 x 20 cm
– Los líquidos en frascos de más de 100 ml no se pueden transportar, incluso si el frasco no está lleno
– Los frascos deben estar adecuadamente acondicionados dentro del embalaje plástico transparente, completamente sellado
– El embalaje plástico debe ser presentado en la inspección de embarque de pasajeros, permitiendo solamente un embalaje plástico por pasajero

Estas restricciones se aplican también al pasajero que a pesar de realizar un vuelo nacional, tenga su embarque realizado en área destinada al embarque internacional.

Recordá: en caso de conexión en otros países, la aerolínea deberá informar al pasajero sobre la posibilidad de retención o no del embalaje.

Excepcionalmente se permite el transporte de:

Medicamentos: en este caso es posible que soliciten una receta médica que certifique el uso para el pasajero durante el vuelo.
– Alimentos infantiles: siempre que viaje con los menores.

Consejos importantes

– Identificá tu equipaje para facilitar su visualización en la sala de desembarque.
– No transportes equipaje que no sea de tu propiedad o cuyo contenido desconozcas.
– Evitá despachar equipajes con objetos de valor, como: joyas, dinero y electrónicos (celulares, notebooks, videocámaras, etc). Si hay necesidad de despachar, declará el valor de los bienes transportados aún en el check-in. Para ello, pedí el formulario a la aerolínea, que se responsabilizará por los bienes declarados mediante. Consultá los valores con la compañía aérea.
– Si tenés más preguntas sobre tu equipaje, podés ponerte en contacto con la aerolínea con la que viajes, o con ANAC a través de http://www.anac.gov.ar/, info@anac.gob.ar o (+54 11) 5941 3000 / 3007

Equipaje permitido de algunas compañías aéreas que operan en Argentina:

Aerolíneas Argentinas

Equipaje de mano Aerolíneas Argentinas

  • Vuelos de cabotaje en clase Turista: 1 Pieza de 8 kg.
  • Vuelos de cabotaje en clase Club Economy: 1Pieza de 10 kg.
  • Vuelos internacionales: 1 Pieza de 10 kg.

Medidas:

Largo 55cm, ancho 35cm, alto 25cm. La suma de las tres dimensiones combinadas entre sí, no deberá exceder los 115cm, incluyendo ruedas, manijas y bolsillos laterales.

Artículo personal:

Podés llevar un artículo personal, de 3 kg. de peso máximo, cuyas dimensiones no excedan los 40 cm x 30 cm x 15 cm y que pueda ser ubicado debajo del asiento delantero (excepto en asientos de salida de emergencia y primeras filas), como:
– Un bolso de mano/ cartera, o
– Una mochila, o
– Un portafolio, o
– Un estuche para computadora portátil (Notebook/Netbook/Laptop o similares), o
– Un estuche para cámara de fotos.

Además de:  
̵ Una prenda de abrigo
̵ Un paraguas
̵ Un bastón

Infantes: Sin derecho a  franquicia. Solo podrán  transportar, sin cargo, en bodega, un cochecito/ andador, silla de paseo plegable.

Menores: Tienen derecho a la misma franquiacia de equipaje que el pasajero adulto.

Equipaje en bodega Aerolíneas Argentinas

Se deberá tener en cuenta que las tarifas Promo y Base no incluyen franquicia de equipaje teniendo en estos casos la opción de comprar anticipadamente el equipaje adicional a través de la página web, sucursal o contact center hasta 3 hs antes de la salida del vuelo con una tarifa preferencial.

Para vuelos de cabotaje por Argentina, la tarifa Plus incluye 1 pieza de 15 Kg, la Flex 2 piezas de 15 Kg cada una, y la Club Economy 2 piezas de 23 Kg cada una.

En vuelos regionales (Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil, Perú), la tarifa Plus incluye 1 pieza de 23 Kg, la Flex y Club Economy 2 piezas de 23 Kg cada una.

En el caso de vuelos a República Dominicana, la tarifa Base incluye 1 pieza de 23 Kg, la Plus y Flex 2 piezas de 23 Kg cada una, y Club Economy 3 piezas de 23 Kg cada una.

Para viajar a Colombia, México y Estados Unidos, la tarifa Base incluye 1 pieza de 23 Kg, la Plus y Flex 2 piezas de 23 Kg cada una, y la Promo Club Cóndor y la Club Cóndor 3 piezas de 23 Kg cada una.

Y para Europa, la tarifa Plus incluye 1 pieza de 23 Kg, la Flexy la Promo Club Cóndor 2 piezas de 23 Kg cada una, y la Club Cóndor 3 piezas de 23 Kg cada una.

Además, los socios Aerolíneas Plus Platino, Oro y Elite y Elite Plus SkyTeam en Cabotaje / Regional / Internacional tienen 1 pieza extra de igual cantidad de kilos que la franquicia que tenga habilitada por la clase del pasaje.

Menores

Tienen derecho a la misma franquicia de equipaje que el pasajero adulto. Además podrán transportar, sin cargo, en bodega, una silla/coche de paseo totalmente plegable o asiento de coche para infantes.

Infantes

Los infantes que no ocupen asiento, tendrán permitida una valija registrada (pieza) de 10 kilos de peso, cuyas dimensiones no excedan los 115cm. Además podrán transportar, sin cargo, en bodega, una silla/coche de paseo totalmente plegable o asiento de coche para infantes.

Consultar artículos restringidos acá.

Más información del equipaje de Aerolíneas Argentinas acá.

Aeroméxico

Equipaje de mano Aeroméxico

Viajando en Economy se pueden llevar 2 equipajes de hasta 10 kg y 55 x 40 x 25 cm cada uno, a excepción de vuelos a Europa que no incluye nada. En Clase Premier, 1 pieza de hasta 18 kg y otra de hasta 3 kg.

En clase Premier, 1 pieza de hasta 18 kg y otra de hasta 3 kg.

Equipaje en bodega Aeroméxico

El pasaje en economy incluye 1 pieza de hasta 23 kg y 158 cm lineales. En el caso de Asia se pueden llevar 2 valijas.

Clase Premier permite llevar 2 valijas de hasta 32 kg y 158 cm lineales cada una. Volando a Asia son 3 equipajes.

Los infantes en cualquier clase pueden viajar con 1 pieza de equipaje de hasta 23 kg y 115 cm lineales, y 2 artículos especiales como bolso pañalero, cochecito, butaca para auto, etc.

Más información del equipaje de Aeroméxico acá.



American Airlines

Equipaje de mano American Airlines

Se puede llevar llevar gratis un artículo personal de 45 x 35 x 20 cm (cartera, mochila pequeña o bolso de bebé), más una carry on de mano de 56 x 36 x 23 (incluyendo las manijas y ruedas).

Equipaje en bodega American Airlines

Se pueden llevar gratis dos valijas de 158 centímetros lineales y hasta 23 kilos cada una.

Más información del equipaje de American Airlines acá.

Andes

Equipaje de mano Andes

Se puede llevar en cabina un equipaje de mano sin costo adicional de un peso máximo de 5 kilos. Las dimensiones máximas deben ser 40 cm. x 50 cm. x 25 cm. (ancho, alto y grosor), incluyendo los bolsillos, ruedas y asa.

Artículo personal

Además se puede llevar un artículo personal de un peso máximo de 3 kilos. Las dimensiones máximas deben ser 35 cm. x 40 cm. x 20 cm. (ancho, alto y grosor), incluyendo los bolsillos, ruedas y asa.

Adicionalmente puede llevar:
Bolso o cartera, un sobretodo o abrigo, un paraguas y/o bastón, una cámara fotográfica pequeña o prismáticos, artículos de lectura (libros, revistas, tablet), un moisés y alimento para que consuman los niños durante el vuelo.
Los cigarrillos electrónicos solo se pueden transportar como equipaje de mano por reglamento de la Dirección Aeronáutica Civil.

Equipaje en bodega Andes

No está incluido pero se puede adquirir por un costo extra.

Más información del equipaje de Andes acá.

LATAM

Equipaje de mano LATAM

El peso máximo es de 8 kilos en Economy y 16 kilos en Premium Economy o Premium Business. Sin embargo, si volas desde o hacia Brasil el máximo es de 10 kilos.

Las medidas máximas son 55 cm x 35 cm x 25 cm (alto, largo y ancho), incluyendo los bolsillos, las ruedas y el asa.

Artículo personal

Puede ser una una cartera, un bolso para laptop o un bolso para bebé que se debe poder guardar bajo del asiento delantero. Excepto si se viaja en asientos en primera fila o alguna de las salida de emergencia.

Las medidas máximas son 45 x 35 x 20 cm (alto, largo y ancho).

Otros artículos que se pueden llevar en cabina sin costo:

  • Cigarrillos electrónicos que, de acuerdo al reglamento de la Dirección Aeronáutica Civil, solo pueden ser transportados como equipaje de mano. 
  • Una chaqueta.
  • Un paraguas de bolsillo sin punta, siempre y cuando no sea un quitasol o paraguas de grandes dimensiones.
  • Una cámara fotográfica pequeña.
  • Unos binoculares.
  • Artículos de lectura (libros, revistas o tablets).
  • Una bolsa pequeña de duty free.

Medicamentos

Si necesitas llevar medicamentos que requieran cadena de frío, debes transportarlos dentro de un contenedor apropiado y tendrá que permanecer bajo tu cuidado y responsabilidad durante todo el viaje. Además, tiene que cumplir con los estándares de equipaje de mano y mercancías peligrosas.

Equipaje en bodega LATAM

En vuelos nacionales, a Sudamérica y Europa, la tarifa Plus incluye 1 pieza de 23 Kg y la Top 2 piezas de 23 Kg cada una.

En México y el Caribe, las tarifas Promo, Light y Plus incluyen 1 pieza de 23 Kg y la Top 2 piezas de 23 Kg cada una.

Para Estados Unidos y otros vuelos internacionales, todas las tarifas incluyen 2 piezas de 23 Kg cada una.

Para quienes viajen en business y premium economy, todas las rutas internacionales incluyen 3 piezas de 23 Kg cada una en Plus y Top.

Equipaje de niños menores de 2 años

Niños de entre 0 y 23 meses viajando con tarifa infante pueden transportar sólo una pieza de 23 kg. en bodega.

En caso que haya disponibilidad de espacio, también pueden llevar uno de estos elementos en la cabina del avión:

  • Un coche desarmable.
  • Una silla de bebé aprobada para viajes en avión.
  • Un moisés.

Equipaje de bodega en pasajes canjeados

Todos los vuelos nacionales canjeados con Millas LATAM Pass desde el 24 de septiembre de 2018, dejarán de incluir piezas de equipaje de bodega.

Todos los vuelos regionales dentro de Sudamérica, canjeados con Millas LATAM Pass desde el 21 de enero de 2019, dejarán de incluir piezas de equipaje de bodega.

Los socios Platinum, Black y Black Signature y quienes tengan tarjeta de crédito Worldmember, Worldmember Limited o Platinum Santander LATAM Pass, mantendrán el beneficio de una pieza de equipaje de bodega sin costo. 

Beneficios para socios LATAM y otras alianzas

Los socios Platinum, Black y Black Signature pueden llevar un equipaje adicional, de hasta 23 kilos, independiente de la tarifa que compren. Adicionalmente en vuelos dentro de Brasil, los socios con categoría Gold podrán llevar un equipaje adicional de hasta 23 kilos. Este beneficio es válido sólo para la primera valija. 

Más información sobre artículos restringidos y elementos prohibidos.

Más información del equipaje de LATAM acá

United

Equipaje de mano United

Está permitido llevar 1 equipaje de mano de hasta 22 cm x 35 cm x 56 cm y 1 artículo personal de hasta 22 cm x 25 cm x 43 cm.

Equipaje en bodega United

En muchos tramos permiten llevar 2 valijas de hasta 23 kg y 158 cm lineales en economy. En las demás clases y dependiendo el estatus de MileagePlus pueden pesar hasta 32 kg. Se puede calcular cuánto equipaje está permitido según el pasaje adquirido en la calculadora online.

Más información del equipaje de United acá.

Equipaje en Aerolíneas Lowcost:

Flybondi

Equipaje de mano Flybondi 

Está incluida en el pasaje una mochila o similar de hasta 6 Kg y 30x20x40 cm. Se puede pagar aparte una carry on de hasta 9 Kg y 55x45x25 cm.

Equipaje en bodega Flybondi

No está incluido pero se puede comprar aparte. Siempre con hasta 158 cm lineales y 12 Kg o 20 Kg.

Más información del equipaje de Flybondi acá.

JetSMART

Equipaje de mano en JetSMART

Está incluida una mochila de hasta 8kg y medidas de 45cm x 35cm x 25cm. Se puede comprar aparte una carry on de hasta 10kg.

Equipaje en bodega en JetSMART

No incluye, pero se puede comprar aparte una pieza de hasta 23kg.

Norwegian

Equipaje de mano Norwegian

Está incluido en el pasaje un bolso de mano y un artículo persona que puede ser un bolso pequeño o un maletín de portátil delgado que quepa bien bajo el asiento de adelante. El peso permitido depende del tipo de pasaje.

Límites de tamaño y peso

LowFare, LowFare+, Flex, Premium:

  • 1 bolso de mano: máx. 55 x 40 x 23 cm
  • 1 artículo personal de pequeño tamaño: máx. 25 x 33 x 20 cm
  • Peso máx. combinado: 10 kg

PremiumFlex:

  • 1 bolso de mano: máx. 55 x 40 x 23 cm
  • 1 artículo personal de pequeño tamaño: máx. 25 x 33 x 20 cm
  • Peso máx. combinado: 15 kg

Bebés (menos de 2 años)

No existe ningún tipo de equipaje de mano permitido para los pasajes de los bebés, aunque se puede llevar una cantidad razonable de comida para el bebé y leche materna/de fórmula para su consumo durante el vuelo.

Niños (2 a 11 años)

Si compras un pasaje para niño, éste puede llevar el equipaje de mano y facturado que permita el tipo de tarifa de su pasaje.

Equipaje en bodega Norwegian

El tipo de tarifa del pasaje determina si el equipaje facturado está incluido o tiene un costo adicional.

Se puede añadir una valija a facturar a la reserva hasta 6 horas antes de la salida del vuelo de forma online o llamando al centro de atención al cliente. 

Todos los vuelos excepto larga distancia:

  • LowFare: no incluye equipaje facturado
  • LowFare+: 1 pieza de 20kg
  • Flex: 2 piezas de 20kg

Vuelos internacionales de larga distancia:

  • LowFare: no incluye equipaje facturado
  • LowFare+: 1 pieza de 20kg
  • Flex, Premium y PremiumFlex: 2 piezas de 20kg

Bebés (menos de 2 años)

  • Incluye 5 kg de equipaje facturado (en tu valija o en una bolsa aparte para el bebé)
  • Incluye una silla de auto y un cochecito infantil

Niños (2 a 11 años)

  • Se puede llevar la cantidad de equipaje facturado que permita el tipo de tarifa del pasaje del niño
  • Incluye una silla de auto y un cochecito infantil

Más información del equipaje en Norwegian acá.

Sky

Equipaje de mano Sky

Con tarifa Zero, se puede llevar de manera gratuita un bolso de mano de 25 x 35 x 45 cm. Este equipaje está incluido sin costo en todas las tarifas. Es el tamaño de una cartera, bolso de bebé o mochila pequeña.

La tarifa Plus permite llevar el bolso de mano que mencionamos anteriormente, además de una carry on de 25 x 35 x 55 cm que puede pesar hasta 20 kg.

Equipaje en bodega Sky

Con la tarifa Plus está incluida 1 valija de hasta 23 kg, y con la tarifa Full 2 equipajes de bodega que pesen como máximo 23 kg cada uno.

Más información del equipaje en Sky acá.